
De la gestión al gobierno empresarial
Por: Nestor Ulaf Salcedo Zuta
Presentación
Según el BID y la OECD, en América Latina, las grandes empresas avanzan en la adopción de prácticas de gobierno empresarial reduciendo sus probabilidades de quiebra e incrementando su reputación, pero las pequeñas y medianas empresas siguen enfrentando estos grandes retos debido a la falta de recursos y conocimiento. A pesar de las barreras y falta de incentivos, la creciente relevancia de criterios como el de buen gobierno corporativo o ESG empiezan a influir en una adopción más crucial para la competitividad global. En este seminario taller se enseñará cómo lograr una adopción de sistema de gobierno efectiva.

Dirigido a
- Eres ejecutivo o líder de pequeñas y medianas empresas que perciben encontrarse en una etapa de transición hacia una estructura organizacional más compleja y madura.
¿Qué aprenderás?
- Planificar y ejecutar el proceso de evolución de las prácticas de gestión adoptando sistemas de gobierno empresarial que soporten la expansión y diversificación hacia un futuro exitoso y de crecimiento con estabilidad a largo plazo, respondiendo a los desafíos de sostenibilidad y competitividad de un mercado globalizado y en constante cambio.

Temario
- Sesión 1: De la gestión funcional al liderazgo estratégico
- Herramientas aplicativas a este nivel ¿realmente importa redundar en ello?
- Costos de coordinación: cuando transaccionar con el mercado o agenciarme con mi empresa definen mi estructura de gobierno y mi estrategia corporativa.
- Niveles decisionales: de lo operativo a lo estratégico en la práctica de liderar.
- Modelos decisionales: situándome de lo racional a lo político en la práctica del poder.
- Sesión 3: Atributos y roles del principal órgano de gobierno empresarial: El directorio
- De la composición y las características: ¿tamaño, origen, diversidad, independencia?
- De la estructura y sus procesos: ¿experiencia, dualidad, influencia, poder, cohesión?
- Del rol de control y el rol de asesoramiento por dependencia de recursos estratégicos
- Otros roles: de relación con stakeholders, de compliance.
- Sesión 4: Estrategias de transición de la gestión al gobierno empresarial
- ¿Qué nos dicen los ejecutivos del día a día que se volvieron directores corporativos?
- ¿Cómo navegar las prácticas actuales de gobierno empresarial: ESG, DEI, y otros?
Conoce quién dictará el curso

Nestor Ulaf Salcedo Zuta
Profesor de ESAN Graduate School of Business, Postdoctor del Centro de Gobierno Corporativo de ESADE Business School (Madrid y Barcelona), y Academic Chair de la Business Association of Latin American Studies (BALAS). Miembro del European Corporate Governance Institute (ECGI) y del International Corporate Governance Society (ICGS). Conforma el Consejo Editorial de revistas científicas internacionales como CGOBR, JED, y JCIT y editor asociado de Management Research del Iberoamerican Academy of Management y la RAE de la Fundación Getulio Vargas. Cuenta con trabajos de investigación y revisiones arbitradas en diversas revistas, conferencias y talleres internacionales.
Certificado
![]() |
Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa recibirán el Certificado de asistencia al “
Taller De la gestión al gobierno empresarial”, expedido por la Universidad ESAN y ESAN Graduate School of Business.
|
(*)Para la obtención de certificado se requiere la asistencia del participante durante toda la duración del
Taller .
|
Informes

Cintia Pantaleón
Asesor de ventas
942 892 650
cpantaleon@esan.edu.pe