El desarrollo de actividades de responsabilidad social empresarial (RSE) también debe ser parte de la estrategia de la empresa para alcanzar sus objetivos como negocio. Por ello, las organizaciones deben tomar en cuenta ciertos aspectos para conocer la efectividad de esta importante área.
En 2017, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) destacó a 41 empresas por sus buenas prácticas laborales y sus acciones RSE. Los criterios para esta evaluación estuvieron enfocados en temas, como igualdad de género, inclusión laboral de personas con discapacidad, prevención de salud, estimulación de productividad de los trabajadores, equilibrio trabajo-familia, entre otros.
Este reconocimiento busca que más empresas asuman un compromiso con la responsabilidad social. Sin embargo, la responsabilidad social empresarial no solo se enfoca en factores laborales, sino en aspectos mucho más amplios.
También en 2017, la organización Perú 2021 otorgó a 58 empresas de diferentes sectores económicos el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), que tuvo como ejes claves los valores y cultura organizacional; el desarrollo del entorno, enfocado en indicadores relacionados con la cadena de valor responsable y el relacionamiento con las comunidades; y la gestión de riesgos e impactos, que evalúa las prácticas y políticas de las empresas para prevenir el impacto y los riesgos de su operación. Aquí vemos criterios más amplios para evaluar el desempeño de las empresas peruanas en RSE.
El desarrollo de RSE también debe ser parte de la estrategia de la empresa para alcanzar sus objetivos como negocio.
Al respecto, Kety Jáuregui, directora de la Maestría de Organización y Dirección de Personas de ESAN, señaló algunos aspectos claves que todas las corporaciones que desarrollan responsabilidad social empresarial deben tomar en cuenta para avanzar de forma efectiva en esta importante área de las organizaciones:
¿En su empresa se desarrolla una efectiva estrategia de responsabilidad social empresarial? ¿Qué puede mejorar?
El desarrollo de RSE también debe ser parte de la estrategia de la empresa para alcanzar sus objetivos como negocio.
Ph. D. en Administración por la IESE. Máster en Administración de la Información por ITESM. Ha sido directora de la Maestría de Organización y Dirección de Personas, y actualmente es vicerrectora académica en ESAN.