La confianza en la economía peruana y la calificación de su deuda

La confianza en la economía peruana y la calificación de su deuda

En los últimos días ha habido demasiado pesimismo desde diferentes sectores del país sobre la economía peruana. Se ha hablado de vacas flacas o menos gordas, de cuál debería ser la receta para seguir creciendo e incluso de que nuestra economía está entrando en crisis. En el presente artículo intentaremos abordar algunos de esos temas.

Por: Carlos Aguirre el 06 Septiembre 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

aguirre_confianza_economia_peruana.jpgLa desaceleración de la economía peruana (no hay crisis por ningún lado) se debe, entre otros factores, a los siguientes:

  • La desaceleración de la economía China. El crecimiento de esta economía afecta directamente nuestro crecimiento a través de nuestras exportaciones y del precio de los minerales. El gigante asiático, acostumbrado a crecer en parte a través de inversiones improductivas1 y de sus exportaciones (demanda externa) pretende depender menos de esta última y depender más de su consumo interno.2
  • Nuestro primer socio comercial ya no crecerá a tasas de dos dígitos sino a tasas de alrededor de 7.5% anual. La desaceleración china ya fue prácticamente descontada en los precios actuales de los minerales, por lo cual, salvo que pase algo como un aterrizaje más "duro" de su economía, no deberían darse mayores ajustes.
  • La subida de las tasas de interés. Con la economía norteamericana dando signos de recuperación y el anuncio del fin del plan de estímulo por parte de la FED, el tipo de cambio tendrá presiones al alza. En situaciones normales, con un crecimiento promedio de la economía norteamericana de 4%, tasa de inflación entre 2% y 3% y tasas de desempleo menores a 6.5%, las tasas ofrecidas por los T-Notes han estado históricamente entre 4.7% y 6.2% (la tasa actual es del 2.86%).
  • Cuando las perspectivas de la economía estadounidense eran pesimistas, los inversionistas preferían buscar alternativas de inversión en países emergentes. Ahora, ante las nuevas perspectivas están retornando a los mercados norteamericanos. Esto último, aunado a las mayores tasas de interés en moneda extranjera, ha influido en menores recursos financieros para economías como la peruana, subidas de tasas de interés y presiones sobre el tipo de cambio.

sumillas_aguirre_confianza_economia_peruana.jpgSe espera que la economía peruana crezca a tasas entre 4% y 5% mientras que la de otros países emergentes lo haga a tasas apenas mayores a 1%. Es decir, creceremos más que el mundo. No hay crisis por ningún lado.

Como una cachetada a mano abierta para los pesimistas y apocalípticos que hablaban de crisis, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s elevó hace poco la nota soberana peruana de largo plazo en moneda extranjera de BBB a BBB+, con outlook estable. Asimismo, la nota soberana de largo plazo en moneda nacional fue elevada de BBB+ a A-, también con outlook estable.

A pesar de todo lo dicho, no hay duda de que es tarea indispensable del gobierno continuar con los esfuerzos para destrabar y acelerar la inversión privada y dejar de dar mensajes que puedan afectar el nivel de confianza, no solo de los empresarios, sino de las personas de a pie.

¿Qué futuro ve usted de la economía peruana para los próximos años?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 En China se puede observar enormes y numerosos edificios sin habitar, prueba de las inversiones improductivas realizadas.

2 Lo difícil es cómo hacer que sus habitantes, culturalmente apegados al ahorro, gasten más. Tal vez un poco más de influencia occidental a través de medios e Internet ayudarían a este fin.

Esta entrada contiene un artículo de:
Carlos Aguirre
Profesor del área de Finanzas, Contabilidad y Economía. Maestría en Finanzas, ESAN. Economista. Programas de especialización en Finanzas, en Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria.
Profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN.

Carlos Aguirre

Doctorado en Administración y Dirección de Empresas en UCM. Más de 20 años de experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios. Director de empresas familiares Profesor de la Universidad ESAN.

Economista. Experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en reestructuraciones empresariales, en evaluación de proyectos, en valorización de empresas, en asesoría en el proceso de compra–venta de empresas, en Implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión y cuadros de mando (Balanced scorecard), entre otros. Actualmente asesor y consultor de empresas y director en empresas familiares.

Otros artículos del autor

¿Cómo financiar los activos de mi negocio a mediano y largo plazo?

14 Diciembre 2023

Los activos pueden financiarse mediante préstamos de mediano y largo plazo o contratos leasing, pero es importante conocer los detalles de ambas modalidades para escoger la más adecuada, según la situación de la empresa.

  • Actualidad
  • Finanzas

Hacia un mañana sostenible: Sostenibilidad y retos del transporte urbano en Lima

16 Noviembre 2023

La movilidad en Lima afronta muchas barreras que podrían superarse mediante acciones como las propuestas del Foro Internacional El Desafío de la Movilidad Sostenible, que giran en torno a la sostenibilidad.

  • Actualidad
  • Acción Sostenible

Empresas familiares: En camino hacia la profesionalización

22 Junio 2023

Para profesionalizar una empresa familiar es clave incluir en el directorio a profesionales externos e independientes, al igual que definir un protocolo familiar con lineamientos para la incorporación de nuevos miembros de la familia.

  • Actualidad
  • Administración