Billeteras digitales: Evolución y desafíos para impulsar su crecimiento en el Perú

Billeteras digitales: Evolución y desafíos para impulsar su crecimiento en el Perú

A pesar del buen desempeño que han registrado las billeteras digitales en el Perú durante y después de la pandemia, existen acciones que pueden tomarse desde el sector público y privado para impulsar más el crecimiento de este mercado.

Por: Sergio Cuervo Guzmán el 06 Febrero 2024

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Las billeteras digitales en el Perú han registrado una evolución considerable durante los últimos años. El Índice de Inclusión Financiera, elaborado por Ipsos y Credicorp, reveló que el 45 % de los peruanos ya contaba con aplicaciones para pago o billeteras móviles al cierre del 2023, un 12% más respecto al 2022. Así, nuestro país se convierte en el segundo con mayor crecimiento de la región, solo superado por Colombia.

Este crecimiento se disparó durante el año pasado, gracias a la interoperatividad que implementaron las billeteras digitales, según lo solicitado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). El caso más exitoso es Yape, que empezó como una alternativa para transferir poco dinero y hoy concentra el portafolio de productos y servicios más grande del mercado, con muchos beneficios para sus usuarios, además de ingresar a Bolivia para empezar su internacionalización.

La pandemia fue el gatillador para el surgimiento de nuevas opciones como Plin, que integra bancos y otras entidades financieras. A partir de marzo del 2023, las billeteras digitales registraban más de un millón de operaciones por día, gracias a sus ventajas frente al uso de dinero en efectivo u otros medios de pago más tradicionales. No obstante, aún existen retos por superar para impulsar aún más su crecimiento.

Oportunidades de crecimiento

A finales del 2023, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió la necesidad de vigilar la evolución de la competencia en el mercado peruano de billeteras digitales. El objetivo es asegurar oportunidades de crecimiento para este y otros tipos de negocios, ya que un competidor más grande puede generar un monopsonio donde goce de mayores ventajas que el resto.

Es evidente que Yape tiene mayores ventajas que otros competidores más pequeños. No solo lleva más tiempo en el mercado, ya que apareció antes de la pandemia, sino que, al formar parte del Banco de Crédito del Perú (BCP), su base de datos y la velocidad de procesamiento de información dependen de esta entidad bancaria. Como si ello fuera poco, la interoperatividad le ayudó a incrementar la cantidad de operaciones registradas, al diversificar su oferta.

Gestión de la información

La recolección y el procesamiento de la data es un factor clave para que una billetera digital logre diferenciarse del resto. En ese sentido, Yape ha logrado asegurar un flujo constante de nueva información, no solo porque está conectada a la base de datos del BCP, sino también porque, al ser un medio de pago muy fácil de usar, se integran cada vez más personas de todas las edades y perfiles.

El correcto procesamiento de la data se traduce en productos y servicios con un valor añadido para el usuario, así como en una mayor capacidad de respuesta. En ese sentido, la implementación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, constituirá una ventaja competitiva para las billeteras digitales, como ya sucede con Yape. No obstante, también es importante capacitar al personal en el uso eficiente de las nuevas herramientas digitales implementadas.

Acciones urgentes

La única forma de evitar el monopsonio antes mencionado es asegurar, desde el Estado, que todos los actores tengan más o menos las mismas oportunidades. Para ello, en la actualidad se está elaborando un reglamento que todavía tardará buen tiempo en aprobarse. Hasta entonces, se proyecta que Yape seguirá liderando el mercado de billeteras digitales, al ser una aplicación amigable y contar con un buen posicionamiento.

Por el lado de las empresas privadas, dado que las más pequeñas no podrán competir al mismo nivel con gigantes como Yape o Plin, la mejor opción es seleccionar un nicho o un sector más específico de la población. Un ejemplo son las cajas rurales, cuyo público requiere un crédito para trabajar sus cultivos, criar ganado o destinarlo a otros tipos de inversión.

No obstante, y como precisión final, apuntar a la población rural implica realizar un mayor trabajo de hormiga para conocer el perfil de estos usuarios, determinar cuán familiarizados ya están con el uso de aplicaciones financieras y si cuentan con una buena conexión a internet. La focalización y la segmentación serán palabras clave para salir exitosos. ¿Qué billeteras digitales usas en la actualidad? Cuéntanos tu experiencia.

Aprende más participando de los programas del área de Marketing de ESAN.

Las billeteras digitales más pequeñas deben segmentar mejor su público objetivo, ante la imposibilidad de competir al mismo nivel con gigantes como Yape o Plin.

Sergio Cuervo Guzmán

MBA de ESAN con especialización en Sistemas y tecnologías de la información. Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad Fidelitas de Costa Rica. Experiencia profesional en empresas manufactureras y de servicios. Ha sido coordinador general del MBA de la Universidad ESAN y Director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Es Jefe de Marketing de ESAN Graduate School of Business.

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