Un caso que refleja este dilema es el referido a las inversiones que realizan las AFP con los fondos que administran. Pocos dudarán que los afiliados deban conocer la cartera de inversiones de los fondos a efectos de saber cómo se administra su dinero. Sin embargo, donde habrá diferencias de opinión es con qué frecuencia o periodicidad debe el afiliado (o el mercado) conocer esta estructura de inversiones.
Recientemente, la SBS emitió una norma para mejorar el contenido de los estados de cuenta de los afiliados, y se reiteró la idea de que los afiliados sean ilustrados respecto a la estructura de inversiones de los fondos. Dicho reporte puede ser de periodicidad mensual. Así, el afiliado conocerá, con algo más de treinta días de desfase, el portafolio de inversiones de los fondos. Similar situación acontece respecto a los reportes estadísticos de la SBS que revelan de forma agregada el portafolio. Si se desea conocer una cartera detallada (emisor e instrumento) se deberá esperar alrededor de un trimestre para acceder a esa información.
¿Por qué tanto celo en divulgar el portafolio detallado de los fondos? La razón que habría prevalecido es que al dilatarse la divulgación del detalle de las carteras se evita que las AFP puedan conocer las estrategias de inversión de sus competidoras y minimizar, así, el riesgo de que se puedan aprovechar de esa circunstancia. Es decir, los afiliados tenemos transparencia dosificada en cuanto a portafolio de inversiones se refiere. ¿Cuánto se justifica mantener este tipo de política?
Este tipo de regulación ha quedado desfasada en el tiempo y amerita ser revisada por varias consideraciones:
Cabe entonces fundamentar, además, los motivos para cambiar la política vigente:
No postulamos un cambio radical por ahora (en el extremo las carteras se pueden revelar en detalle un día después), pues siempre será menester seguir orientando y educando mejor al afiliado en materia de inversiones. Pero, dentro de una posible gradualidad, es posible reducir los plazos de divulgación de los portafolios, incluso tratando de forma diferenciada aquellos casos donde todavía puede existir riesgo de "imitación", como serían las inversiones en el exterior.
¿Está de acuerdo con que se divulgue a los afiliados de las AFP dónde se invierten sus fondos de pensiones?
El Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha sido puesto nuevamente en jaque con la nueva ley promulgada que permite el retiro del 95.5% de los recursos acumulados en la cuenta individual de capitalización (CIC) al momento de jubilarse*. Desde la lógica financiera, ¿cómo impactará ello al afiliado?