Con el transcurrir de los años y el avance de la tecnología han surgido nuevos métodos de negocio. Muchas de estas técnicas están centradas en la mejora del vínculo entre una empresa y su público objetivo. Por ese motivo, cada vez son más las organizaciones que apuestan por el marketing interactivo, una herramienta que impulsa el engagement de una manera moderna y eficiente.
Es una estrategia bidireccional aplicada por las empresas para reforzar y personalizar la interacción que tienen con su público objetivo. El marketing interactivo implica responder oportunamente a las acciones, preferencias, expectativas o demandas del consumidor. De tal manera que promueve experiencias perdurables y valiosas para los clientes. Asimismo, crea un escenario ideal para la atracción y conversión de prospectos.
Cabe señalar que el marketing interactivo puede apoyarse en la tecnología para alcanzar sus objetivos. Y es que el medio digital se presenta como una herramienta fundamental ya que ayuda a tener una vista de 360 grados de los clientes. Este es un aspecto fundamental para una atención personalizada acorde a las necesidades de los consumidores.
El marketing interactivo se basa en el diálogo con los consumidores y busca darles una mejor solución. De acuerdo con Jhon Deighton (1996), pionero de este concepto, “la promesa de la interactividad radica en poner rostro a los intercambios de mercado”. Así pues, es posible dirigir un mensaje personalizado a un individuo y almacenar sus respuestas para su posterior uso.
Las empresas que aplican esta técnica logran avances significativos en sus gestiones internas, tanto administrativas como comerciales. Asimismo, obtienen importantes beneficios, tales como:
Adaptación al consumidor: La empresa registra las reacciones y demandas de su público y, en base a ellas, diseña estrategias más competentes y rentables.
Fidelización del cliente: Ofrecer un servicio de calidad y ágil no solo cubre las peticiones de los consumidores, sino que logra la retención de los mismos.
Mejora la reputación de la marca: Acercarse al cliente, escucharlo y actuar para satisfacerlo tiene un efecto muy positivo en la imagen de la empresa.
Incrementa las ventas: Las campañas basadas en el marketing interactivo se caracterizan, entre otras cosas, por crear un mayor número de conversiones.
El dominio del marketing interactivo potencia la capacidad de gestión empresarial, ayudando a los profesionales a desenvolverse mejor dentro de su rubro. Además, permite descubrir nuevas oportunidades de negocio, así como reducir los riesgos y costes en los procesos de producción y/o comercialización de la organización.
Hay una serie de prácticas y estrategias que hacen posible que un plan de marketing interactivo tenga los resultados esperados. Entre las más importantes se encuentran:
Segmentar el mercado: Ten en cuenta que un mismo plan de marketing interactivo no será efectivo para todas las audiencias. Por ello, primero debes describir y analizar a tu público objetivo, luego separarlo por grupos y, finalmente, adaptar la estrategia a cada uno de ellos.
Implementar nuevas tecnologías: Existen herramientas muy útiles para la aplicación de estrategias de interacción y retención de público. Por ejemplo, los chatbots, la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR), etc.
Crea contenidos personalizados: Identifica las principales necesidades del público al que está enfocado tu negocio y resuelve sus problemas a través de contenidos de calidad. Pueden ser artículos informativos o videos instructivos. Con una buena gestión de redes sociales crearás un fuerte engagement.
Medición de KPIs: Por último, realiza el seguimiento constante de los resultados de tu plan de marketing interactivo. Estas métricas te ayudarán a comprender el impacto de tu estrategia y, además, te dará valiosa información sobre las preferencias de los consumidores.
En conclusión, gran parte del éxito de un negocio radica en el servicio que ofrece diariamente al público. Estar al tanto de los cambios en el comportamiento del consumidor, así como de sus urgencias se ha vuelto una tarea obligatoria para toda empresa. Con el marketing interactivo no solo se hace más fácil desarrollarla, sino que también se garantizan resultados que van más allá de los económicos.
Fuentes bibliográficas:
Universidad da Coruña. Marketing interactivo y bibliotecas.
Harvard Business Review. The Future of Interactive Marketing.
Economipedia. Marketing interactivo.
Connection Model. Interactive Marketing: What It Is and Why It Works.
El marketing interactivo implica responder oportunamente a las acciones, preferencias, expectativas o demandas del consumidor. De tal manera que promueve experiencias perdurables y valiosas para los clientes.
MBA de ESAN con especialización en Sistemas y tecnologías de la información. Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad Fidelitas de Costa Rica. Experiencia profesional en empresas manufactureras y de servicios. Ha sido coordinador general del MBA de la Universidad ESAN y Director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Es Jefe de Marketing de ESAN Graduate School of Business.
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