La gestión del alcance incluye todos los procesos que se necesitan para asegurarnos de que nuestro proyecto contenga todo lo requerido para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.
Representa los requisitos que se relacionan con el producto del proyecto y el resultado final que se espera conseguir. Para determinar si el alcance del producto ha sido completado en un proyecto, el producto resultante deberá compararse con los requisitos del producto señalados en la documentación inicial y en el enunciado del alcance del proyecto.
Representa el trabajo que el proyecto hará para entregar el alcance del producto; es decir, la planificación, coordinación y gestión que aseguran el alcance del producto. Para determinar si el alcance del proyecto ha sido completado, éste se debe medir contra el Plan para la Dirección del Proyecto.
Está conformada por el enunciado del alcance del proyecto, la estructura de desglose de trabajo (EDT), y el Diccionario de la EDT. Para determinar si un proyecto ha cumplido su objetivo, se deberá ver si los requisitos establecidos han sido cumplidos y si es que se ha logrado la línea base del alcance, la cual se convierte en parte del Plan para la Dirección del Proyecto, que debe ser aprobado por el sponsor del proyecto.
Es una de las principales funciones del director del proyecto. Requiere el crear cronogramas certeros previendo que las fechas de finalización programadas se puedan cumplir, y generando opciones para que se den antes de que se inicie la ejecución del proyecto.
Es el cronograma final y aprobado. Esta línea base solo podrá ser modificada por los cambios aprobados formalmente. Un indicador del éxito de un proyecto es cumplir con la línea base del cronograma.
Para poder calcular el presupuesto de un proyecto, se deberá obtener el costo total del proyecto con el fin de determinar la cantidad de fondos que la organización necesita reservar o tener disponible para el mismo. Cumplir con la línea base del costo será una medida del éxito del proyecto. Por ello, el presupuesto debe ser lo más preciso posible de modo que el director pueda usarlo mientras se realiza el trabajo y así controlar los costos generales del proyecto.
Muchos directores de proyectos gestionan los rendimientos de sus proyectos comparando lo planificado con los resultados reales.
Es una técnica para medir el rendimiento del proyecto contra las líneas base del alcance, cronograma y costos. La técnica de valor ganado llama a la combinación de estas tres líneas base como "Línea Base para la Medición del Desempeño". Los resultados del análisis de valor ganado indican la desviación potencial del proyecto de la línea base para la medición del desempeño.
Muchos directores de proyectos gestionan los rendimientos de sus proyectos comparando lo planificado con los resultados reales. Este método es muy efectivo, ya que integra costos, tiempos y el trabajo realizado (alcance), y se puede usar para pronosticar rendimientos futuros y fechas de conclusión del proyecto junto a los costos. Asimismo, permite a los inversionistas conocer el estado real de un proyecto permitiéndoles estimar cuánto tiempo va a tardar y/o costar. Esto facilitará, en algunos casos, la cancelación de proyectos mal estructurados.
Muchos directores de proyectos gestionan los rendimientos de sus proyectos comparando lo planificado con los resultados reales.
Profesor en la Maestría de Project Management de la Universidad de ESAN. Expositor en temas de Tecnología de Información, mejoramiento de procesos, y Gerencia de Proyectos, así como de Supervisión y Fiscalización de Energía e Hidrocarburos, en diversas entidades y universidades. Conferencista nacional e internacional en India, China, Brasil, Colombia, España, Canadá, México y República Dominicana.
Doctorando en Ingeniería Informática por la Universidad del País Vasco, España. Magister en Gestión de Tecnologías de la Información de doble grado por la Universidad ESAN y la Universitat Ramón Llull, España. Asimismo, tiene estudios de Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, España. Economista Titulado por la Universidad de Lima, Colegiado por el CEL. Bachiller en ingeniería de Sistemas por la Atlantic International University (USA). Miembro activo y conferencista nacional e internacional del Project Management Institute – PMI Past Vice Presidente del PMI Lima-Perú Chapter.
Business Process Management es una disciplina gerencial que emplea métodos para detectar, modelar, estudiar, medir y optimizar tanto las estrategias como los procedimientos de un negocio.
La gestión del alcance incluye todos los procesos necesarios para asegurarnos que nuestro proyecto contenga todas las labores requeridas y tan solo esté para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal será definir y controlar qué se incluye y qué no en el proyecto.