Liderado por Estados Unidos, el TPP involucra también a: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile, que en conjunto son el 40% del PBI del mundo. Llama la atención la ausencia en este nuevo bloque comercial de la economía más grande de Asia y la segunda mayor del mundo, China.
Las negociaciones del TPP comenzaron en marzo del 2010 y contiene más de 26 capítulos de negociación que incluyen gran número de temáticas. Los temas más controvertidos son:
• Derechos en Internet. Los usuarios podrían ser encarcelados o multados si no respeta los derechos de autor. Los proveedores de acceso a Internet son los responsables de hacer cumplir los derechos de propiedad intelectual y censurar contenidos.
• Algunos gremios han advertido que el TPP sería muy perjudicial para el sector textil peruano, pues perderían gran parte del mercado de Estados Unidos ante el ingreso de prendas de Vietnam a la potencia del norte.
• Medicamentos genéricos. Si bien existen algunos cuestionamientos respecto a la protección de las patentes de los medicamentos biológicos y los datos de prueba, el precio de las medicinas no debería subir de forma injustificada con el TPP. Sin embargo, algunas ONG como Médicos Sin Fronteras señalan que al haber aceptado otorgar hasta ocho años de protección a las patentes (datos de prueba) de los medicamentos biológicos importados, el precio de algunas medicinas se encarecerá.
Es importante señalar que cuando el Perú firmó el TLC con Estados Unidos en el 2009, también se argumentó en contra que el precio de las medicinas se iba a encarecer. Sin embargo, ello no ha ocurrido a la fecha. Por el contrario, de acuerdo a Mincetur la oferta de medicamentos en el mercado interno creció 36% del 2010 al 2014 y el volumen de importación creció 6.1% por año.
Cabe resaltar que pese a esta firma, el tratado comercial debe ser ratificado por los respectivos congresos de los países suscriptores. En el Perú muy posiblemente tengamos que esperar a que el próximo Congreso lo debata a inicios del 2017. De aprobarlo ese año, se deberá esperar que todos los países lo tengan aprobado por sus respectivos congresos, con lo cual el TPP no entraría en vigencia antes del 2018.
¿Considera usted el TPP beneficioso o perjudicial para la economía peruana?
MBA por ESAN. Máster en Administración de Negocios de ESADE Barcelona - España. Master en European Human Resources Management, École de Management, Lyon - Francia. Abogada, Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido asesora del Ministro de Industria y del Ministro de Comercio Exterior en diversas oportunidades. Jefa de la Mesa de Fortalecimiento de Capacidades Comerciales y Miembro del Equipo Negociador Peruano en la Negociación del Tratado de Libre Comercio con EE.UU. Profesora de la maestría de ESAN y conferencista internacional en diversos países como República Dominicana, Colombia, Ecuador y Vietnam. En la actualidad, es consultora para diversas instituciones y organismos multilaterales, como la Comisión de la Unión Europea y las Naciones Unidas.
La reciente reunión de APEC celebrada en Lima se dio en un contexto de auge del proteccionismo resurgido, expresado en la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit) y en la reciente elección presidencial en los EE.UU. La buena noticia es que la mayoría de países integrantes de este foro sigue apostando por el libre comercio.
Aunque ha sido calificada en múltiples oportunidades como uno de los procesos de integración más empantanados y lentos, la Comunidad Andina ha logrado avances importantes en materia de integración regional. A continuación, sepa qué se ha conseguido y cuál es la agenda pendiente.