Las entrevistadas de 17 países de América Latina, en promedio, trabajan 55 horas por semana y viajan cuatro días cada mes para atender exigencias de su cargo.
Asimismo, las ejecutivas latinoamericanas están comprometidas con sus carreras y no renuncian a la maternidad. De modo que aquel mito según el cual ser madre es un impedimento para quienes desarrollen funciones de dirección en una organización, queda demolido.
Pero eso no es todo. El 85% de las entrevistadas ya tuvo uno o más hijos y de éstas, 67% quería llegar a posiciones de poder. Y el 82% de las ejecutivas contribuye actualmente con el 50% o más del presupuesto familiar.
Por otro lado, el 55% de las entrevistadas califica el balance entre su vida laboral y sus responsabilidades familiares como el principal desafío en su carrera.
El camino de las ejecutivas latinoamericanas no está exento de limitantes y desafíos. Entre las dificultades encontradas, la mencionada con mayor frecuencia es la discriminación salarial para el 39%, así para el 94% su salario haya mejorado a raíz de sus ascensos.
Así, la presidenta colombiana de una multinacional dijo al ser entrevistada: "Sí he sentido algo de discriminación porque a otros presidentes de la corporación, hombres, creo que sí les pagaban más. Sí pienso que hay o había algo de que las mujeres pueden ganar un poco menos".
Una vez evaluados los resultados de la encuesta, tenemos algunas sugerencias para las organizaciones. Consideramos importante dar a las mujeres ejecutivas oportunidades con mayor frecuencia al ascenso y promoción, pues ellas están interesadas en ascender y ejercer el poder.
Por otro lado, las organizaciones deberían ayudar a hombres y mujeres a comprender y aceptar las diferencias, y así poder cosechar las ventajas de la diversidad, pero también las dificultades que ello puede traer en el sentido de tener que aceptar y adaptarse a diferentes estilos y comportamientos que las mujeres traen consigo y que puede ser su principal contribución.
También se les sugiere revisar y modificar las políticas de recursos humanos, sobre todo el tema de línea de carrera, planes de sucesión y salarios. Otro tema importante es desarrollar programas de entrenamiento en habilidades de liderazgo y gestión.
A las organizaciones en general les recomendaría, para desarrollar una mejor política de género, implementar el empleo a tiempo parcial, que es sin duda un tema pendiente en el mercado laboral en el Perú.
La utilización del contrato a tiempo parcial es una forma de inclusión social a personas que tienen más dificultades de acceder al mercado laboral que son las mujeres y jóvenes. A las mujeres profesionales les ayudaría a conciliar la vida laboral y familiar, y a la vez sería muy beneficioso para la economía y desarrollo social de nuestro país.
Nuestra recomendación a las mujeres que apuntan hacia puestos directivos sería que planifiquen su carrera profesional.
Los dejo con una reflexión final: las mujeres pueden organizar su casa como una empresa.
¿Qué más les sugeriría a las organizaciones respecto a desarrollar una mejor política de género?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
1 Encuesta realizada por la Universidad Los Andes de Colombia, Universidad de Northwestern de USA, Universidad de Belgrado de Argentina, Universidad ESAN y Espae- Espol de Ecuador.
Ph. D. en Administración por la IESE. Máster en Administración de la Información por ITESM. Ha sido directora de la Maestría de Organización y Dirección de Personas, y actualmente es vicerrectora académica en ESAN.