Marketing digital: Un aliado para los agronegocios

Marketing digital: Un aliado para los agronegocios

Si bien no todas las empresas del agro peruano tienen un contacto directo con los clientes finales, pueden desarrollar ciertas estrategias de marketing digital muy beneficiosas a largo plazo.

Por: Sergio Cuervo Guzmán el 14 Diciembre 2022

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El marketing digital es una herramienta transversal para cualquier empresa, sin importar el sector. En el sector agro, existen modelos de negocios business to business (B2B), donde se desarrollan estrategias orientadas a empresas para ofrecer sus productos o servicios, y modelos de negocios business to consumer (B2C), que los venden al consumidor de a pie.

Las empresas B2B han intentado acercarse cada vez más a sus potenciales clientes mediante estrategias de marketing digital. Por ejemplo, se organizan webinars personalizados para explicar con detalle el abanico de productos y servicios que ofrecen, a fin de concretar futuras ventas. Estas acciones y otras les permiten posicionarse en el mercado y aumentar su influencia en el consumidor final, pese a que no siempre tengan contacto directo con él, ya que suelen trabajar con intermediarios.

Modelo de negocio

Toda estrategia de marketing busca principalmente posicionar la marca e incrementar las ventas de productos o servicios En el sector agro, muchas empresas manejan un modelo de negocio B2B. En este caso, los traders o intermediarios se encargan de posicionar los productos y servicios de las empresas en el mercado destino.

Aunque la empresa B2B no siempre tiene un contacto directo con la empresa o cliente final. En ese sentido, puede trabajar estrategias digitales orientadas al ámbito comercial, como el monitoreo de precios internacionales, el análisis de la calidad de los productos ofrecidos por la competencia y un mayor acercamiento al consumidor final. No obstante, este proceso suele requerir de un mayor esfuerzo y tiene resultados a largo plazo, por lo que suele estilarse que el trader venda bajo su propia marca los productos o servicios de la empresa B2B en el mercado destino.

Estrategias efectivas

Un objetivo prioritario que deben perseguir las estrategias de marketing de las empresas del agro peruano es educar a la gente sobre la importancia de comprar productos al propio productor, sin intermediarios, por los beneficios que genera para el sector. En ese sentido, los webinars y ciertas actividades presenciales, como las visitas de campo, ayudan mucho al posicionamiento de la empresa en la mente de sus consumidores.

Para desarrollar una estrategia de marketing digital, todo negocio debe realizar un diagnóstico que integre las oportunidades y amenazas del mercado y las fortalezas y debilidades del área digital de la empresa. A partir de esta información, se construirán las estrategias ofensivas y/o defensivas para alcanzar los objetivos de marketing y/o comerciales.

Es importante indicar que los objetivos de la estrategia de marketing digital siempre deben estar alineados con el plan general del negocio. Una vez ejecutada, es necesario realizar un seguimiento a través de indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) y de acuerdo a la asignación presupuestal. El sector agro se mueve con mucha rapidez y cuanta más data recabe una empresa antes de elaborar sus estrategias, más efectivos y eficientes serán los resultados. ¿Qué estrategias aplicó tu empresa este año? Cuéntanos tu experiencia.

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Los objetivos de la estrategia de marketing digital siempre deben estar alineados con el plan general del negocio.

Sergio Cuervo Guzmán

MBA de ESAN con especialización en Sistemas y tecnologías de la información. Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad Fidelitas de Costa Rica. Experiencia profesional en empresas manufactureras y de servicios. Ha sido coordinador general del MBA de la Universidad ESAN y Director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Es Jefe de Marketing de ESAN Graduate School of Business.

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