Hoy no es posible hablar de ningún negocio sin estrategias tanto online como offline. A la metodología de unir lo mejor del componente digital y no digital se le conoce como blendmarketing, y ya es un estándar en todas las industrias.
En cualquier negocio, el éxito consiste en combinar técnicas y procesos para maximizar los resultados. Y así es exactamente cómo funciona el blendmarketing, una estrategia de marketing que combina los métodos offline y online para generar mayores resultados y llegar a un público más amplio. Su nombre viene del término blend, que significa "mezcla". Es decir, por ejemplo se debe mezclar el marketing de contenido (digital) con eventos o activaciones (no-digitales); o acciones de branding en portales (digitales) junto con revistas especializadas (no digital).
Entonces, aplicando los principios del blendmarketing a un negocio gastronómico, se llega a la siguiente conclusión. Es igual de relevante implementar las estrategias de posicionamiento en el campo digital como en el propio restaurante; es decir, se debe cuidar tanto las interacciones digitales como la experiencia.
El concepto de posicionamiento puede tener distintas acepciones según el contexto en el que se use.
Posicionar una marca consiste en que el consumidor la tenga presente cuando se habla de una determinada categoría -en este caso, el rubro de comida- y, además, se la asocie a una serie de atributos. Por ejemplo, La Grimanesa es una marca de restaurantes que está primero en la mente del cliente cuando piensa en anticuchos y, además, está asociada a atributos de sabor, suavidad de la carne y con la calidez de una empresa familiar.
Es igual de relevante implementar las estrategias de posicionamiento en el campo digital como en el propio restaurante; es decir, se debe cuidar tanto las interacciones digitales como la experiencia.
En el contexto del marketing digital, posicionar se asocia al hecho de que una determina web aparezca primero en una búsqueda por Internet. Por ejemplo, si se busca "pizza" en Google, el primer resultado es Pizza Hut; pero si se escribe "hamburguesa", ningún restaurante aparece en la primera pantalla de búsquedas. Claro está que posicionar una página forma parte de una estrategia comercial y de branding aún mayor.
En este primer artículo se desarrollarán recomendaciones y tips para aprovechar lo mejor de la estrategia no digital. En la segunda parte de este artículo se presentarán una serie de acciones digitales complementarias.
Una primera sugerencia para posicionar un negocio es que éste se especialice en un tipo de alimento en particular. Por ejemplo, La Grimanesa es a anticuchos como Norky's es a pollos a la brasa y como Pizza Hut es a pizzas. Adicionalmente, siempre será recomendable tener uno o dos "platos bandera". En ese sentido, el "Papi Julio" es uno de los platos bandera de Mis Costillitas. Esos serán los platillos por los cuales el negocio es recordado, los que vienen a probar los consumidores y en los que nada puede salir mal.
Se recomienda tener tres grandes ejes estratégicos relacionados con la experiencia offline:
En este sector, la recomendación lo es todo. Existe un fenómeno cultural que nos hace confiar en lo que otra persona recomienda más que en lo que dice la publicidad, aunque provenga de un individuo completamente desconocido. Es por esto que las estrategias de marketing deben buscar la recomendación. Se tiene que invitar permanentemente a los clientes a que comenten en redes sociales o en la página de TripAdvisor. Algunos empresarios incluso invitan a que los usuarios dejen una recomendación en un muro (físico) del local.
Estas estrategias antes vistas son fundamentales para posicionar una marca de restaurantes en el mercado. La clave reside en enfocarse en la experiencia brindada al consumidor. No obstante, no son las únicas técnicas que deben trabajarse dentro del campo del blendmarketing. En un segundo artículo desarrollaremos las estrategias online para posicionar un negocio de comida en la web.
Es igual de relevante implementar las estrategias de posicionamiento en el campo digital como en el propio restaurante; es decir, se debe cuidar tanto las interacciones digitales como la experiencia.
Actualmente es Strategy Manager en el grupo HAVAS Media. Ejecutivo senior con más de 15 años de experiencia en Marketing en la industria de servicios. Experto en mejorar ventas y rentabilización de clientes, optimizando campañas online-offline; todo ello con un soporte en advanced analytics. Ha liderado procesos de transformación de la experiencia-cliente hacia la omnicanalidad. Ha laborado para el BBVA Perú, Banco Pichincha, Diners Club, Carsa, Caja Ica, ESAN, entre otros. MBA por ESAN. Magister en Investigación con mención en comportamiento del consumidor. Posgrado en Marketing Intelligence por ESIC (España).
La reciente campaña publicitaria de Pepsi parece destacar por los reconocidos futbolistas que participan. Sin embargo, su éxito radica en saber cómo inspirar al público objetivo, cuyo perfil ha cambiado en los últimos años.
Aunque los procesos de transformación digital han potenciado el uso del marketing online, las estrategias de marketing offline continúan siendo un elemento clave para convertir a los clientes. ¿Cómo fusionar ambos modelos de forma eficiente?