Es indiscutible que Menudo fue uno de los mayores fenómenos musicales de finales de las décadas de 1970 y 1980, en los países latinoamericanos. Los escolares formaban largas colas para comprar una entrada para sus multitudinarios conciertos.
Muchos años después, el impacto de las bandas de chicos (boy bands) se aproxima de nuevo a Latinoamérica, pero con aspecto y esencia diferentes. Cuidadosas y elaboradas coreografías, acompañadas de letras más profundas, son la base de este éxito. Las canciones de estos grupos son reflejo de las mismas preocupaciones de los adolescentes de ayer, pero con una mirada más global.
BTS, una de las bandas con más éxito global, tiene su origen en Corea, país que se ha convertido en los últimos años en una fábrica de artistas pop con alcance internacional. A pesar de que las letras son cantadas en un idioma que no entendemos, las sensaciones que producen en su audiencia son muy parecidas a las que causaba Menudo.
A pesar de que las letras de BTS son cantadas en un idioma que no entendemos, las sensaciones que producen en su audiencia son muy parecidas a las que causaba Menudo.
El mundo ha cambiado mucho desde las épocas donde sonaba a todo volumen Súbete a mi moto, Claridad y Mi banda toca el rock. Hoy los adolescentes y niños están inmersos en una dinámica global, con una gran influencia de las redes sociales que les permite interactuar en forma directa con tendencias culturales diferentes a su cultura de origen, pero a la vez similares, porque sus valores trascienden fronteras.
Influencers es la nueva palabra que describe el impacto que ejercen estos nuevos modelos de vida en los jóvenes. A través de videos en YouTube, fotos en Instagram u otra red social de moda entre los chicos, es fácil tener acceso a ellos y compartir su vida cotidiana. Las grandes marcas están rentabilizando rápidamente este fenómeno y convirtiendo sus productos en los más vendidos entre estas nuevas generaciones.
Ahora esperamos la programación de la gira latinoamericana de BTS para de nuevo sorprendernos por la gran acogida que tendrán entre nuestros jóvenes. Así comprobaremos que, en estos tiempos modernos, las distancias culturales van acortándose cada vez más, permitiendo que las manifestaciones musicales de un rincón del mundo que no conocemos puedan convertirse en parte de nosotros. ¿Qué otros ejemplos de este fenómeno observas en la actualidad? Cuéntanos tu experiencia.
A pesar de que las letras de BTS son cantadas en un idioma que no entendemos, las sensaciones que producen en su audiencia son muy parecidas a las que causaba Menudo.
PhD en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima. Director de Educación a Distancia de ESAN. Realizó estudios de diagnóstico de cultura organizacional y clima en empresas de diferentes sectores, propulsor de la importancia de la cultura organizacional como factor determinante en la estrategia de las empresas. Actualmente trabaja en la incorporación de elementos culturales como herramienta de desarrollo en contextos globales.
Las habilidades natas de liderazgo no sirven mucho cuando varios profesionales talentosos compiten para acceder a un puesto gerencial o directivo. La dedicación y el esfuerzo son características más importantes para asegurar el éxito.
A través de su obra El profeta, Khalil Gibran comparte valiosas enseñanzas que podemos aplicar en la crianza de nuestros hijos para animarlos a volar y hacer realidad sus sueños.
Definido por primera vez en 1984, el tecnoestrés consiste en un tipo de estrés generado por la falta de acceso a la tecnología y puede ser muy perjudicial para la salud mental de los más jóvenes. ¿Cómo podemos combatirlo?