Aunque el canal se consolida en los segmentos A y B, debe expandirse a otros niveles socioeconómicos. La falta de confianza, seguridad y modelos de negocios orientados al canal digital son algunos factores que limitan una mayor penetración y el uso de internet para mejorar esta modalidad de comercio.
El comercio electrónico en el Perú aún no es completamente digital. Algunas empresas han introducido diversas opciones de pago para sus usuarios, pero la falta de confianza y el menor acceso a internet y a otras tecnologías, en diversas ciudades del país, generan una brecha que aún debemos superar. No obstante, la apuesta de un mayor número de empresas locales por este canal de compra ya es un hecho.
La segmentación es parte fundamental de cualquier modelo de negocio. Para que una marca tenga éxito, primero tiene que decidir bajo qué criterios segmentará. El siguiente paso es entregarle la propuesta de valor, que debe ser única y diferenciada. Estos primeros pasos son fundamentales, porque permitirán la captación de clientes nuevos que luego se convertirán en recurrentes.
La captación de clientes a través del canal digital depende del uso de las fuentes de tráfico, así como de los diferentes formatos publicitarios. Esto ayudará a desarrollar acciones de comunicación para cada tipo de consumidor, orientadas a obtener resultados económicos para el comercio electrónico.
Internet brinda la oportunidad de atraer clientes nuevos a partir de las experiencias de los consumidores frecuentes. Si son buenas, las empresas tratan de fomentar que los clientes felices comenten en diferentes medios digitales, en especial las redes sociales. Los comentarios son insumos para nuevos usuarios que demandan un tipo de producto o servicio, ya que se sentirán respaldados por el consumo de otros.
Aunque los segmentos A y B tienen mayor poder adquisitivo y experiencias a través del canal digital, el C es atractivo porque abarca un gran número de consumidores. El fortalecimiento del comercio electrónico en este último grupo empieza por analizar sus estilos de vida y cómo consumen a través internet. En la medida en que se identifiquen grupos de usuarios, podrán desarrollarse mejores estrategias para llegar a ellos.
Los jóvenes de 18 a 24 años, además de estar más familiarizados con la tecnología, integran la población económicamente activa. Las personas de 25 a 40 años también pueden acceder con mucha frecuencia, pero aún prefieren realizar ciertas actividades de manera tradicional. La diferencia es que este último grupo está más consolidado económicamente, por lo que es más atractivo para las marcas premium. La accesibilidad es igual para todos.
Internet brinda la oportunidad de atraer clientes nuevos a partir de las experiencias de los consumidores frecuentes. Si son buenas, las empresas tratan de fomentar que los clientes felices comenten en diferentes medios digitales.
Estas son algunas recomendaciones que son importantes considerar al momento de aplicar el comercio electrónico.
Hay que recordar que internet abre la oportunidad global para cualquier comercio electrónico. El negocio está disponible en cualquier parte, en todo momento. Es más, gracias a la mayor penetración de smartphones, las barreras de tiempo, lugar y espacio desaparecen. ¿Está preparado para desarrollar un comercio electrónico?
Internet brinda la oportunidad de atraer clientes nuevos a partir de las experiencias de los consumidores frecuentes. Si son buenas, las empresas tratan de fomentar que los clientes felices comenten en diferentes medios digitales.
MBA de ESAN con especialización en Sistemas y tecnologías de la información. Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad Fidelitas de Costa Rica. Experiencia profesional en empresas manufactureras y de servicios. Ha sido coordinador general del MBA de la Universidad ESAN y Director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Es Jefe de Marketing de ESAN Graduate School of Business.
Los profesionales interesados en realizar un MBA perciben riesgos asociados a estos programas antes, durante y después de matricularse. Las escuelas de negocios deben tener claros estos riesgos para desarrollar estrategias que les permitan mitigarlos.
A pesar del buen desempeño que han registrado las billeteras digitales en el Perú durante y después de la pandemia, existen acciones que pueden tomarse desde el sector público y privado para impulsar más el crecimiento de este mercado.