Muchas micro y pequeñas empresas (mypes) aún no ingresan a canales digitales porque no evidencian todos sus beneficios y su infraestructura tecnológica aún es deficiente. Además, consideran que el cambio les significa un gasto adicional, aunque es una inversión.
Hoy, Perú es el país con mayor proyección de crecimiento en transacciones electrónicas (ecommerce) en Latinoamérica y proyecta un crecimiento de 30,20 % para este año, según Comex Perú. Esta cifra supera a las de países como México, Chile, Colombia, Brasil y Argentina, donde el comercio electrónico se encuentra en una etapa madura. Incluso, supera en 5 % al promedio de crecimiento en la región.
Se calcula que el ecommerce en Perú generará ventas de 2 500 millones de dólares hasta fin de año. La mayoría de los peruanos que compran por internet son trabajadores independientes de 25 a 35 años, que integran los núcleos socioeconómicos A y B. Pese a ello, muchas micro y pequeñas empresas (mypes) aún no han migrado su actividad comercial al canal digital y muchos consumidores todavía no generan transacciones electrónicas.
Un estudio realizado en ESAN1 el 2013 reveló algunos factores que determinan que las mypes no adopten internet:
Se calcula que aproximadamente el 80 % de los clientes peruanos prefieren ver el producto antes de comprarlo. No solo es la manera tradicional de realizar las compras, sino también la desconfianza que existe en incorporar datos en internet para comprar. Otra razón es la falta de conocimiento y expertise en el uso de internet, según estudio de Kantar Worldpanel.
Se calcula que aproximadamente el 80 % de los clientes peruanos prefiere ver el producto antes de comprarlo.
Otro dato que se debe considerar se refiere a los millennials peruanos. Según Ipsos Perú, el 85 % de este grupo es digital, pero solo el 15 % compra por internet. Si hablamos de tendencias del comercio electrónico, considero importante separar las estratégicas de las tácticas.
Hoy, la mayoría de empresas peruanas ya apuesta por vender sus productos mediante el canal digital. A pesar de que algunos negocios ya han introducido diversas opciones de pago para sus usuarios, la falta de confianza y el menor acceso a internet y otras tecnologías, en diversas ciudades del país, generan una brecha que aún debemos superar.
Esta tendencia está ligada al uso creciente del marketing digital, pero visto de forma estratégica y alineada con el propósito de la empresa. Todo ello con el propósito de captar clientes, retenerlos y fidelizarlos no solo por la oferta de una empresa, sino por toda la experiencia que pueda recibir en ese canal. ¿Qué otras tendencias de ecommerce observas en el país? Compártenos tu opinión.
____
1. "Factores que impiden la adopción de internet: Caso confeccionistas textiles de Gamarra" Autores: Blas Sosa, Fausto Alejandro Díaz Delgado, Fiorella del Pilar Garay Roncal, Renzo Alejandro Grillo Mertz, Nohemí Dessiré
Se calcula que aproximadamente el 80 % de los clientes peruanos prefiere ver el producto antes de comprarlo.
MBA de ESAN con especialización en Sistemas y tecnologías de la información. Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad Fidelitas de Costa Rica. Experiencia profesional en empresas manufactureras y de servicios. Ha sido coordinador general del MBA de la Universidad ESAN y Director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Es Jefe de Marketing de ESAN Graduate School of Business.
Los profesionales interesados en realizar un MBA perciben riesgos asociados a estos programas antes, durante y después de matricularse. Las escuelas de negocios deben tener claros estos riesgos para desarrollar estrategias que les permitan mitigarlos.
A pesar del buen desempeño que han registrado las billeteras digitales en el Perú durante y después de la pandemia, existen acciones que pueden tomarse desde el sector público y privado para impulsar más el crecimiento de este mercado.