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¿Por qué mientras algunos hombres de negocios son más cálidos y gustan de una relación más interpersonal, otros son más fríos y distantes? ¿Por qué algunos ejecutivos prefieren cerrar un trato de inmediato mientras otros buscan horizontes de largo plazo? ¿Por qué unos le temen tanto a la incertidumbre que se adhieren a contratos rígidos, mientras otros parecen sentirse cómodos con la falta de reglas y convenciones formales?
Las interrogantes formuladas están relacionadas con el concepto de "cultura", el mismo que se refiere al conjunto de valores, actitudes y creencias que son compartidas entre las personas de una sociedad y que influyen en su comportamiento (la forma de hacer negocios).
El concepto de cultura y su aplicación a las relaciones entre naciones y entre culturas organizacionales cobra una importancia para el mundo de los negocios cuando el psicólogo social holandés Gerard Hendrik Hofstede, conocido mundialmente como Geert Hofstede, publica su libro "Culture´s Consequences" en 1980, como resultado del estudio que realizó entre los años 1967 y 1973 para la empresa IBM. En este estudio, Hofstede aplicó una encuesta a 70 sucursales mundiales de la compañía y explicó las diferencias culturales existentes entre estos países utilizando cinco dimensiones: distancia al poder, individualismo vs. colectivismo, masculinidad vs. feminidad, aversión a la incertidumbre y orientación al largo plazo vs. orientación al corto plazo.
Resumiendo su trabajo, vemos que la distancia al poder explica las diferencias en los niveles de poder en un país; el individualismo refleja un valor opuesto al colectivismo entendido como grado de actuación sintiéndome parte de un colectivo o grupo; la masculinidad hace referencia a valores descritos por el autor como masculinos como el heroísmo y la asertividad frente a valores femeninos como la cooperación y la modestia; la aversión a la incertidumbre explica el grado en que una sociedad está dispuesta a aceptar la incertidumbre o la ausencia de ella; mientras que la orientación al largo plazo explica la tendencia de una sociedad a planificar versus una sociedad que está más enfocada en la inmediatez de sus actos.
El trabajo de Hofstede ha influenciado diversas disciplinas como la administración, los negocios internacionales, el marketing y la psicología. Es uno de los artífices de la creación de una disciplina conocida como "cross-cultural studies" (estudios interculturales) que tiene algunos elementos que son tomados de la antropología, sociología, economía y ciencias políticas. Los estudios interculturales analizan los valores humanos, los que a su vez explican las conductas sociales en diferentes países.
Un esfuerzo reciente - y el más importante a nivel mundial - que busca explicar estas diferencias interculturales y su impacto en la vida política y social de las naciones es el "World Values Survey" (Encuesta Mundial de Valores). Este estudio es realizado con data de más de 100 países y es la principal fuentes de estudios para quienes buscan explicar aspectos como la felicidad en el mundo, el desarrollo económico, la igualdad de género y la religión, entre otros temas.
Aún existen muchos retos que las diferencias culturales de los países y su aplicación en los negocios nos traen. Estudios recientes buscan explicar la existencia de diferencias regionales (intraculturales) dentro de los países que son, en algunos casos, aún mayores que las diferencias entre naciones. Los casos de China, India y Brasil, los cuales son "mega países", parecerían generar evidencia en ese sentido. Sin embargo, el debate aún es arduo y el propio Hofstede se ha pronunciado más en favor de un análisis a nivel nacional, sin negar casos específicos en los que efectivamente se encuentran diferencias regionales.
En este contexto de globalización donde Latinoamérica y los bloques comerciales como la Alianza del Pacífico están reclamando un mayor protagonismo en los negocios mundiales, es importante revisar el legado de Hofstede y el desarrollo que la disciplina de los estudios interculturales nos ofrece para entender mejor a nuestros competidores internacionales pero también a los clientes que esperan productos y servicios que satisfagan sus necesidades en su propio contexto cultural. Empresas latinoamericanas como Juan Valdez, Concha y Toro, Ajegroup y Cemex, que están en un proceso de internacionalización, nos están enseñando el camino a seguir.
¿Cuál cree usted que es el rasgo cultural principal que identifica al empresario peruano?
PhD en Estudios Internacionales de Graduate School of Asia Pacific Studies de la Universidad de Waseda, Japón. MBA de ESAN. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona. Maestría en Derecho Empresarial y Abogado de la Universidad de Lima. Director de Educación a Distancia de ESAN. Realizó estudios de diagnóstico de cultura organizacional y clima en empresas de diferentes sectores, propulsor de la importancia de la cultura organizacional como factor determinante en la estrategia de las empresas. Actualmente trabaja en la incorporación de elementos culturales como herramienta de desarrollo en contextos globales.
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