También nos dan la información de un incremento del encaje bancario, medida que muchas veces no entendemos, pero que para quienes vivimos en el Perú en los últimos 30 años, percibimos que la inflación se está acercando. Por lo que el sistema financiero se prepara para, en lo posible, atenuar su impacto o retrasar su llegada. ¿Podrá?
El tema es que el ciudadano de a pie, como usted y yo, muchas veces tiene una actitud indiferente. "Como no estoy a cargo del país, entonces no es mi problema y yo sigo con mi día a día", nos decimos. Pero nada es más falso. Esta es una actitud pasiva y además muy peligrosa, porque al final si no nos preparamos para los posibles ajustes del mercado, éste nos pasará la factura y al contado.
¿Qué hacer?
Desde nuestro nivel podemos tomar varias acciones:
Lista tus propias acciones y recuerda que el tema es crear hábitos financieros saludables. No es cuestión de hacer algo sólo por un día, eso no funcionaría. ¡Hazlo ahora! Carpe diem.
¿Ha evaluado usted su situación financiera personal y analizado alguna medida para mejorarla?
MBA y Magister en Investigación por ESAN. Se encuentra culminando estudios doctorales. Profesora del área de Finanzas de ESAN. Reconocida consultora de diversas empresas públicas y privadas en su campo. Ha ejercido la administración de proyectos financiados por agencias internacionales en el campo del desarrollo.
El abanico de ofertas para abrir una cuenta bancaria en el Perú es enorme. Si ya elegiste una opción, ten presente que lo mejor es desarrollar una relación a largo plazo para acceder a mejores beneficios.