La logística tiene un papel muy importante en la necesidad de satisfacer a los clientes finales y en darles los productos o servicios con las características que ellos desean. En algunos sectores, estos temas son más evidentes porque son empresas donde el componente de manufactura es menor, por lo que se necesitan mayores necesidades de compra.
Cuando hay mayor manufactura, la compra decrece, aunque mantiene su importancia. Para una empresa comercial que compra y vende, una buena logística debe ser parte inherente de sus procesos, es una de las ventajas que debe tener. En otras industrias extractivas, como minería y petróleo, hay componentes adicionales.
Por otra parte, cuando algunas empresas hablan de reducir sobrecostos, primero habría que definir dicho concepto. La seguridad, por ejemplo, no es un sobrecosto, y que un producto tenga un empaque adecuado tampoco lo es. Entonces, la empresa que se dedica a hacer bien las cosas no tendrá sobrecostos. Pero si se trata de ahorrar reduciendo los procesos adecuados para satisfacer al cliente, lo que se va a generar es desconfianza, y eso sí es un sobrecosto de largo plazo y tardará muchos años en recuperarla.
Las empresas deben también lograr una visión de largo plazo y un conocimiento de la contraparte. Este conocimiento significa una disminución de los costos porque las compañías mejoran sus vínculos. Asimismo, se debe establecer relaciones duraderas entre el comprador y el vendedor. A la larga, todo esto, signficará una significativa reducción de costos.
Finalmente, a veces se menciona que las pequeñas empresas, por el hecho de ser pymes, no deben ser rigurosas en sus procesos que forman parte de la cadena de suministro. No obstante, ser pyme no significa ni es excusa para hacer mal las cosas. Se puede ser grande y también hacerlo mal. Es preferible hablar de empresas buenas y malas, que hacen bien o que hacen mal las cosas, en lugar de grandes o pequeñas.
¿Conoce casos de empresas que hayan perdido la confianza de sus clientes? Cuéntenos su experiencia.
PhD y Master of Philosophy de Maastricht School Management, Holanda. MBA de la Universidad del Pacífico. Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería. Gerente de Logística de Minera Antamina. Ha desarrollado una exitosa carrera de más de 20 años en el área de compras y logística en el sector minero, en Minera Antamina y Southern Perú Copper Corporation.