Desde hace varios meses, el Perú sufre una reducción de su crecimiento económico que, al final, ha conducido a una recesión general. Si el presupuesto de las empresas para acciones comerciales y de marketing ya era bastante ajustado a inicios de año, según la industria y la condición de cada negocio, es probable que muchas lo hayan reajustado para afrontar mejor el contexto actual.
Este reajuste se explica porque la elaboración de todo presupuesto implica monitorear de manera constante el porcentaje del monto ejecutado en cada tipo de acción o estrategia y comparar los resultados obtenidos con los proyectados. En este caso, la recesión afecta de manera directa, incluso al propio consumidor, quien debe priorizar sus gastos en alimentación, educación y salud.
No obstante, si bien las empresas ahora manejan un menor presupuesto de marketing, ello no implica que deban abandonar todas las estrategias de este tipo. Por el contrario, los expertos en marketing deben ser más acuciosos y creativos que nunca para llevar adelante estrategias que no implique un gasto excesivo y que pueden asegurarles un retorno importante, mientras mantienen su posicionamiento en la mente del consumidor.
Según los ingresos proyectados, cada empresa asigna parte de su presupuesto general a su área comercial o de marketing. Aquí influyen muchos factores como los objetivos, las estrategias y el propio sector económico. En ese sentido, es importante adecuarse a los diferentes escenarios que se presenten. Hay que monitorear con mucha frecuencia el mercado y al cliente, sobre todo en crisis como esta. En pocas palabras, el marketero también debe convertirse en financista.
Si una empresa no tiene demasiado presupuesto o tiene que reducirlo para afrontar la recesión actual, es importante que las acciones de marketing apunten a incrementar el valor aportado al cliente. Para ello, hay que ofrecer un buen servicio, una experiencia memorable y productos más atractivos. Asimismo, es clave mantener una comunicación más interactiva a través de todos los canales posibles. Luego, cuando se cuente con mayor presupuesto, se complementarán estas estrategias con otros tipos de mensajes.
El uso de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) también pueden aumentar la efectividad de estas estrategias, pero las grandes empresas peruanas recién están empezando a utilizarlas. En el caso de las más pequeñas, es mejor apostar por herramientas digitales más conocidas y tradicionales, pero igualmente útiles, como Excel o PowerPoint, que permitan organizar mejor la data recabada, además de capacitar a su personal en el uso de estos programas.
Según el informe más reciente de la Asociación de Agencias de Medios, el primer semestre del 2023 evidencia una disminución general del 3 % en inversión digital en el Perú, respecto al mismo periodo del 2022. Sin embargo, se observa un pequeño crecimiento de la inversión en acciones de marketing mediante medios tradicionales como la radio, por parte de empresas que no obtuvieron los resultados esperados en sus estrategias previas mediante canales digitales.
Si las empresas quieren obtener mejores resultados en sus estrategias de marketing, pese a tener un presupuesto ajustado, deben apostar por un monitoreo constante y tomar decisiones eficaces para gestionar la captación de clientes nuevos y el relacionamiento con los consumidores habituales. Es necesario comprender su comportamiento, ya que se han vuelto muy volubles con el paso del tiempo.
Por último, las organizaciones deben desarrollar la capacidad de reajustar sus estrategias de marketing con base en los requerimientos e intereses de sus clientes. ¿Qué acciones de este tipo ejecuta tu empresa en el contexto actual? Cuéntanos tu experiencia.
MBA de ESAN con especialización en Sistemas y tecnologías de la información. Licenciado en Ingeniería Industrial de la Universidad Fidelitas de Costa Rica. Experiencia profesional en empresas manufactureras y de servicios. Ha sido coordinador general del MBA de la Universidad ESAN y Director Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). Es Jefe de Marketing de ESAN Graduate School of Business.
Los profesionales interesados en realizar un MBA perciben riesgos asociados a estos programas antes, durante y después de matricularse. Las escuelas de negocios deben tener claros estos riesgos para desarrollar estrategias que les permitan mitigarlos.
A pesar del buen desempeño que han registrado las billeteras digitales en el Perú durante y después de la pandemia, existen acciones que pueden tomarse desde el sector público y privado para impulsar más el crecimiento de este mercado.