El Business Process Management (BPM) -Gestión de Procesos de Negocios en español- es un sistema de gestión que tiene como objetivo mejorar el desempeño general de una organización mediante la optimización de sus procesos comerciales. Debido a ello, son más las empresas que emplean esta metodología para tener procesos eficientes. De acuerdo a un informe elaborado por Market Research Future, se espera que para el 2026 el mercado global BPM crezca -aproximadamente- en USD 16 mil millones.
Pero, ¿por qué es importante para las empresas adoptar el Business Process Management en la gestión de sus procesos? Entre las principales razones, podemos enumerar las siguientes:
El BPM permite a las organizaciones mantener documentados, monitoreados y optimizados sus procesos. De esta manera, evitan contratiempos eliminando tareas innecesarias, lo que conduce a un aumento general de la productividad empresarial. Además, clarifica y estandariza los procesos, permitiendo a los colaboradores tener definidas sus funciones, tareas y pasos a seguir durante la realización del trabajo, mejorando la ejecución del proceso e incrementando la productividad laboral.
De acuerdo al estudio The State of the BPM Market 2020, llevado a cabo por los investigadores Paul Harmon y Jorge Garcia, el 69 % de organizaciones adoptó el Business Process Management para reducir sus costos e incrementar su productividad. Pero, ¿de qué manera el BPM ayuda a las empresas a lograr ello? La gestión de procesos de negocio permite identificar problemas de gestión de calidad, identificar costos excesivos en mano de obra y materiales de trabajo, y eliminar procesos que no agregan valor a la organización, facilitando la reducción de costos y potenciando la productividad.
Las herramientas de BPM permiten a los gerentes administrar múltiples flujos de trabajo, ayudándolos a detectar los que deben ser optimizados. Este proceso fomenta la liberación de recursos, asignándolos a aquellos flujos que necesitan ser mejorados. Además, ayudan a reducir costos de operaciones y procesos manuales que demandan tiempo.
Muchos de los procesos seguidos por las organizaciones deben cumplir con regulaciones gubernamentales y normas internacionales de gestión de riesgos. Según The State of the BPM Market 2020, el 20 % de las empresas asegura que esta es una de las principales razones por las que ha incluido el BPM en sus procesos. Pero, ¿cómo ayuda a las empresas cumplir con las normativas? Permite monitorear sus obligaciones y garantizar que se cumplan los estándares requeridos de gestión de riesgos; además proporciona una base sólida para realizar auditorías internas y externas. De esta manera, se evita que la compañía reciba malas calificaciones, se le retiren sus certificaciones o reciba costosas sanciones financieras.
El BPM ayuda a las organizaciones a incrementar sus ingresos, gracias al aumento de la producción, la aceleración del tiempo de ciclo del mismo y a la mejora del servicio al cliente. La optimización de procesos también acelera los tiempos de entrega, permite identificar los cuellos de botella y reducir las transferencias. De esta manera, el tiempo de comercialización se acorta y el producto llega más rápido a las manos del comprador. Esto mejora la imagen de la empresa, lo que -finalmente- se ve reflejado en el crecimiento de las ventas.
El BPM permite tener una visión general de los procesos de una organización. Analizar, mejorar, monitorear y administrar los procesos mejora la rentabilidad empresarial, aumenta la ventaja competitiva de la organización y la prepara para responder a las demandas cambiantes del mercado.
Fuentes:
Consulta a Aldo De La Cruz, docente del Programa de Alta Especialización en Gestión de Procesos en ESAN.
The State of the BPM Market 2020
11 Massive Benefits of Business Process Management (BPM) You Need to Know
Benefits of BPM: Advantages of Business Process Management Tools
9 Benefits of Business Process Management (BPM) and Why You'll Love It
MBA por ESAN. Ingeniero Industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú con especialización en Logística, y Gestión de Proyectos PMBOK, Control Patrimonial y Auditoria. Experiencia de 22 años en áreas de Auditoria, Procesos, Logística, Proyectos y Operaciones en empresas de Primer nivel. Consultor en procesos para ESAN. Experiencia en áreas de auditoría, procesos, administración, logística, proyectos y operaciones en empresas de primer nivel como Gloria, Yura, Luz del Sur y Tecsur.
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