El Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha sido puesto nuevamente en jaque con la nueva ley promulgada que permite el retiro del 95.5% de los recursos acumulados en la cuenta individual de capitalización (CIC) al momento de jubilarse*. Desde la lógica financiera, ¿cómo impactará ello al afiliado?
No analizaremos acá los efectos potenciales al sistema previsional, los que anticipamos podrían ser desfavorables. Nuestra mirada se centra en los desafíos que debe afrontar el afiliado.
El afiliado que se jubila tendrá que afrontar el nuevo escenario de decidir cómo invertir o ahorrar una importante cantidad de recursos. Diversos estudios de alfabetización financiera han evidenciado el limitado conocimiento que tienen los peruanos sobre los conceptos financieros, y mucho menos de cómo funcionan los mercados financieros.
Las personas suelen preferir disponer dinero ahora y no después. Así tenemos que los jubilados del SPP al momento de optar modalidades de pensión se han inclinado menos a elegir rentas vitalicias de forma inmediata, prefiriendo otras modalidades con rentas temporales.
¿Qué consideraciones deberá tener el afiliado para decidir de manera responsable acerca de los fondos que retirará? Aquí ensayamos algunos criterios centrales:
Asumimos que quisiera prolongar o extender los recursos por lo que estima será su periodo de vida. Como eso es incierto la recomendación es empezar con un número alto (20 a 25 años, por ejemplo).
Los riesgos pueden ser enfrentados diversificando:
Las alternativas financieras típicas podrían ser abordadas con las siguientes consideraciones:
El afiliado enfrentará una andanada de ofrecimientos de parte del sistema financiero, confrontando una clara situación de asimetría de información desfavorable a él. Es importante abogar por una mayor dosis de educación financiera para el bien de los afiliados.
¿Qué otras recomendaciones le daría a un afiliado a la AFP que va a retirar su fondo gracias a esta nueva ley?