El reciente comercial de Pepsi con Messi, Pogba y Ronaldinho generó diversas reacciones en cuestión de minutos. Bajo la dinámica actual, es normal que el aviso fuese difundido, analizado y criticado con mucha rapidez por los usuarios. La mayoría de comentarios se centraron en jugadas monumentales y sorprendentes. Sin embargo, ello nos distrae del objetivo central de una campaña como esta: ¿Cómo acercarnos al consumidor para que evalúe de manera positiva nuestra marca y nos compre? La clave para entender la estrategia radica en el concepto de la campaña Thirsty for more (Sed de más).
Empecemos por comprender las estrategias que siguen las marcas para ser reconocidas y consideradas entre su público objetivo. Hoy no basta con tener grandes atributos, como productos con menos azúcar, menos sodio o con mejor sabor que los de la competencia. También se han abandonado las campañas que recurrían a recursos gratuitos, como sorpresas sin sentido o desnudos chabacanos para llamar la atención del cliente. El consumidor hoy demanda que las marcas brinden un mensaje relevante e inspirador. Como si se tratara de un expositor o un coach, esperamos que las marcas nos motiven a superarnos y a retarnos a nosotros mismos, es decir, que nos inspiren y nos recuerden que debemos tener “sed de más”.
No obstante, existen más factores involucrados en la fórmula de éxito para construir la consideración hacia una marca. Por ejemplo, a los consumidores les encantan las hazañas, es decir, cuando las circunstancias o el antagonista se ponen al frente y es necesario un protagonista que haga frente a la adversidad. Se valoran mucho más las historias donde, por méritos o habilidad propios, se responde con éxito al desafío.
Para cerrar esta jugada, podemos mencionar que Pepsi añade al concepto de la campaña un lenguaje audiovisual impecable que fusiona con rigor lo mejor de una estrategia de comunicación vintage con elementos digitales contemporáneos. En la memoria publicitaria de muchos está el jogo bonito de Nike o las sorpresivas apariciones de grandes estrellas en comerciales de bebidas o de ropa deportiva. Sin embargo, como en una suerte de actualización, esta vez son incontables las referencias al lenguaje gamer con emojis, rankings, youtubers, social media, etc., todo ello matizado con bromas muy oportunas.
Es indudable que si analizamos la campaña de Pepsi con detenimiento, concluiremos que va más allá de las jugadas vertiginosas e hilarantes que muestra. La gran tendencia detrás de su comprensión y su éxito radica en la necesidad que tiene el consumidor de ser motivado e inspirado. Si le sumamos una historia muy bien lograda, una fusión entre nostalgia y actualidad, finos gags y la presencia de influencers movilizadores, obtenemos una fórmula ideal para aumentar la consideración del público hacia la marca. ¿Conoces otras marcas con estrategias similares? Déjanos tu opinión.
La gran tendencia detrás de la comprensión y el éxito de la reciente campaña de Pepsi radica en la necesidad que tiene el consumidor de ser motivado e inspirado.
Actualmente es Strategy Manager en el grupo HAVAS Media. Ejecutivo senior con más de 15 años de experiencia en Marketing en la industria de servicios. Experto en mejorar ventas y rentabilización de clientes, optimizando campañas online-offline; todo ello con un soporte en advanced analytics. Ha liderado procesos de transformación de la experiencia-cliente hacia la omnicanalidad. Ha laborado para el BBVA Perú, Banco Pichincha, Diners Club, Carsa, Caja Ica, ESAN, entre otros. MBA por ESAN. Magister en Investigación con mención en comportamiento del consumidor. Posgrado en Marketing Intelligence por ESIC (España).
Aunque los procesos de transformación digital han potenciado el uso del marketing online, las estrategias de marketing offline continúan siendo un elemento clave para convertir a los clientes. ¿Cómo fusionar ambos modelos de forma eficiente?