El plan de gestión de crisis --en inglés Crisis Management Plan (CMP) -- es un documento que describe las acciones que tomará una empresa para responder eficazmente a las situaciones críticas. Su principal objetivo es minimizar los daños ocasionados y restaurar las operaciones en el menor tiempo posible, a fin de evitar pérdidas económicas importantes. Entre las principales amenazas que enfrentan las organizaciones, se encuentran:
Estos sucesos pueden afectar seriamente el desempeño de una organización. De hecho, según la Encuesta Global sobre Crisis 2021, elaborada por PwC, el 73 % de los empresarios señaló que la crisis desencadenada por la COVID-19 tuvo un impacto negativo en sus empresas. Por ello, es importante contar con un plan de gestión de crisis que permita enfrentar los momentos difíciles con eficiencia. Entre sus principales beneficios, se encuentran:
Las organizaciones que cuentan con un plan de gestión de crisis pueden estabilizar sus operaciones comerciales con mayor rapidez y eficacia que las empresas que carecen de uno. Esto es importante para mantener el flujo económico de la empresa, ya que, si el tiempo de inactividad es extenso, se podrían generar graves pérdidas financieras.
Ante una situación crítica, es fundamental que los equipos de trabajo sepan reaccionar adecuadamente. En ese sentido, un CMP contiene los pasos que los empleados deben seguir ante determinadas situaciones, y una descripción detallada sobre las funciones que deben desempeñar. Al respecto, las empresas suelen realizar capacitaciones y simulacros de manera periódica, a fin que el personal se encuentre informado de las acciones que debe ejecutar mientras dure la crisis. De hecho, de acuerdo a Arnulfo López-Quezada, gerente general de Total Perú, las empresas que han sido menos impactadas por la pandemia contaban con personas capacitadas, junto a roles estrictamente establecidos, para enfrentar la disrupción.
Al desarrollar un CMP, se realiza un análisis que permite identificar cuáles son las amenazas (factores externos) y vulnerabilidades (factores internos) de la empresa. Si estas señales son detectadas a tiempo, se pueden diseñar estrategias más efectivas para optimizar los procesos y reducir su nivel de afectación.
Las crisis no solo significan un tiempo de agravio para las empresas, también pueden ser catalizadoras de cambios o representar una oportunidad de mejora. Es más, acorde a un estudio de PwC, el 20 % de los líderes encuestados señaló que la crisis ocasionada por la pandemia tuvo un impacto positivo en su organización. Para ello, es necesario desarrollar las capacidades de preparación y respuesta del equipo, a fin potenciar la resiliencia organizacional.
La resiliencia es clave para afrontar una crisis. Este concepto se refiere a la capacidad de una empresa para sobreponerse exitosamente a una situación desfavorable y adaptarse a las circunstancias de manera óptima. Esto a su vez, permite crear un mejor ambiente laboral en época de crisis, ya que los empleados tendrán mayor confianza en la gestión de operaciones y podrán desarrollar sus actividades sin caer en la improvisación.
En un momento de crisis global, el consumidor suele identificar cuáles son las empresas con mayor solidez para otorgar su confianza. Por ello, es importante que la organización mantenga un adecuado nivel reputacional. En tal sentido, un plan de gestión de crisis puede ayudar a que la empresa conserve o --incluso-- mejore su imagen corporativa, ya que le permite reaccionar eficazmente ante las amenazas y estar siempre cerca a sus consumidores.
Fuentes:
Gestión de crisis: ¿qué hacer antes, durante y después?
Qué es y cómo desarrollar un plan de gestión de crisis
62% of Organizations Have PR Crisis Plans, Just 49% are Updated; Cyber Crime Lacks Attention
22 estadísticas que demuestran por qué necesita una estrategia de gestión de crisis en 2020
Solo el 16% de las empresas estaba preparada para hacer frente a la pandemia
La importancia de un plan de gestión de crisis
LA IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN DE GESTIÓN DE CRISIS (Y CÓMO CREAR UNO)
Director Ejecutivo de Factor X. Consultor Senior con más de 25 años de experiencia multinacional y multisectorial, como gerente de proyectos, promotor, diseñador, ejecutor y catalizador de planes estratégicos de negocios en Perú, Ecuador, Colombia y Argentina, en empresas de cadena de puntos de venta, mayoristas, de intangibles, de servicios financieros, de consultoría y de consumo masivo
Experto en Desarrollo de Proyectos/Negocios, Planeamiento Estratégico, Marketing (Productos/Marcas/Mercados/ Clientes-Canales/Mayorista/Minorista-B2B/B2C), Modelos Comerciales “disruptivos” con Rentabilidad Sostenible, Capital Humano y Equipos de trabajo de alta productividad.
Capacidad gerencial proactiva e innovadora para entornos exigentes, grupos multidisciplinarios y bajo presión. Constructor de comunidades comerciales masivas >1,000 Ejecutivos, >100 Jefes y >10 Gerencias. Posiciones de Gerente de Negocios, Proyectos, Comercial, Marketing, Operaciones, Ventas y/o Distribución para empresas de hasta US$500MM de facturación anual.
MBA de ESAN, con estudios de especialización en Alta Gerencia (PDD) en INALDE - Colombia y en Marketing en University of California at Berkeley. Ingeniero Industrial de la Universidad de Lima.
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