Marketing digital: ¿Qué tendencias podemos esperar en el 2023?

Marketing digital: ¿Qué tendencias podemos esperar en el 2023?

La pandemia ha generado un escenario económico global con tintes de crisis que ha llevado a las marcas a idear nuevas estrategias de marketing para segmentar mejor a su público y potenciar sus ventas.

Por: Daniel Chicoma Lúcar el 28 Noviembre 2022

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El 2022 dejó tendencias de marketing digital muy interesantes en el Perú, como la decisión de las empresas por automatizar la comunicación con sus consumidores, mediante plataformas de customer relationship management (CRM). También se intentó captar clientes potenciales (leads) mediante campañas publicitarias en Google y redes sociales, y contenido orgánico destinado a comunidades ya consolidadas.

Tendencias que se mantienen

El uso de influencers como parte de campañas publicitarias asociadas con estrategias de branding, captación de clientes o conversiones seguirá siendo una constante en el Perú y el mundo. Es una oportunidad para aprovechar, ya que existen prescriptores especializados en todos los temas y para todos los rubros de negocio.

Como parte de las estrategias de atracción de tráfico, también se mantendrá el uso de anuncios publicitarios en Google y redes sociales, así como el desarrollo de contenidos para web y el posicionamiento SEO. La única diferencia es que ahora podría complementarse con un mayor uso de la inteligencia artificial (IA). Esta situación supondrá un duro golpe para las personas y empresas dedicadas a la curación de contenidos.

Dada la situación económica, también habrá empresas cada vez más interesadas por asegurar sus bases de datos actuales. Por ello, las estrategias con mayor posibilidad de implementación serán aquellas enfocadas en fidelizar clientes con la consecuente conversión para extender y aumentar el valor de la marca. Ello supone acciones a implementarse en redes sociales, mailing, CRM, etc.

Cambios en el público

En el 2023 se observará una evolución del consumidor hasta convertirse en un omnishopper, es decir, acudirá a tiendas a comparar precios, pero realizará la compra final en línea. Esta tendencia será constante, por lo que las estrategias de marketing deberán analizar los datos disponibles de manera efectiva para crear perfiles individuales de sus clientes y ofrecerles las soluciones que atiendan sus requerimientos de compra, además de ofertas y campañas más personalizadas.

La rutina, el trabajo, las clases, la presión, la falta de empleo y las generaciones cada vez más disconformes con la realidad llevarán a las marcas a convertirse en un apoyo psicológico o de empoderamiento para sus consumidores. Mantenerse al costado de ellos en sus momentos más dichosos y más complicados se convertirá en una promesa de valor para las marcas, pero aprovechar al máximo esta tendencia dependerá mucho de la creatividad de cada negocio y de su nivel de uso de la tecnología.

Nuevas tendencias en camino

Entre las tendencias de marketing que se observarán con más fuerza durante el 2023, podemos mencionar el social selling, entendido como el uso de los medios sociales por parte de las marcas para relacionarse, crear branding y obtener leads. Empresas como Oeschle y L’oreal aplican el social selling mediante live shopping. En el caso de L’oreal en México, donde logró una conversión de hasta 10 %.

Otra tendencia importante será la captación de leads con fines comerciales, práctica que ya es realizada por marcas como Comparabien y Hubspost. También se observarán más campañas con énfasis en el apoyo al redescubrimiento personal del público objetivo. Ejemplos de ello son Cyzone, con su campaña Contigo para ti, y todas las campañas de Dove.

La pandemia de la COVID-19 también generó un crecimiento tecnológico aplicado al marketing y los negocios, en general. En ese sentido, algunas herramientas digitales que se usarán más a partir del próximo año son:

  • La experiencia del cliente en web (comunicación en tiempo real durante el proceso de compra).

  • El metaverso y la Web3 que permitan la interacción de los consumidores con las marcas dentro del plano virtual.

  • Las pasarelas de pago con cryptomonedas.

  • El uso de realidad aumentada y virtual en la comunicación con los clientes.

  • La integración de redes sociales con páginas web enfocadas en el social selling y el social proof.

  • Los espejos de realidad aumentada.

  • Las tiendas autónomas capaces de identificar clientes y entrega de promociones en tiempo real para vender productos ubicados frente al comprador potencial.

¿Qué estrategias de marketing empleaste con más frecuencia durante este año? Cuéntanos tu experiencia.

Si quieres aprender más sobre este tema, participa en los programas del área de Marketing de ESAN

En el 2023 se observará una evolución del consumidor hasta convertirse en un omnishopper, es decir, acudirá a tiendas a comparar precios, pero realizará la compra final en línea.

Daniel Chicoma Lúcar

Director de Perú Content Lab. Autor del libro: “El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores”. Ha trabajado como Marketing & E-commerce Business Coach en Intracen (ONU), en Consultoría en Comunicaciones en DISERTPA, ex coordinador de publicaciones en la Cámara de Comercio de Lima, y para Consultoras de PR. Ex director de la revista OFFSide. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, España. Comunicador (UL).

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