Pasos para la correcta implementación de un sistema ERP

Pasos para la correcta implementación de un sistema ERP

La implementación de un sistema ERP en una empresa debe hacerse de preferencia una vez que se ha trabajado en la mejora de los procesos actuales con los que cuenta. La intención del presente artículo es ilustrar, paso a paso, cómo llevar a cabo satisfactoriamente esta tarea.

Por: José Díaz León el 16 Enero 2014

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

diaz_sistema_erp2.jpgEn esa lógica, una primera etapa está relacionada con la revisión de la tecnología de la información con la que cuenta la empresa. Esto es muy importante pues a la hora de implementarse el ERP se va a necesitar no solamente una tecnología que lo soporte, sino que es probable que muchos procesos informatizados por la empresa no vengan con el nuevo ERP, por lo cual resulta necesario que algunos de dichos sistemas continúen funcionando.

Dentro de esta etapa las compañías necesitan cumplir con una serie de fases. Una de ellas es el implementar estándares y metodologías de trabajo que sean reconocidos mundialmente, con la finalidad de que lleguen a formar parte de sus activos. De esta manera, se les puede mostrar a los proveedores cuál es la forma de trabajo en la empresa, para que éstos a la hora de hacer la cotización tomen en cuenta las necesidades puntuales de la misma.

La siguiente fase vendría a ser el modelamiento de la gestión de procesos, bajo el cual se realiza una serie de pasos: desde la clasificación de los procesos de negocio que se utilizan internamente hasta el diseño del modelo de trabajo y el despliegue de los pilotos para poco a poco ir introduciéndolos en la empresa.

Una vez que se ha establecido esto, ya es posible determinar cuáles serían los patrones de tecnología de información que se van a utilizar (hardware, software, redes, telecomunicaciones, sistemas de seguridad, etc.), para lo cual cada uno de ellos debe exhibir estándares mundialmente reconocidos.

Paralelamente a ello, se debe llevar la gestión de los proyectos bajo la metodología sugerida por el PMBOK, utilizada mayoritariamente por las empresas para gestionar grandes proyectos, como es la implementación de un ERP.

Definida ya la metodología, se procede a la implementación del sistema de gestión, de los requerimientos de necesidades y de la estrategia de tecnología basada en buenas prácticas de gobierno, con lo cual habríamos terminado con la fase inicial de cobertura de estándares.

sumillas_diaz_sistema_erp.jpgEs muy importante señalar también que llegado a este punto se debe haber seguido todo un plan de comunicaciones que ayude a que, tanto el directorio como el personal en general, comprendan seriamente todo el trabajo que se va a realizar en los siguientes dos o tres años que dure la implementación del sistema. 

Como todos sabemos, las empresas comúnmente necesitan resultados "para ayer", por lo que el esperar esta cantidad de tiempo muchas veces se hace imposible para ellas. En ese sentido, es muy importante la gestión de comunicaciones, sobre todo al interior de la empresa para poder ir viendo los avances desarrollados.

Aquí también es muy importante el "benchmarking", que significa ir viendo en otras instituciones del mismo giro qué otros ERP ya están funcionando. Eso incluye visitar las empresas, hablar con las gerencias y con el personal de sistemas para conseguir una orientación, no tanto sobre las bondades del ERP que son ya muy conocidas, sino acerca de cuáles son los errores que no cometerían si volvieran a llevar a cabo ese proceso hoy en día.

¿Le es familiar el proceso de implementación de sistemas ERP en la empresa?

Esta entrada contiene un artículo de:
José Díaz
Magíster en Gestión de Tecnología de Información - MGTI, por las Universidades de ESAN y la Universitat Ramon Llull, Barcelona (España). Magíster en Administración de Empresas - MBA por la Universidad de Deusto (España). Actual Gerente de Proyectos de KM Support SAC para consultorías de Proyectos en el Banco Mundial, OSINERGMIN y MEF. Profesor de la Maestría en Project Management de ESAN.

José Díaz León

Profesor en la Maestría de Project Management de la Universidad de ESAN. Expositor en temas de Tecnología de Información, mejoramiento de procesos, y Gerencia de Proyectos, así como de Supervisión y Fiscalización de Energía e Hidrocarburos, en diversas entidades y universidades. Conferencista nacional e internacional en India, China, Brasil, Colombia, España, Canadá, México y República Dominicana.

Doctorando en Ingeniería Informática por la Universidad del País Vasco, España. Magister en Gestión de Tecnologías de la Información de doble grado por la Universidad ESAN y la Universitat Ramón Llull, España. Asimismo, tiene estudios de Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, España. Economista Titulado por la Universidad de Lima, Colegiado por el CEL. Bachiller en ingeniería de Sistemas por la Atlantic International University (USA). Miembro activo y conferencista nacional e internacional del Project Management Institute – PMI Past Vice Presidente del PMI Lima-Perú Chapter. 

 

Otros artículos del autor

Business Process Management: ¿Cuáles son las ventajas de un BPM para tu empresa?

28 Septiembre 2022

Business Process Management es una disciplina gerencial que emplea métodos para detectar, modelar, estudiar, medir y optimizar tanto las estrategias como los procedimientos de un negocio.

  • Actualidad
  • Operaciones

La gestión del alcance y el tiempo de un proyecto

27 Marzo 2017

La gestión del alcance incluye todos los procesos necesarios para asegurarnos que nuestro proyecto contenga todas las labores requeridas y tan solo esté para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal será definir y controlar qué se incluye y qué no en el proyecto.

  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos

Gestionar el alcance y el tiempo de un proyecto con el Valor Ganado (EVM)

06 Septiembre 2016

La gestión del alcance incluye todos los procesos que se necesitan para asegurarnos de que nuestro proyecto contenga todo lo requerido para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.

  • Actualidad
  • Gestión de Proyectos