Cuando una empresa realiza una inversión, es importante que tenga claro el valor agregado que generará. Para ello, es necesario calcular el valor actual neto (VAN), un indicador económico y financiero que te explicaré con un ejemplo fácil de entender.
Para calcular el VAN, empecemos por identificar las inversiones acumuladas que han sido ejecutadas por una empresa hipotética, cuyo balance general señala en el activo que, hasta el momento, ha realizado inversiones por S/1 000 000.
Gráfico 1: Balance general e inversión
Elaboración propia
Ahora bien, las empresas realizan nuevas inversiones para crecer y desarrollarse. Con ese objetivo, definen una cartera de proyectos que formará parte del activo en el periodo siguiente. Así, la empresa programa inversiones por S/150 000 que serán parte de sus activos en el periodo siguiente. La inclusión de cada proyecto en la cartera de inversiones significa que han sido evaluados y que aportan un nivel de valor agregado. Por simplificación, supondremos que la empresa realiza una sola inversión, la de S/150 000.
Gráfico 2: Dinámica del flujo de inversión
Elaboración propia
Para medir el VAN, deben construirse los flujos de caja que aportará la inversión a la empresa dentro del horizonte de evaluación, que, en este caso, supondremos que son cinco años. Los flujos de caja económicos resultan de la diferencia entre los ingresos y egresos operativos adicionales relacionados con la inversión. Así, se determinan los flujos de cada periodo.
Gráfico 3: Flujo de caja económico
Elaboración propia
Al proyectar los ingresos y egresos de los próximos cinco periodos, se determinan los respectivos flujos de caja. Para el ejercicio, estos flujos de caja económicos serán de S/50 en el primer periodo hasta el flujo de S/61 en el quinto periodo.
Gráfico 4: Saldo del flujo de caja
Elaboración propia
Los flujos de caja tienen un valor en cada periodo. Para compararse con la inversión realizada, debe establecerse su valor neto en el periodo donde se realizó la inversión. Cada flujo de caja económico se actualiza al periodo inicial, donde se realizó la inversión, y se utiliza como tasa de actualización el rendimiento esperado con el que la empresa evalúa sus inversiones.
Gráfico 5: Dinámica de actualización de los flujos
Elaboración propia
Esto es lo que expresa la fórmula de Valor Neto Actual (VNA) de Excel, pues muestra la forma de calcular el valor presente de los flujos de caja económicos, pero sin considerar la inversión. Al actualizar los flujos de caja económicos de los cinco períodos, se obtiene tiene un valor presente de S/208, que expresa el valor económico de los flujos actualizados al periodo inicial.
Gráfico 6: Valor neto actual de la inversión
Elaboración propia
El valor resultante de S/208 se compara con la inversión de S/150. La diferencia resulta ser el VAN que, en este caso, es de S/58. Ello refleja que los flujos tienen un valor económico mayor que la inversión y que, en consecuencia, generan valor agregado.
Gráfico 7: Valor actual neto
Elaboración propia
Sin importar el esquema de financiamiento de la inversión, con mayor deuda o capital, el VAN generado por el proyecto se trasladará de manera directa como ganancia del capital aportado o patrimonio de los accionistas. Por ello, se considera al VAN un concepto de valor agregado.
Gráfico 8. Valor agregado del patrimonio
Elaboración propia
Espero que este ejemplo te ayude a calcular con más precisión el VAN de tus inversiones. ¿Cuán útil te resultó este caso? Déjanos tu opinión.
Fuente: Sergio Bravo
Para medir el valor actual neto, deben construirse los flujos de caja que aportará la inversión a la empresa dentro del horizonte de evaluación.
Ph. D. en Ciencias de la Administración por ESADE. Ha sido Viceministro de Transportes, Presidente de los Comités Especiales de Promoción de la Inversión Privada de Infraestructura y Servicios Públicos (CEPRIS).
El Balance General, o estado de situación financiera, muestra, a una fecha determinada, el nivel de inversiones realizadas por una empresa y la forma en que estas han sido financiadas.
La tasa interna de retorno (TIR) es un indicador fundamental para evaluar la rentabilidad de las inversiones realizadas por empresas o accionistas, ya que proporciona el porcentaje de ganancias o pérdidas que genera la inversión en relación con la cantidad invertida.