Los profesionales con habilidades para crear contenidos de calidad pueden aportar a empresas u organizaciones de todos los sectores. Sin embargo, es importante tomar algunas pautas importantes para aumentar su efectividad
El auge de las redes sociales y las plataformas de video impulsan a los profesionales a desarrollar sus habilidades para la creación de contenidos digitales más dinámicos e interactivos que les permita llegar a esta audiencia. Para ello, no solo es necesario capacitarse, sino también definir con claridad el tipo de contenidos que se generarán, según el público objetivo de la empresa.
Los profesionales millennials han desarrollado importantes capacidades para usar redes sociales, pero son los centennials quienes han incorporado este manejo en su quehacer diario. Al mismo tiempo, las herramientas y plataformas a su disposición han mejorado mucho y ofrecen más facilidades para crear contenidos de mejor calidad, ya que así aumentará el número de usuarios y, por ende, los ingresos por publicidad.
Los creadores de contenido pueden aportar mucho a todo tipo de empresas. En la actualidad, todo negocio requiere tener presencia en internet para ser visible. Sin embargo, el tipo de contenidos digitales a producir dependerá mucho del sector y el público objetivo. Por ejemplo, las universidades manejan contenidos más joviales para atraer a los jóvenes, en el caso de los programas de pregrado, y más formales para captar el interés de los profesionales hacia la oferta de posgrado.
Otro ejemplo fue el auge de los live e-commerce durante la pandemia. Consiste en transmisiones en vivo desde la misma tienda, durante las cuales se ofrecían productos por un tiempo limitado. Fue una técnica empleada por los negocios de Gamarra y todavía hoy se sigue empleando. Como podemos comprobar, la efectividad del contenido dependerá del objetivo a cumplir y la audiencia a la que se busca llegar.
Antes de crear cualquier tipo de contenido, es importante considerar que su efectividad dependerá de que se cuente con una audiencia que genere vistas e interacción. Hoy podemos encontrar en internet a influencers con audiencias pequeñas, pero muy dinámicas, y a otros con un público más amplio, pero también más pasivo.
Otro detalle a tomar en cuenta es que cada red social tiene un perfil de audiencia distinto y es necesario saber qué tipo de contenidos les interesan más. Los usuarios de LinkedIn no tienen el mismo rango de edad ni los mismos intereses que los de Instagram, Facebook o TikTok. Este conocimiento también permite definir si es mejor apostar por los contenidos escritos o audiovisuales.
El mercado actual exige a los profesionales actualizar sus conocimientos de manera constante. Hoy podemos encontrar carreras cortas y largas que les ayudan a generar contenidos digitales de mejor calidad y en formatos más variados. Esta formación les permitirá impulsar las estrategias de marketing digital y comercio electrónico de sus organizaciones.
Es importante que los profesionales tomen conciencia de que la creación de un contenido requiere cuidar ciertos aspectos como el nivel de edición del video, la redacción de los textos y el monitoreo de la audiencia en redes sociales. En ese sentido, puede ser necesario solicitar apoyo de un equipo de especialistas en estos campos para crear contenidos con valor. ¿Has creado contenidos digitales para tu organización? Cuéntanos tu experiencia.
La creación de contenidos implica cuidar aspectos como el nivel de edición del video, la redacción de los textos y el monitoreo de la audiencia en redes sociales.
MBA de ESAN con especialización en Sistemas y tecnologías de la información. Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad Fidelitas de Costa Rica. Experiencia profesional en empresas manufactureras y de servicios. Ha sido coordinador general del MBA de la Universidad ESAN y Director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Es Jefe de Marketing de ESAN Graduate School of Business.
Los profesionales interesados en realizar un MBA perciben riesgos asociados a estos programas antes, durante y después de matricularse. Las escuelas de negocios deben tener claros estos riesgos para desarrollar estrategias que les permitan mitigarlos.
A pesar del buen desempeño que han registrado las billeteras digitales en el Perú durante y después de la pandemia, existen acciones que pueden tomarse desde el sector público y privado para impulsar más el crecimiento de este mercado.