¿Qué entendemos por transversalidad?

¿Qué entendemos por transversalidad?

La transversalidad es uno de los conceptos más mencionados en los procesos de gestión social y ambiental. Sin embargo, también es un término poco entendido que necesita ser correctamente identificado para llevar a cabo acciones más efectivas dentro de una organización.

Por: David Solano el 13 Junio 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

transversalidad.jpgUn tema es transversal si es importante para el desarrollo y necesita, para su éxito, que muchos actores se involucren en él. Bajo esta definición, temas transversales son el medio ambiente (con sus múltiples subtemas, como el cambio climático, biodiversidad, agua, suelos, bosques, etc.), el desarrollo de la niñez, la igualdad de género, así como también la educación, la salud, entre otros.

Por su parte, la transversalidad es uno de los conceptos más mencionados pero menos comprendidos y abordados en los procesos de gestión social y ambiental. En primer lugar, se lo confunde frecuentemente con la interdisciplinariedad pese a que son dos conceptos diferentes. Por un lado, la transversalidad consiste en introducir un tema en la vida diaria para abordarlo posteriormente de forma permanente. Mientras tanto, la interdisciplinariedad o interinstitucionalidad consiste en asumir un tema en forma eventual para resolver algún problema de manera puntual.

Resulta errado señalar que la participación en un proceso de concertación o en una mesa de diálogo puede ser asumida de forma transversal por una institución. Solo será así si la organización que asume el tema cuenta con metas y procesos claros. Por ejemplo, si el Ministerio de Interior o la ONG XYZ deciden abordar el tema de la violencia contra la mujer únicamente lo harán de forma transversal si cuentan con metas en dicho tema, las mismas que contemplen procesos, personal y presupuesto.

trans_sumillas.jpgDesde la  perspectiva de la institución encargada del tema transversal (tomemos como ejemplo a los ministerios) es necesario que tenga en claro qué quiere lograr. También, se requiere que identifique a los socios que necesita para conseguir las metas planteadas. Estos socios deben transversalizar el tema y para ello se debe aplicar el Marketing Social.

Asimismo, la organización debe generar propuestas, conocer las limitaciones de los socios, desarrollar en ellos las capacidades para que asuman el tema y darles el soporte comunicacional, no solo para que se conozca el objeto de trabajo sino, desde la perspectiva de la comunicación para el desarrollo, que generen cambios en los actores que deben intervenir. Justamente, esta es la utilidad del enfoque de Marketing Social, que como se muestra una vez más, es importante para el desarrollo del país.

¿En qué casos se puede aplicar la transversalidad dentro de una organización?

Esta entrada contiene un artículo de:
David Solano
MBA, ESAN. Economista, Universidad Nacional Agraria La Molina. Veinte años de experiencia en comunicación y marketing social. Ha sido director de Educación Ambiental en el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). Profesor del curso Marketing Social y Estrategias de Comunicación para el Desarrollo perteneciente al PEE - Programa de Especialización para Ejecutivos de ESAN

Otros artículos del autor

¿Por qué los gerentes deben aplicar el marketing social?

24 Abril 2014
Hacer un cambio en los procedimientos administrativos, en la línea de producción o en el trabajo de los vendedores es una tarea habitual en las organizaciones. Quizás la tentación del gerente sea comunicarlo por escrito, esperando que todos cumplan la orden. Pero este proceso de cambio implica mucho más, donde el marketing social juega un rol fundamental.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

La comunicación en instituciones públicas: balance y perspectivas

10 Abril 2014
Una institución pública es la organización que desempeña una acción de interés público y forma parte del gobierno nacional o subnacional. En la administración pública moderna, estas instituciones ya no desempeñan solo una función de control, cuentan también con instrumentos de promoción de mejores prácticas. Por ello, la comunicación debe cumplir una doble tarea en este sector.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Administración
  • Gestión Pública
  • Gestión Pública
  • Gestión Pública

Marketing social para políticas públicas efectivas y eficientes

19 Febrero 2014
Las políticas públicas son directrices que da el Estado para llevar a cabo acciones que impulsen su desarrollo. Asimismo, son la base de la gestión pública; es decir, el conjunto de decisiones y reglas necesarias de adoptar para motivar y coordinar a las personas con el objetivo de alcanzar las metas del Estado.
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Actualidad
  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing