Se podría definir LSR como las actividades logísticas que corresponden a responsabilidades éticas y discrecionales que la sociedad espera que cumplan (Salam, 2008). No existe en la literatura muchas definiciones de Logística Socialmente Responsable (LSR), se entiende que las definiciones de RSC arrastran a la definición de LSR.
Los elementos que la literatura ha considerado envuelven el concepto de LSR son: Medio Ambiente, Ética, Diversidad, Derechos Humanos, Seguridad y Filantropía. Para el caso de Medio Ambiente, Ellram y Birou (1995) sugieren que una manera en la cual la función logística puede contribuir a LSR es a través de iniciativas ambientales como adquirir productos amigables con el medio ambiente o utilizar proveedores certificados.
Otro punto es el tema ético, donde muchas empresas tienen un código de ética para sus actividades. También se han identificado dos dimensiones éticas en la relación cliente-proveedor, la primera es de prácticas engañosas y la otra de prácticas sutiles. Los otros puntos también se refieren a utilizar proveedores donde se tomen en cuenta estos elementos de diversidad, derechos humanos, seguridad industrial y filantropía (Carter & Jennings, 2004).
Algunos trabajos desarrollados trataron de demostrar cómo se relacionaba la LSR con diversos aspectos de la operación de una organización o empresa. Un estudio del Salam (2008) identificó que el desarrollo de una cultura organizacional está positivamente relacionada con la LSR, al igual que el liderazgo de la gerencia. También encontró relación positiva entre los valores individuales de los empleados de Logística y la LSR; es decir, será más fácil instaurar LSR en una compañía donde los valores personales de los trabajadores estén sintonizados con el concepto de responsabilidad social (Salam, 2008).
Stock (1990) indicó que la logística debe expandir su tradicional énfasis en las consideraciones económicas y reconocer la potencial influencia que tiene sobre los proveedores. Ya antes Poist (1989) había indicado que la responsabilidad social era un tema, entre otros, relevante para la función logística (Murphy & Poist, 2002).
Murphy & Poist (2002) desarrollaron un trabajo sobre responsabilidad social en una encuesta dirigida a profesionales logísticos en los Estados Unidos. En este estudio se determina que la labor que cumple la logística en la formulación e implementación de políticas de responsabilidad social es de un rol medio para abajo, siendo más importante en la implementación que en la formulación (Murphy & Poist, 2002).
Carter y Jennings (2004) estudiaron las dimensiones de la LSR que ya se indicaron y los conductores de la LSR. Dentro de los conductores tenemos el liderazgo de la gerencia, los valores individuales de los empleados, las presiones de los consumidores y el tamaño de la organización. En este estudio también se encontró que las regulaciones gubernamentales no son un conductor significativo de la LSR (Carter & Jennings, 2004).
En estos últimos años se publicaron trabajos sobre de cadena de suministro sostenible, basados en el concepto de triple línea base en responsabilidad social y que definen la cadena de suministro sostenible o sustentable como la estratégica y transparente integración de logros sociales, ambientales y económicos de la organización, en una coordinación sistémica de los procesos clave del negocio para mejorar el desempeño económico en el largo plazo de la propia organización así como de su cadena de suministro, esfuerzo que se debe mantener como fundamental a toda cadena de suministro.
¿Conoce usted casos de empresas que apliquen los conceptos de RSC en sus operaciones logísticas?
PhD y Master of Philosophy de Maastricht School Management, Holanda. MBA de la Universidad del Pacífico. Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería. Gerente de Logística de Minera Antamina. Ha desarrollado una exitosa carrera de más de 20 años en el área de compras y logística en el sector minero, en Minera Antamina y Southern Perú Copper Corporation.