La llegada de la tecnología ha traído consigo innumerables cambios en la sociedad. Uno de los más importantes es la autonomía que brinda a las mujeres, y que les permite alcanzar diversos objetivos de desarrollo, tanto profesionales como personales.
Mi esposa y yo tenemos una niña de un año que ha venido a revolucionar nuestra vida en casa. De pronto, toda gira en torno a ella, y eso nos ha obligado a empezar a adaptarnos a una nueva forma de vida en familia. Estamos felices, pero también, como todo cambio, requiere un esfuerzo adicional de nuestra parte.
En esta etapa he comprobado lo bien que se desenvuelve mi esposa utilizando la tecnología como aliada, empezando por las ventajas que le brinda el comercio electrónico al permitirle realizar compras para nuestra bebé sin necesidad de salir de casa. Las redes sociales también se han convertido en un elemento de apoyo, porque ha descubierto que existen comunidades de mujeres que comparten información muy útil sobre maternidad. En estas comunidades se encuentran desde recomendaciones de los mejores cochecitos, marcas de biberones hasta referencias de médicos pediatras especializados. Es una suerte de red de inteligencia que responde a las experiencias y necesidades que tuvieron otras madres. Esta información es valiosísima, y son las mujeres quienes con creatividad sacan el mejor provecho que las redes sociales brindan, pero, sobre todo, es una prueba más de ese espíritu de colaboración que caracteriza a la mayoría.
Estamos viviendo tiempos diferentes, llenos de cambios promovidos por la tecnología, y dónde la mujer va cada vez ganando más terreno laboral y empresarial.
Desde casa y con una computadora o dispositivo móvil con internet, mi esposa, como muchas otras mujeres, puede hoy en día compatibilizar mejor el manejo de sus negocios y administración de sus responsabilidades con la crianza de nuestra bebé. El correo electrónico le permite dar respuesta inmediata a los requerimientos solicitados, plataformas como Skype y Facetime le facilitan la participación en reuniones online. Para las coordinaciones con proveedores y clientes, el uso del WhatsApp se popularizó, de la misma manera que esta aplicación se usa para la comunicación con los padres de familia del nido o del colegio.
En general, la tecnología y su aplicación en los negocios ha creado nuevas opciones laborales y de emprendimiento para las mujeres. La mujer que busca nuevas opciones de vida más independientes, dónde pueda viajar por el mundo y no estar atada a una oficina y los horarios que esta implica, encontró con internet la posibilidad de crear nuevos emprendimientos relacionados con temas novedosos. Darle una nueva forma de expresión a negocios clásicos como capacitación, consultoría, asesoría, entre otros, pero en formato online, hasta convertirse en youtuber, son opciones interesantes. También han aparecido nuevas opciones laborales que van cobrando cada vez mayor importancia, como los community managers, que antes de la aparición de estas nuevas tecnologías no existían.
En un reciente estudio sobre el consumidor del 2030, elaborado por EAE Business School, se resalta que para ese año la mujer equiparará sus ingresos con los del hombre, sobre todo en los países europeos, Estados Unidos y Latinoamérica. Para que este escenario sea factible, se toman en cuenta las ventajas que la tecnología y el comercio electrónico le brinda a la mujer. "Ellos han encontrado definitivamente la mejor forma de gestionar su consumo y compatibilizarlo con agendas siempre repletas", concluye el informe sobre esta equiparación de ingresos.
Estamos viviendo tiempos diferentes, llenos de cambios promovidos por la tecnología, y dónde la mujer va cada vez ganando más terreno laboral y empresarial. Ellas han encontrado un gran aliado que les permite administrar de mejor manera todas aquellas facetas en las que se quieren desarrollar.
Veo a mi pequeña hija en brazos de mi esposa y puedo sentir una gran alegría al saber que el mundo, de la mano de la tecnología, le ofrecerá cada vez mejores opciones para poder realizar sus sueños, por supuesto, esto sumado a los esfuerzos que realicemos como sociedad al momento de buscar mayor equidad.
Estamos viviendo tiempos diferentes, llenos de cambios promovidos por la tecnología, y dónde la mujer va cada vez ganando más terreno laboral y empresarial.
PhD en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima. Director de Educación a Distancia de ESAN. Realizó estudios de diagnóstico de cultura organizacional y clima en empresas de diferentes sectores, propulsor de la importancia de la cultura organizacional como factor determinante en la estrategia de las empresas. Actualmente trabaja en la incorporación de elementos culturales como herramienta de desarrollo en contextos globales.
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