¿Se puede mejorar la habilidad negociadora de una persona? ¿Cómo? La respuesta es un rotundo sí. Una persona puede convertirse en un buen negociador a través del aprendizaje de técnicas o tácticas de persuasión, las cuales si son practicadas con perseverancia pueden hacer que un individuo tenga influencia en su entorno.
A continuación, conozca algunos pasos básicos para obtener un liderazgo positivo en temas de negociaciones:
El líder actual necesita ser bueno negociando y por eso se prepara y estudia. La preparación es la única forma de mostrar seguridad y ganarse la confianza del oponente. El líder es proactivo, define sus propias estrategias y sabe aprovechar oportunidades derivadas de las negociaciones; no es adverso al conflicto, provoca la negociación; lo que bien dirigida genera oportunidades de mejora para él y su empresa.
¿Cuál considera que es el aspecto más difícil para convertirse en un buen negociador?
MBA por ESAN. Máster en Administración de Negocios de ESADE Barcelona - España. Master en European Human Resources Management, École de Management, Lyon - Francia. Abogada, Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido asesora del Ministro de Industria y del Ministro de Comercio Exterior en diversas oportunidades. Jefa de la Mesa de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales y Miembro del Equipo Negociador Peruano en la Negociación del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Profesora de la maestría de ESAN y conferencista internacional en diversos países como República Dominicana, Colombia, Ecuador y Vietnam. En la actualidad, es consultora para diversas instituciones y organismos multilaterales, como la Comisión de la Unión Europea y las Naciones Unidas.
La reciente reunión de APEC celebrada en Lima se dio en un contexto de auge del proteccionismo resurgido, expresado en la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit) y en la reciente elección presidencial en los EE.UU. La buena noticia es que la mayoría de países integrantes de este foro sigue apostando por el libre comercio.
Aunque ha sido calificada en múltiples oportunidades como uno de los procesos de integración más empantanados y lentos, la Comunidad Andina ha logrado avances importantes en materia de integración regional. A continuación, sepa qué se ha conseguido y cuál es la agenda pendiente.