Nestor Ulaf Salcedo Zuta

Nestor Ulaf Salcedo Zuta

(Perú)

PhD in Economics, Management and Organization de la Universitat Autònoma de Barcelona. MRes y MBA de ESAN. BSc en Arquitectura de la UNI

Profesor e Investigador en Tecnología de Información y Gobierno Corporativo de ESAN, Investigador postdoctoral de ESADE, y Communication Chair de BALAS.



PhD in Economics, Management and Organization de la Universitat Autònoma de Barcelona. MRes y MBA de ESAN y BSc en Arquitectura de la UNI. Profesor de ESAN Graduate School of Business, miembro investigador postdoctoral del Centro de Gobierno Corporativo de ESADE Business School en Madrid y Barcelona, y Communication Chair de la Business Association of Latin American Studies (BALAS). Además, es miembro académico del European Corporate Governance Institute (ECGI) y del International Corporate Governance Society (ICGS). Conforma el Consejo Editorial de revistas científicas internacionales como CGOBR, JED, y JCIT. Vicedirector de la Education Quality Accreditation Agency (EQUAA). Más de 15 años de experiencia como consultor externo de empresas familiares, de capital privado, cotizadas y públicas. Cuenta con trabajos de investigación y revisiones arbitradas en diversas revistas, conferencias y talleres internacionales. Intereses enfocados en gobierno corporativo iberoamericano, estructuras de liderazgo e inversiones en TI, empleando teorías institucionales

Experiencia

Consultor y asesor externo de estrategia y proyectos para organizaciones de capital familiar, privado y público (desde 2006 hasta la actualidad). Fue Asistente Académico e Instructor de la cátedra del profesor Genaro Matute (2009-2015†). Ha sido Coordinador e Instructor del Instituto de Gobernabilidad y Gobierno Corporativo - IGGC (2009- 2017) y Coordinador General de la Dirección del Magister (2017) de ESAN. Fue colaborador académico y de investigación de ESADE Business School en las Cátedras de Jan Brinckmann en Entrepreneurship (2018-2019) y de Anna Bayona en Financial Markets (2021-2022). Además, fue colaborador del Departamento de Empresa de la UAB en la Cátedra de Miguel García-Cestona en Corporate Governance and Theories of the Firm (2017-2022) y del curso de Information Systems. Fue Editor en Jefe del Journal of Economics, Finance and Administrative Science – JEFAS (2021-2023).

Reportes y notas de investigación aplicada recientes

Lara, M., Guerrero, S., Salcedo, N.U. (2024). La relevancia de la independencia en los consejos de administración del IBEX-35. Esade Centro de Gobierno Corporativo. https://www.esade.edu/itemsweb/wi/research/cgc/Informe_La_relevancia_de_la_independencia_en_los_CA_del_IBEX-35.pdf

Lara, M., Salcedo, N.U. (Febrero, 2024). De la transición de directivo a consejero ¿Existen diferencias por sistemas de gobierno? Algunas claves para personalizar tu plan de acción. Esade Centro de Gobierno Corporativo. https://www.esade.edu/itemsweb/wi/research/cgc/Articulo_De-la-transicion-de-directivo-a-Consejero_Lara_Salcedo.pdf

Lara, M., Salcedo, N.U. (diciembre, 2023) ¿Pueden los Consejos de Administración gobernar la IA? Forética. https://foretica.org/ai-on-esg/mario-lara-nestor-salcedo/

Salcedo, N.U. (agosto, 2023). Trends in board ESG priorities: Comparing the U.S. and Europe. Diligent Intelligence. https://www.diligentinstitute.com/commentary/trends-in-board-esg-priorities-comparing-the-u-s-and-europe/

Lara, M., Salcedo, N.U., Martinez, J.V. (2023). Rol estratégico y nuevos retos de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones (CN&R): ¿Qué sabemos sobre la CN&R? Esade Centro de Gobierno Corporativo. https://www.esade.edu/itemsweb/wi/research/cgc/CGC_Informe_El_rol_de_la_comision_de_ nombramientos_y_retribuciones.pdf

Lara, M., Salcedo, N.U. (mayo, 2023). ¿Estamos preparados para cambiar al CEO? Una llamada a la acción de los Consejos de Administración. Esade Centro de Gobierno Corporativo. https://www.esade.edu/itemsweb/wi/research/cgc/Articulo- Estamos-preparados-para-cambiar-al-CEO-M-Lara-N-Salcedo.pdf

Lara, M., Salcedo, N.U., Nuñez, A. (2023). Gestión de la transición de directivo a consejero: ¿Qué aspectos debe considerar un directivo para poder ser miembro de un consejo de administración? Esade Centro de Gobierno Corporativo. https://www.esade.edu/itemsweb/wi/research/cgc/CGC_Informe_Transicion_Directivo- Consejero.pdf

Lara, M., Infantes, P., Salcedo, N.U. (2023). El rol de la Comisión de Auditoría en asuntos ESG. Esade Centro de Gobierno Corporativo. https://www.esade.edu/itemsweb/wi/research/cgc/CGC-Informe_El-rol-de-la-Comision-de-Auditoria-en-asuntos-ESG.pdf

Salcedo, N.U. (noviembre, 2020). Gobierno corporativo: más allá de la gestión. Revista Stakeholders N°115 – Especial: Gobierno Corporativo y Compliance. https://stakeholders.com.pe/colaboradores/gobierno-corporativo-mas-alla-de-la-gestion/

Artículos indexados recientes

Rabechini, R., Cruz Paiva, D., Salcedo, N.U., Horna, C.J., Morris, E. (2022). Stakeholder Management and Project Management Office: Effect on Project Results. RAE-Revista de Administração de Empresas, 62(6), 1-25.http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020220606

Talavera, E., Salcedo, N.U. (2020). Mobile Apps as Innovation Adoption in Universities: Age, Size, Prior Technology, and Proximity as Controls. Latin American and Caribbean Journal of the Association for Information Systems, 12(1), pp. 18. https://aisel.aisnet.org/relcasi/vol12/iss1/2/

Salcedo, N.U., García-Cestona, M.A., Kuschel, K. (2020). Founding-Owner’s Dilemmas in an Emerging Market: From Industrial Andina S.A. to NSG Service Stations. Emerald Emerging Markets Case Studies, 10(1). https://doi.org/10.1108/EEMCS-12-2018-02967

Kuschel, K., Cotapos, F., Gonzalez, M.A., Salcedo, N.U. (2019). Prey: Reteniendo talento ad portas de una alianza con Policía de Investigaciones. [Prey: Startup and public institution alliance while struggling to retain talent] Emerald Emerging Markets Case Studies, 9(4). https://doi.org/10.1108/EEMCS-10-2019-0269

Carrillo, M., Gonzalez-Sparks, A., Salcedo, N.U. (2018). Social power of preadolescent children on influence in their mothers’ purchasing behavior: Initial study in Peruvian toy stores. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 23(45), 150-166. https://doi.org/10.1108/JEFAS-01-2018-0018

Capítulos de libros indexados recientes

Castillo Botetano F., Salcedo N.U. (2022). ViveChachapoyas.Com: Encouragement of Sustainable and Responsible Consumption of Community Rural Tourism Through Digital Transformation. In: Bhattacharyya J., Balaji M.S., Jiang Y., Azer J., Hewege C.R. (eds) Socially Responsible Consumption and Marketing in Practice. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-16-6433-5_14

Lombana, J., Palacios-Chacón, L. A., Salcedo, N. U., Cabello-Cerna, A. (2021). Pacific Alliance Facing Crises: A Trade Perspective (1990-2020). In: A. Coşkun Özer (ed.), Impact of Global Issues on International Trade. IGI Global, USA. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-8314-2.ch003

Artículos en conferencias internacionales recientes

Salcedo, N.U., Garcia-Cestona, M., Infantes, P., Aguilera, R. (2023). Corporate Governance in Latin America. A Systematic Literature Review. Presented at 9th Annual ICGS Conference ‘Sustainable Corporate Governance.’ CGIR/ICGS Doctoral Consortium and Paper Development Workshop (PDW) at IE University.

Salcedo, N.U., Garcia-Cestona, M.A. (2023). Family ownership and the returns on IT investment deviations in Spanish unlisted firms: An institutional legitimacy challenge. Presented at 9th Annual ICGS Conference ‘Sustainable Corporate Governance’ at IE University, 8th Annual ICGS Conference ‘Corporate Governance in a Digital Era: Challenges and Opportunities’ at University of Miami, 7th Annual ICGS Conference ‘Corporate Governance in Times of Disruption.’ CGIR/ICGS Doctoral Consortium and Paper Development Workshop (PDW) at University of Groningen, XIV-XV DEMO Workshop 2020/2021 (UAB, UIB, UPNA).

Lombana-Coy, J., Salcedo, N.U. (2022). Corporate Governance and Foreign Direct Investment in Latin America. A gravity model approach. 8th Annual ICGS Conference ‘Corporate Governance in a Digital Era: Challenges and Opportunities’ at University of Miami, 48th EIBA Annual Conference 2022 at BI Norwegian Business School.

Gonzalez Molina, M.G., Mendez-Pinzon, M., Salcedo, N.U. (2022). Millennials’ Managerial Skills in a Latin American Context: A perception study in Colombia. 48th EIBA Annual Conference 2022 at BI Norwegian Business School, 57th Annual Assembly CLADEA at ESPOL-ESPAE.

Talavera, E., Salcedo N.U. (2022). Soft Skill Peer-to-Peer Evaluations: Benefits for Higher Education Institutions through Measurement Instruments. 48th EIBA Annual Conference 2022 at BI Norwegian Business School, BALAS 2022 Annual Conference.

Butkouskaya, V., Salcedo, N.U. (2022). The role of quality and consistent government policy communications in promoting entrepreneurship. Presented at 2022 AMS Annual Conference, BALAS 2022 Annual Conference, 47th EIBA Annual Conference 2021 at University Complutense of Madrid.

Butkouskaya, V., Salcedo, N.U. (2022). The role of institutional context on the entrepreneurial intention among young: Inter-country comparison. EMAC Regional 2022 Conference, 47th EIBA Annual Conference at University Complutense of Madrid.

Salcedo, N.U., García-Cestona, M., Santana, M. (2021). Ownership Structures Heterogeneity and IT Investments. An Institutional Approach for firms listed in MILA and IBEX. Presented at 7th Annual ICGS Conference ‘Corporate Governance in Times of Disruption’ at University of Groningen, 4th Conference on Information Systems in Latin America (ISLA) at AMCIS 2020 (Winner of the Best Paper Award on Information Systems in Latin America, sponsored by Latin American and Caribbean Association for Information Systems LACAIS - AIS Chapter), BALAS 2020 Annual Conference, Comparative Corporate Governance Workshop and Seminar 2019 by the Corporate Governance European Union Integration (CGEUI), XIII DEMO Workshop 2019 (UAB, UIB, UPNA).

Salcedo, N.U., Garcia-Cestona, M.A. (2021). External institution effects between internal corporate governance and changes in leadership structure: An Ibero-American listed firms’ case. 7th Annual ICGS Conference 'Corporate Governance in Times of Disruption' at University of Groningen. BALAS 2019 Annual Conference (Winner of the Luis Sanz Best Student Paper Award, sponsored by INCAE Business School), Comparative Corporate Governance Workshop and Seminar 2018 by the Corporate Governance European Union Integration (CGEUI), XII International Business Economics Workshop 2018 (UIB).

Salcedo, N.U., Kuschel, K., García-Cestona, M. (2020). Women on corporate boards and firm performance in Iberoamerica: A dynamic panel-data approach of firms listed on MILA and IBEX. In: Professional Development Workshop "Gender Equality in Iberoamerican Countries", 80th Annual Meeting of the Academy of Management. BALAS 2019 Annual Conference. Biannual Iberoamerican Academy of Management IAM Conference 2019.

Contacto: nsalcedo@esan.edu.pe



Artículos publicados

Nestor Ulaf Salcedo Zuta

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Universidad ESAN (en adelante, UESAN), asegura la reserva y protección de los datos personales proporcionados voluntariamente al momento de establecer un vínculo con la institución, a través del respeto a la privacidad y protección de la confidencialidad de los datos personales.

  1. Confidencialidad de La Información

    UESAN tratará la información proporcionada voluntariamente de manera confidencial, teniendo en cuenta siempre las garantías y medidas de seguridad que reconoce la Ley N.° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, y su reglamento. Por ello, su información será tratada directamente por la UESAN para los fines que se detallan en el presente documento.

    Excepcionalmente, podrá compartir esta información con terceros, que serán oportunamente informados, que podrían colaborar con la UESAN en el desarrollo de determinadas actividades descritas en el presente documento y exclusivamente a efectos de cumplir con ellas. En cualquier caso, siempre se adoptarán las medidas necesarias para que este hecho no afecte la seguridad y confidencialidad de su información.

    La UESAN no vende ni cede a terceros la información personal recibida. Los datos personales que usted facilite serán tratados con total confidencialidad. Para estos efectos, hemos adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos, y hemos implementado las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado o robo de datos personales.

  2. Autorización para el uso de sus datos personales

    Su consentimiento permite a la UESAN realizar el tratamiento de todos los datos personales que suministre o se generen de acuerdo al plazo de conservación señalado en el numeral 9. Sus datos serán almacenados en las basesde datos de titularidad y responsabilidad de la UESAN ubicada en Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima - Perú.

    La autorización resulta obligatoria para la realización de las actividades descritas en el presente documento. En caso de negativa, ellas no se podrán realizar, salvo las que resulten necesarias para la ejecución de una relación contractual o las que resulten obligatorias por ley.

  3. Tratamiento de datos personales de nuestros alumnos y egresados

    Si usted es alumno o egresado de UESAN, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión académica; ii) prestación de servicios provistos por la UESAN (por ejemplo, servicios educativos, culturales, deportivos) o por terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio o contrato, para lo cual podemos compartir su información, exclusivamente, para las finalidades aquí descritas y siempre garantizando la seguridad de sus datos personales; iii) atención de consultas, reclamos y quejas; iv) ofrecimiento de servicios académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; v) mantenimiento del registro de alumnos y egresados; vi) gestión del cobro de pensiones; vii) evaluación de su situación socioeconómica y la de su familia como parte de los procesos destinados a determinar o revisar la pensión que le corresponde; viii) realización de encuestas; ix) evaluación de solicitudes de crédito educativo, becas, y otros beneficios proporcionados por la UESAN o por terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio, en cuyo caso podemos compartir su información exclusivamente para dichos fines, además algunos de sus datos serán utilizados para realizar consultas ante fuentes accesibles al público, a fin de determinar la veracidad de su información; x) acreditación académica de UESAN frente a entidades internacionales y/o nacionales; xi) gestión de oportunidades laborales en la bolsa de trabajo administrada por UESAN, para lo cual podremos brindar sus datos de contacto e información que incluya en su CV y Bolsa de Trabajo a empresas o entidades interesadas en contar con sus servicios profesionales; xii) atención de servicios de salud y evaluaciones, para lo cual podemos compartir su información con terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio, exclusivamente, para dicho fin; xiii) obtención de grados académicos y títulos profesionales; xiv) mantenimiento de contacto con la red de alumnos egresados y graduados de la UESAN e invitación para afiliarse a las asociaciones respectivas; xv) de ser el caso, registrarlo como proveedor de servicios de UESAN y gestionar el pago por los mismos; xvi) atender requerimientos de información de entidades de la Administración Pública; xvii) remitir a los colegios de procedencia información académica general sobre sus egresados, y, xviii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su relación como alumno o egresado de la UESAN.

    Adicionalmente, utilizaremos sus datos como nombres y apellidos, correo electrónico, unidad académica UESAN, grados académicos, títulos profesionales, distinciones y premios obtenidos, publicaciones, producciones, e investigaciones, de ser el caso, para difundirlos en nuestro directorio en el portal web. Sin perjuicio de ello, otros datos personales que ingrese al CV podrán ser difundidos en las plataformas antes mencionadas según lo decida y configure usted en el Portal Académico.

  4. Tratamiento de datos personales de los postulantes a pregrado y posgrado

    Si está postulando a una vacante académica en la UESAN, utilizaremos sus datos para las siguientes finalidades: i) atención de su postulación; ii) gestión de consultas y reclamos; iii) mantenimiento de un registro de prospectos y postulantes; iv) gestión del cobro de derechos académicos de postulación; v) publicación de los resultados de su postulación; vi) permitir que las autoridades de la institución educativa de la cual proviene consulten los resultados de su participación en el proceso de admisión; vii) informar sobre la oferta educativa de la UESAN a través de actividades de prospección; viii) realización de encuestas; y, ix) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su postulación a la UESAN. Asimismo, autoriza a la UESAN a utilizar su imagen en nuestro portal institucional, afiches o en cualquier publicidad nuestra.

    Por otro lado, en caso haya obtenido una vacante luego del proceso de admisión, utilizaremos los datos que registre a través de la Ficha de Evaluación Socioeconómica para evaluar su situación socioeconómica y la de su familia a fin de determinar el grado de pensión en la cual debe ubicarse. Para lograr ello, es posible que algunos de sus datos sean utilizados para realizar consultas ante entidades públicas y privadas, o a través de fuentes accesibles al público, con el propósito de validar la veracidad de la información manifestada por usted.

  5. Tratamiento de datos personales de participantes en otras actividades académicas y no académicas

    Si va a participar en una actividad académica o no académica, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión del proceso de inscripción; ii) atención de consultas y reclamos; iv) mantenimiento de un registro de inscritos; v) registro de ingreso al campus universitario y otros establecimientos de la UESAN; vi) gestión del cobro de derechos académicos; vii) publicación de los resultados de su inscripción; viii) expedición de certificaciones; ix) remisión de los resultados de su participación, entre otros datos conexos, a las instituciones públicas o privadas involucradas directamente con la actividad respectiva; x) invitación a eventos académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; xi) realización de encuestas; y, xii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su participación en las actividades antes mencionadas.

  6. Tratamiento de datos personales para prospección

    Si usted lo autoriza en los formularios respectivos, su información podrá ser utilizada para el envío de publicidad sobre la diversa oferta educativa que la UESAN ofrece en sus distintas escuelas, facultades o programas. Para tal efecto, la información le será enviada principalmente a través de su correo electrónico UESAN o del correo personal que usted hubiera proporcionado.

  7. Información de menores de edad 14 - 18 años

    Los datos personales de contacto de menores de edad de entre 14 y 18 años serán recibidos para de atender su postulación a una vacante en la UESAN, y para gestionar su participación en actividades académicas y no académicas de su interés.

    Si usted es menor de 14 años, deberá contar con la autorización de sus padres para el registro de su información en nuestro portal, motivo por el cual deberá brindarnos los datos de contacto de sus padres o apoderados para obtener su consentimiento.

  8. Compromiso de protección de datos personales

    Si por algún motivo, en el marco de la relación (académica o de prestación de servicios) que lo vincula con la UESAN, usted accede a datos personales que le proporcione la UESAN, se compromete a:

    (i) Utilizar las bases de datos o los datos personales que pudiera recibir o acceder directa o indirectamente de la UESAN únicamente para los fines que disponga la Universidad.

    (ii) Guardar confidencialidad en el tratamiento de las bases de datos o de los datos personales, inclusive con posterioridad a la culminación de su relación con la UESAN.

    (iii) Devolver o destruir la información referida a bases de datos o datos personales que hubiera recibido de UESAN, según esta lo disponga.

    En caso de incumplimiento de este compromiso o de las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales o su reglamento, la UESAN podrá tomar las acciones correctivas correspondientes, sin perjuicio de iniciar las acciones legales necesarias para resarcir cualquier daño que pueda sufrir como consecuencia del incumplimiento.

  9. Plazo de Conservación

    Los datos personales recogidos por los Sitios Webs o sus aplicaciones se conservarán por el plazo de 10 años, el que resulte necesario para el cumplimiento de las finalidades antes descritas o el requerido por norma para el cumplimiento de sus obligaciones legales, el que resulte mayor, y en tanto no sea revocado.

  10. Contáctenos

    Para ejercer cualquiera de los derechos reconocidos en la Ley de Protección de Datos Personales o informarle sobre el manejo de su información, puede comunicarse al correo legal@esan.edu.pe o a la siguiente dirección: Universidad ESAN, Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima - Perú.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Universidad ESAN (en adelante, UESAN), asegura la reserva y protección de los datos personales proporcionados voluntariamente al momento de establecer un vínculo con la institución, a través del respeto a la privacidad y protección de la confidencialidad de los datos personales.

  1. Confidencialidad de La Información

    UESAN tratará la información proporcionada voluntariamente de manera confidencial, teniendo en cuenta siempre las garantías y medidas de seguridad que reconoce la Ley N.° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, y su reglamento. Por ello, su información será tratada directamente por la UESAN para los fines que se detallan en el presente documento. Excepcionalmente, podrá compartir esta información con terceros, que serán oportunamente informados, que podrían colaborar con la UESAN en el desarrollo de determinadas actividades descritas en el presente documento y exclusivamente a efectos de cumplir con ellas. En cualquier caso, siempre se adoptarán las medidas necesarias para que este hecho no afecte la seguridad y confidencialidad de su información. La UESAN no vende ni cede a terceros la información personal recibida. Los datos personales que usted facilite serán tratados con total confidencialidad. Para estos efectos, hemos adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos, y hemos implementado las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado o robo de datos personales.

  2. Autorización para el uso de sus datos personales

    Su consentimiento permite a la UESAN realizar el tratamiento de todos los datos personales que suministre o se generen hasta por un plazo de 15 años, o hasta que revoque su consentimiento. Sus datos serán almacenados en las bases de datos de titularidad y responsabilidad de la UESAN, registradas ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales bajo los siguientes códigos de registro: PROSPECTO, POSTULANTES, ALUMNOS Y EXALUMNOS N° 05697 y USUARIOS DE LA PAGINA WEB N°15997, ubicada en Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima - Perú.

    La autorización resulta obligatoria para la realización de las actividades descritas en el presente documento. En caso de negativa, ellas no se podrán realizar, salvo las que resulten necesarias para la ejecución de una relación contractual o las que resulten obligatorias por ley.

  3. Tratamiento de datos personales de nuestros alumnos y egresados

    Si usted es alumno o egresado de UESAN, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión académica; ii) prestación de servicios provistos por la UESAN (por ejemplo, servicios educativos, culturales, deportivos) o por terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio o contrato, para lo cual podemos compartir su información, exclusivamente, para las finalidades aquí descritas y siempre garantizando la seguridad de sus datos personales; iii) atención de consultas, reclamos y quejas; iv) ofrecimiento de servicios académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; v) mantenimiento del registro de alumnos y egresados; vi) gestión del cobro de pensiones; vii) evaluación de su situación socioeconómica y la de su familia como parte de los procesos destinados a determinar o revisar la pensión que le corresponde; viii) realización de encuestas; ix) evaluación de solicitudes de crédito educativo, becas, y otros beneficios proporcionados por la UESAN o por terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio, en cuyo caso podemos compartir su información exclusivamente para dichos fines, además algunos de sus datos serán utilizados para realizar consultas ante fuentes accesibles al público, a fin de determinar la veracidad de su información; x) acreditación académica de UESAN frente a entidades internacionales y/o nacionales; xi) gestión de oportunidades laborales en la bolsa de trabajo administrada por UESAN, para lo cual podremos brindar sus datos de contacto e información que incluya en su CV y Bolsa de Trabajo a empresas o entidades interesadas en contar con sus servicios profesionales; xii) atención de servicios de salud y evaluaciones, para lo cual podemos compartir su información con terceros con los que hubiéramos suscrito un convenio, exclusivamente, para dicho fin; xiii) obtención de grados académicos y títulos profesionales; xiv) mantenimiento de contacto con la red de alumnos egresados y graduados de la UESAN e invitación para afiliarse a las asociaciones respectivas; xv) de ser el caso, registrarlo como proveedor de servicios de UESAN y gestionar el pago por los mismos; xvi) atender requerimientos de información de entidades de la Administración Pública; xvii) remitir a los colegios de procedencia información académica general sobre sus egresados, y, xviii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su relación como alumno o egresado de la UESAN.

    Adicionalmente, utilizaremos sus datos como nombres y apellidos, correo electrónico, unidad académica UESAN, grados académicos, títulos profesionales, distinciones y premios obtenidos, publicaciones, producciones, e investigaciones, de ser el caso, para difundirlos en nuestro directorio en el portal web. Sin perjuicio de ello, otros datos personales que ingrese al CV podrán ser difundidos en las plataformas antes mencionadas según lo decida y configure usted en el Portal Académico.

  4. Tratamiento de datos personales de los postulantes a pregrado y posgrado

    Si está postulando a una vacante académica en la UESAN, utilizaremos sus datos para las siguientes finalidades: i) atención de su postulación; ii) gestión de consultas y reclamos; iii) mantenimiento de un registro de prospectos y postulantes; iv) gestión del cobro de derechos académicos de postulación; v) publicación de los resultados de su postulación; vi) permitir que las autoridades de la institución educativa de la cual proviene consulten los resultados de su participación en el proceso de admisión; vii) informar sobre la oferta educativa de la UESAN a través de actividades de prospección; viii) realización de encuestas; y, ix) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su postulación a la UESAN. Asimismo, autoriza a la UESAN a utilizar su imagen en nuestro portal institucional, afiches o en cualquier publicidad nuestra.

    Por otro lado, en caso haya obtenido una vacante luego del proceso de admisión, utilizaremos los datos que registre a través de la Ficha de Evaluación Socioeconómica para evaluar su situación socioeconómica y la de su familia a fin de determinar el grado de pensión en la cual debe ubicarse. Para lograr ello, es posible que algunos de sus datos sean utilizados para realizar consultas ante entidades públicas y privadas, o a través de fuentes accesibles al público, con el propósito de validar la veracidad de la información manifestada por usted.

  5. Tratamiento de datos personales de participantes en otras actividades académicas y no académicas

    Si va a participar en una actividad académica o no académica, utilizaremos su información para las siguientes finalidades: i) gestión del proceso de inscripción; ii) atención de consultas y reclamos; iv) mantenimiento de un registro de inscritos; v) registro de ingreso al campus universitario y otros establecimientos de la UESAN; vi) gestión del cobro de derechos académicos; vii) publicación de los resultados de su inscripción; viii) expedición de certificaciones; ix) remisión de los resultados de su participación, entre otros datos conexos, a las instituciones públicas o privadas involucradas directamente con la actividad respectiva; x) invitación a eventos académicos, culturales, deportivos y similares organizados por la UESAN y sus respectivas unidades y centros de enseñanza; xi) realización de encuestas; y, xii) en general, para el cumplimiento de cualquier finalidad conexa con su participación en las actividades antes mencionadas.

  6. Tratamiento de datos personales para prospección

    Si usted lo autoriza en los formularios respectivos, su información podrá ser utilizada para el envío de publicidad sobre la diversa oferta educativa que la UESAN ofrece en sus distintas escuelas, facultades o programas. Para tal efecto, la información le será enviada principalmente a través de su correo electrónico UESAN o del correo personal que usted hubiera proporcionado.

  7. Información de menores de edad 14 - 18 años

    Los datos personales de contacto de menores de edad de entre 14 y 18 años serán recibidos para de atender su postulación a una vacante en la UESAN, y para gestionar su participación en actividades académicas y no académicas de su interés.

    Si usted es menor de 14 años, deberá contar con la autorización de sus padres para el registro de su información en nuestro portal, motivo por el cual deberá brindarnos los datos de contacto de sus padres o apoderados para obtener su consentimiento.

  8. Compromiso de protección de datos personales

    Si por algún motivo, en el marco de la relación (académica o de prestación de servicios) que lo vincula con la UESAN, usted accede a datos personales que le proporcione la UESAN, se compromete a:

    (i) Utilizar las bases de datos o los datos personales que pudiera recibir o acceder directa o indirectamente de la UESAN únicamente para los fines que disponga la Universidad.

    (ii) Guardar confidencialidad en el tratamiento de las bases de datos o de los datos personales, inclusive con posterioridad a la culminación de su relación con la UESAN.

    (iii) Devolver o destruir la información referida a bases de datos o datos personales que hubiera recibido de UESAN, según esta lo disponga.

    En caso de incumplimiento de este compromiso o de las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales o su reglamento, la UESAN podrá tomar las acciones correctivas correspondientes, sin perjuicio de iniciar las acciones legales necesarias para resarcir cualquier daño que pueda sufrir como consecuencia del incumplimiento.

  9. Contáctenos

    Para ejercer cualquiera de los derechos reconocidos en la Ley de Protección de Datos Personales o informarle sobre el manejo de su información, puede comunicarse al correo srubio@esan.edu.pe o a la siguiente dirección: Universidad ESAN, Jr. Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Santiago de Surco, Lima - Perú.

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