Hacia un mañana sostenible: Sostenibilidad y retos del transporte urbano en Lima

Hacia un mañana sostenible: Sostenibilidad y retos del transporte urbano en Lima

La movilidad en Lima afronta muchas barreras que podrían superarse mediante acciones como las propuestas del Foro Internacional El Desafío de la Movilidad Sostenible, que giran en torno a la sostenibilidad.

Por: Carlos Aguirre y Gonzalo Andrés Canelo Castillo el 16 Noviembre 2023

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El problema de la movilidad hoy es uno de los temas de discusión centrales en la ciudad de Lima. La congestión vehicular, el transporte informal y la mala distribución del transporte masivo han causado que la población tenga que invertir una cantidad significativa de tiempo solo para trasladarse a distintas partes del centro urbano. Como puede verse en la figura 1, el 46 % de la población concibe que el problema del tráfico los expone a situaciones en que pueden ser víctimas de robos. Los datos recolectados también evidencian que la falta de un buen sistema de transporte afecta el bienestar mental y la situación económica de la población.

 Figura 1

¿Cuáles son las principales consecuencias del tráfico en la ciudad?

 hacia una mañana sostenible sostenibilidad y retos del transporte urbano en lima 1

Fuente: Estresómetro 2022, de la asociación Movemos

Elaboración: ESAN Intelligence

El problema de movilidad en la ciudad de Lima también tiene un impacto negativo en el medioambiente, producto de la emisión de gases de efecto invernadero generados por los vehículos. Como puede observarse en la figura 2, un 58.1 % de la población concibe que el problema ambiental más importante en la capital es la contaminación que producen los carros. No obstante, la presencia de transporte informal y vehículos antiguos en circulación constituye un reto para la legislación del Estado. Ello se debe a que existe un sector grande de la población que ignora las medidas de regulación planteadas cuando no existe una fiscalización constante.

Figura 2

¿Cuáles cree usted que son los tres problemas ambientales más graves?

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 Fuente: Lima y Callao según sus habitantes: Reporte urbano de percepción ciudadana 2022, de Lima Cómo Vamos

Elaboración: ESAN Intelligence

Movilidad sostenible y cómo aplicarla en Lima

Frente a los problemas mencionados, el Foro Internacional El Desafío de la Movilidad Sostenible propuso realizar una transición hacia la movilidad sostenible, lo que implica adoptar una mirada del transporte urbano más enfocada en el peatón, el medioambiente y la formalidad. Para arreglar el problema de la congestión vehicular en la capital, es necesario generar un sistema de transporte que beneficie a todos, mediante un trabajo colaborativo entre el Estado, la población y las empresas privadas.

En primer lugar, se propone establecer un sistema de transporte integrado entre los corredores complementarios, la línea 1 del metro de Lima y el Metropolitano, al que todos los ciudadanos puedan acceder con una misma tarjeta. Para la movilidad sostenible, el eje central del transporte debería enfocarse en las formas colectivas de movilidad o en el transporte alternativo, como las bicicletas o los scooters. También se propone que los vehículos particulares y de carga pesada sean los últimos en ser considerados al tomar decisiones. Una mayor inversión en buses y metros reduciría el transporte en vehículos particulares y, por ende, el nivel de carga vehicular en la capital.

Figura 3

Pirámide de la movilidad sostenible

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Elaboración: Esan Intelligence

 La movilidad sostenible también plantea una transición energética del transporte público hacia buses eléctricos. El foro internacional planteó que el cambio de flota demandaría un nuevo sistema organizacional y de gestión de los operadores para manejar una flota eléctrica de manera eficiente. La empresa encargada de manejar el transporte verde tendría que administrar la carga de combustible de los vehículos, asegurar su mantenimiento, calcular su vida útil, generar un sistema de manejo especial para las baterías, etc.

 No obstante, en el caso peruano, existe la posibilidad de realizar una transición energética hacia el gas natural (GN). El país cuenta con múltiples yacimientos de GN que permitirían conseguir este combustible a precio reducido. Como puede observarse en la tabla 1, para el 2021, el Perú tiene 9259 CTF probado en GN. Es relevante que el país cuestione los beneficios y retos que traerán ambas propuestas energéticas.

 Tabla 1

Reservas y recursos de gas natural al 31 de diciembre 2021 (en CTF)

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 Fuente: Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos 2021, del Ministerio de Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Elaboración: ESAN Intelligence

 Otro elemento fundamental para la movilidad sostenible es la accesibilidad. Todos los sectores de la ciudad deben ser capaces de acceder a rutas de transporte masivo sin importar su nivel económico. El foro internacional planteó cerrar esta brecha mediante un programa de subsidios para el pasaje, enfocado en los sectores poblacionales de nivel socioeconómico bajo. Sin embargo, aún no pueden brindarse mayores detalles sobre el eventual desarrollo de este proyecto o qué porcentaje de su costo sería cubierto por el Estado.

 Para terminar, se sabe que el problema del tráfico en la capital es más complejo que las propuestas del foro internacional, pero las propuestas planteadas en el evento son relevantes porque conciben el problema desde una mirada interdisciplinaria y como un asunto únicamente técnico. La congestión vehicular ahora se vincula a problemas como la inseguridad, el bienestar y la salud mental.

 En ese sentido, aún existen problemas que no se discutieron en el foro internacional, pero que constituyen barreras importantes en el camino hacia la sostenibilidad como la desconexión entre la periferia y el centro de la ciudad o las barreras que presentan las personas con movilidad reducida. ¿Qué otros desafíos principales consideras que afronta la movilidad en Lima Metropolitana? Déjanos tu opinión.

 Referencias:

  • Aguilar, J. (Setiembre de 2023). Panel 1: Los nuevos ejes del sistema integrado de transporte y la movilidad urbana sostenible en Lima y Callao. Ponencia presentada en el Foro Internacional El Desafío de la Movilidad Sostenible, Lima, Perú.

  • Aguilar, J. (Setiembre de 2023). Panel 4: Hacia la descarbonización del transporte público. Ponencia presentada en el Foro Internacional El Desafío de la Movilidad Sostenible, Lima, Perú.

  • Asociación Movemos. (2022). Estresómetro. Recuperado de https://movemos.pe/uploads/MOVEMOS-ESTRESOMETRO-20.12.2022.pdf.

  • Chiroke, E. (2023). Panel 5: El subsidio en el transporte urbano: calidad de vida para los usuarios. Ponencia presentada en el Foro Internacional El Desafío de la Movilidad Sostenible, Lima, Perú.

  • Lima Cómo Vamos. (2022). Lima y Callao según sus habitantes: Reporte urbano de percepción ciudadana 2022. Recuperado de https://www.limacomovamos.org/wp-content/uploads/2022/11/EncuestaLCV2022.pdf.

  • Ministerio de Energía y Minas. (2021). Libro anual de recursos de hidrocarburos 2021. Recuperado de https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4095706/Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos al 31 de.pdf.pdf?v=1675783705.

  • Moya, H. (Setiembre de 2023). Panel 3: El reto de los empresarios del transporte urbano: hacia un nuevo modelo empresarial en el sistema integrado de transporte. Ponencia presentada en el Foro Internacional El Desafío de la Movilidad Sostenible, Lima, Perú.

  • Tapia, J. (Setiembre de 2023). Panel 1: Los nuevos ejes del sistema integrado de transporte y la movilidad urbana sostenible en Lima y Callao. Ponencia presentada en el Foro Internacional El Desafío de la Movilidad Sostenible, Lima, Perú.

La transición hacia la movilidad sostenible implica adoptar una mirada del transporte urbano más enfocada en el peatón, el medioambiente y la formalidad.

Carlos Aguirre

Doctorado en Administración y Dirección de Empresas en UCM. Más de 20 años de experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios. Director de empresas familiares Profesor de la Universidad ESAN.

Economista. Experiencia profesional en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en reestructuraciones empresariales, en evaluación de proyectos, en valorización de empresas, en asesoría en el proceso de compra–venta de empresas, en Implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión y cuadros de mando (Balanced scorecard), entre otros. Actualmente asesor y consultor de empresas y director en empresas familiares.

Gonzalo Andrés Canelo Castillo

Bachiller en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Posee experiencia laboral en procesos de consultoría, organización de proyectos e investigación académica aplicada. Ha trabajado como practicante preprofesional en INSUCO PERU. Actualmente es Analista de ESAN Intelligence, Observatorio de Economía, Derecho y Negocios de ESAN.

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