Desde hace 10 años, Transparencia Internacional elabora el Índice de Percepción de la Corrupción Global, que mide el grado en que este fenómeno está presente en cada país. Este índice varía de 0 a 10 (donde 0 equivale a corrupto, y 10 a transparente). El estudio realizado en 2011 arrojó que los países donde se percibe menor corrupción son Nueva Zelanda, Finlandia y Dinamarca, en ese orden. Perú se ubica en el puesto 80 del ranking que incluye a 182 países.
Lo anterior para muchos quizás constituya algo anecdótico y no perciban cómo ello puede afectar la actividad económica y, por consiguiente, el desarrollo. Creo que es sumamente importante que se tome conciencia de estos resultados, sobre todo por parte de quienes están ligados a las áreas de logística. ¿Por qué? Porque ellos basan su actividad en comprar, y deben asegurarse de hacerlo realmente bien.
Para tal efecto, es necesario recordar que un producto no es solamente "lo que se adquiere", sino "cómo se ha hecho". Asimismo, si se brinda un servicio, parte fundamental de éste es "cómo se brinda". Por lo tanto, si un producto es elaborado sin respetar derechos laborales o en condiciones inseguras, lo que se está comprando es abuso e inseguridad.
Una de las respuestas comunes a ello es "no sabía", por lo cual se crean trabas y se favorecen procesos informales, amparados en el desconocimiento. Lo que no se debe olvidar es que el desconocimiento es una opción, pero no es de ninguna forma la única, aunque pueda parecer la más cómoda.
Un segundo problema que afecta esta actividad está ligado a la "capacidad de tolerancia". Se percibe que la sociedad peruana en ocasiones tiene una tendencia a permitir ciertas cosas que no debería. En el caso de las empresas, su capacidad de "tolerar" como compradores debería ser cada vez menor. No tolerar que se ponga un peso distinto al que se está pagando, no tolerar que se les venda un producto señalando características que en realidad no tiene, etc.
En la medida en que se reduzca nuestra capacidad de aceptación frente a ello, estaremos contribuyendo a la transparencia, y por lo tanto, al desarrollo.
Cabe señalar que las consecuencias no son solo sociales o morales, sino también económicas, ya que está comprobado que las tasas de inversión disminuyen y que el mercado se torna especulativo por el mayor riesgo existente, y por lo tanto, se espera que las tasas de retorno sean muchísimo mayores.
Además se genera un incremento de los costos de transacción, ya que puede existir la necesidad de preservar un derecho y utilizar sistemas informales, con los cuales alteramos los derechos de propiedad. Y con estos últimos, me refiero a los de todos nosotros, porque en suma, todos somos de alguna manera el Estado.
Todo lo anterior nos obliga a propiciar que las reglas de juego que demos sean siempre uniformes. El problema estriba en que cuando vemos que la uniformidad no nos favorece, elegimos tomar el camino fácil, el camino corto. Como sociedad, como país, como industria, como desarrollo, no es posible tomar caminos cortos.
Como alternativa a los problemas planteados, creo que es de imperativa necesidad que se genere una serie de mecanismos que permitan "enterarnos" de la manera cómo se elaboraron los productos que estamos por comprar, lo cual consiste en crear una serie de procesos, procedimientos y sistemas, pues al final todos trabajamos para un cliente final: el Perú.
Con esto lograremos que el mercado sea fácil de usar, vinculando sus usos a la transparencia y eficacia, pues de lo contrario, surgirán mecanismos paralelos e informales, que son los que justamente debemos evitar.
¿Qué deberían hacer las empresas para disminuir sus costos de transacción y generar una mayor eficacia a la hora de comprar?
PhD y Master of Philosophy de Maastricht School Management, Holanda. MBA de la Universidad del Pacífico. Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería. Gerente de Logística de Minera Antamina. Ha desarrollado una exitosa carrera de más de 20 años en el área de compras y logística en el sector minero, en Minera Antamina y Southern Perú Copper Corporation.