De la simulación al mundo real: The Fresh Connection en la gestión de la cadena de suministros

De la simulación al mundo real: The Fresh Connection en la gestión de la cadena de suministros

El simulador The Fresh Connection es una herramienta clave para enseñar a los estudiantes a tomar decisiones relacionadas con el supply chain management (SCM) y a cómo analizar sus resultados financieros.

Por: Aldo De la Cruz González el 12 Mayo 2022

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Recuerdo que, en el 2003 y como parte del MBA en ESAN, llevamos el curso Juego deNegocios. Me pareció una asignatura interesante, porque a mi grupo y a mi promoción nos sirvió para aterrizar los conceptos vertidos en los diferentes cursos de la maestría. Lo que más me agradó fue la interacción y el comportamiento de los participantes respecto a la toma de decisiones y los roles asumidos en la discusión. Vale mencionar que, en ese momento, el desarrollo de la tecnología y las telecomunicaciones no permitía que el sistema seacompletamente amigable, aunque para entonces era realmente genial.

Hoy, como profesor del área de Operaciones y Procesos de ESAN, he tenido la oportunidad de aplicar un simulador orientado, sobre todo, a operaciones y supply chain management (SCM):The Fresh Connection (TFC). Este llegó como anillo al dedo a la maestría de SCM de ESAN, ya que permite aterrizar, en decisiones concretas, los conceptos de estrategia, políticas, restricciones y su impacto en los resultados financieros de la organización.

Tras haber usado este simulador por más de cinco años y observar su evolución con loscambios del entorno y las tendencias globales, sus ventajas quedan bastante claras. Nos ha permitido lograr un aprendizaje por experiencia, una total interacción entre la herramienta y los participantes y entre los equipos de participantes, además de facilitar la reflexión y el análisis de resultados, y la discusión al interior del equipo y entre grupos.

Esta herramienta es de total aplicación directa y tiene una visibilidad clara de las relaciones causa-efecto. Además de ser altamente dinámica y divertida, genera un espíritu de competencia sana y se mantiene actualizada con las tendencias globales en SCM. También es altamente configurable, de fácil acceso por internet, no requiere ningún tipo de instalación ni software especial, es totalmente amigable y tiene mucho material de soporte y entrenamiento online, en especial para los profesores certificados.

¿Cómo funciona The Fresh Connection? El simulador permite tomar decisiones en cuatro áreas importantes: comercial, compras,producción y SCM. Pongamos como ejemplo a una empresa productora de jugos que tiene una cartera de productos de tres sabores y dos tipos de empaques. Su aprovisionamiento es global, pero las ventas y distribución son locales. Tiene tres clientes: una marca de tiendas de conveniencia en estaciones de combustible como Primax y dos supermercados con diferentes enfoques y tamaños que podemos comparar con Makro y Tottus para un mejor entendimiento.

Cada cliente tiene sus propias expectativas, preferencias y condiciones. Las decisiones que toman los alumnos en las diferentes áreas generan un resultado que puede verse en los diversos reportes de las áreas de decisión; pero, sobre todo, en un estado de ganancias y pérdidas donde el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) es el factor clave de éxito o fracaso de las decisiones.


La empresa tiene resultados negativos en su ROI y el objetivo es que los participantes, repartidos en grupos directivos de cuatro personas (gerente de Compras, gerente de Ventas, gerente de Producción y gerente de SCM), reviertan la situación de la empresa tomando decisiones en sus áreas de competencia. Se recomienda jugar seis rondas e ir incrementando la complejidad y la cantidad de decisiones ronda a ronda. En el mundo, este simulador ha sido empleado con éxito por más de 30 000 estudiantes, pertenecientes a 170 universidades de 85 países.

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En lo que se refiere a conceptos propios del SCM, como parte de las decisiones del simulador, podemos revisar el mapeo de la cadena de abastecimiento, el diagnóstico de SCM, la selección de indicadores claves de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés), los principios de gestión deinventarios y de demanda, los costos de las operaciones logísticas y su impacto en los resultados financieros. Incluso podemos medir el impacto ecológico expresado en la huella de carbono.

El simulador también permite analizar conceptos asociados a la estrategia, como, sales & operation planning, estrategia corporativa y SCM, decisiones de acción o de compra, evaluación de proyectos en operaciones y SCM, segmentación estratégica, relaciones cliente-proveedor, gestión de riesgos, diseño de SCM y desarrollo de proyectos colaborativos. También podemos desarrollar herramientas blandas, como la colaboración interfuncional entre organizaciones, la negociación, el desarrollo de equipos de trabajo, la toma de decisiones individuales y en equipo,y el manejo de conflictos.

Por todo ello, considero que TFC es una herramienta básica para todo estudiante de Ingeniería Industrial, MBA o MSCM, ya que facilita mucho el trabajo en equipo. Además, es un componente clave para alinear los objetivos y políticas con la estrategia organizacional, y para posicionar las decisiones de operaciones y SCM en sintonía con la estrategia del negocio. ¿Has utilizado alguna vez este simulador en tu universidad? Cuéntanos tu experiencia.

● Aldo de la Cruz es docente del curso de Integración de la cadena de suministro y operaciones: simulación con “The Fresh Conection” del PEE de ESAN.


Si quieres conocer más sobre el uso de esta herramienta clave, participa en el curso de Integración de la cadena de suministro y operaciones: simulación con “The FreshConection” del PEE de ESAN.

El simulador permite tomar decisiones en cuatro áreas importantes: comercial, compras, producción y supply chain management.

Aldo De la Cruz González

MBA por ESAN. Ingeniero Industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú con especialización en Logística, y Gestión de Proyectos PMBOK, Control Patrimonial y Auditoria. Experiencia de 22 años en áreas de Auditoria, Procesos, Logística, Proyectos y Operaciones en empresas de Primer nivel. Consultor en procesos para ESAN. Experiencia en áreas de auditoría, procesos, administración, logística, proyectos y operaciones en empresas de primer nivel como Gloria, Yura, Luz del Sur y Tecsur.

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