TikTok, como plataforma, es casi un bebé. Fue creada en 2017, tras la adquisición de la app Musical.ly por parte la empresa china ByteDance. Hoy registra más de 500 millones de usuarios, de los cuales el 60 % es de origen chino. En el 2019 fue la app más descargada del año. Su crecimiento ha generado el pánico (nuevamente) en Donald Trump, al posicionarse como la red social preferida por los jóvenes en el mundo.
TikTok es considerada la más reciente e importante red social, centrada en la creación de videos cortos que van desde el lip sync (sincronización de labios), comedias, retos, caracterizaciones y drama, hasta recomendaciones de todo tipo de rubros, siempre y cuando sea posible llevarlas al video. Además, cuenta con canciones, efectos visuales, opción para crear duetos y la posibilidad de reaccionar a otros videos publicados.
Antes hemos mencionado influencers en redes como Instagram, Facebook y YouTube. Ahora es momento de hablar de los tiktokers, que pueden ser especialistas en moda, maquillaje, nutrición, ejercicios, coaching, cocina, repostería, deportes extremos y música. Vale resaltar que las personas que usan Tiktok siguen a tiktokers de todo el mundo. Puede decirse que este es el mejor espacio para hacerse realmente viral.
Ante la imposibilidad de anunciar en TikTok, por el momento, las marcas peruanas pueden recurrir a los influencers (tiktokers) de la plataforma.
La legión de usuarios peruanos de TikTok se remonta a la época en que era Musical.ly, antes de su adquisición por parte de ByteDance. Así, podemos hallar creadores como:
Las marcas que deseen incursionar en esta plataforma, deben seguir el siguiente proceso:
Crear un canal de marca y postear contenido original. Cabe resaltar que el contenido debe ser original y adaptado a los requerimientos de la plataforma (video y, de ser posible, no mayor de 15 segundos) y a las necesidades de la audiencia a la que pretende impactar.
Innovar. Esta red social se caracteriza por presentar propuestas disruptivas. Un espacio en el que la innovación es cosa de todos los días. Si se insiste en trabajar los mismos formatos de siempre, es mejor olvidarse de triunfar.
Generar retos. "I dare you" debería ser la frase inicial de esta plataforma. Cada video esconde un reto para el público, ¿estás dispuesto a hacerlo? La validación de la persona está en función de los "Me gusta" y las visualizaciones.
Entretener, educar, sorprender, informar. Esos parecen ser los principios de esta red social. Las marcas no pueden comunicar como siempre lo han hecho, porque no se trata de un texto, sino de un video. Si quieren trasmitir información, esta debe remitirse a una idea básica, algo así como lo visto en la película Inception, insertar una idea que pueda desencadenar una respuesta.
Buscar tiktokers que puedan apoyarlos. Estos creadores de contenido son personas con una mente original, creativa y divertida. Sus ideas son claves al momento de lanzar una campaña.
Algunas marcas destacadas en la plataforma por sus dinámicas son:
Los objetivos pueden variar, pero lo interesante es la creatividad desplegada en cada caso.
¿Se puede anunciar en TikTok? Sí, pero es necesario ser parte de la lista de países aprobados y Perú aún no se encuentra entre ellos. Ante esto, solo queda contar con los tiktokers. Ya saben, hay que ser original y divertido. Es necesario reaprender a comunicar, olvidar las viejas formas y reinventarse. Los consumidores lo agradecerán. ¿Has publicado contenidos en TikTok? Cuéntanos tu experiencia.
Ante la imposibilidad de anunciar en TikTok, por el momento, las marcas peruanas pueden recurrir a los influencers (tiktokers) de la plataforma.
Director de Perú Content Lab. Autor del libro: “El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores”. Ha trabajado como Marketing & E-commerce Business Coach en Intracen (ONU), en Consultoría en Comunicaciones en DISERTPA, ex coordinador de publicaciones en la Cámara de Comercio de Lima, y para Consultoras de PR. Ex director de la revista OFFSide. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, España. Comunicador (UL).
La pandemia ha generado un escenario económico global con tintes de crisis que ha llevado a las marcas a idear nuevas estrategias de marketing para segmentar mejor a su público y potenciar sus ventas.
La Ley 31601 permite a las personas ser atendidas por una persona o un bot, según decisión de cada usuario. Las empresas deben realizar todos los ajustes necesarios para implementar esta solución.
Daniel Chicoma, profesor de los Programas en Marketing de ESAN, analizó en El Peruano el panorama que afronta el comercio electrónico en el país luego de su crecimiento producto de la pandemia. También brindó recomendaciones para las empresas postpandemia.