Esta tecnología puede ser implementada en diversos tipos de negocios o empresas, con la finalidad de mejorar procesos de diversa índole, siendo los sectores retail, salud, transporte y control logístico, donde más se ha extendido a nivel mundial. En Perú están empezando a implementarse soluciones en el sector privado. Tal es el caso de la clínica de la Universidad Cayetano Heredia (CCH).
¿Cómo funciona esta tecnología en el sector salud? Mediante la instalación de antenas y readers se detecta el paso de los pacientes o personal médico dentro de las clínicas u hospitales. Previamente se les ha proporcionado tarjetas de aproximación personalizada RFID, así como de los equipos, instrumental médico y bienes a los cuales se les ha adherido etiquetas RFID.
Con la implementación de aplicaciones corporativas se han desarrollado los sistemas que contienen las reglas de negocio que permiten solucionar los problemas anteriormente reseñados con una sola tecnología.
Hasta hace poco tiempo la CCH tenía una serie de problemas, como la desinformación del paciente para ser atendido, la dificultad en ubicar al personal médico dentro de sus instalaciones, accesos a lugares no autorizados, descontrol de los equipos médicos (que a su vez generaba la pérdida o robo de los mismos), demora en el procesamiento para el pago de los médicos, desactualización de la información de los inventarios y lentitud en la preparación de la información, salida de pacientes impagos, etc. Toda esta problemática se viene corrigiendo con una sola solución tecnológica: el RFID.
Esta solución permite detectar en tiempo real la llegada de los pacientes (dándoles la bienvenida en un monitor al ingreso de la clínica), saber dónde se encuentran en todo momento y detectar sus movimientos de una zona a otra, así como controlar el alta de los pacientes hospitalizados.
Mediante esta solución, los pacientes de la CCH pueden visualizar en las pantallas WIFI instaladas en la entrada de cada uno de los consultorios, el estado de atención de los médicos, horarios, especialización, lista de espera de pacientes por médico, así como el estado de la atención de los mismos en tiempo real.
La identificación de los neonatos con brazaletes RFID, vinculados a las tarjetas RFID de los padres, evita que pueda salir de la CCH un bebé sin la compañía de al menos uno de los padres, así como saber en todo momento su ubicación y alta de la Clínica. Esta solución se ha ampliado para el control de pacientes hospitalizados y que pudieran marcharse de la clínica sin la cancelación de los pagos correspondientes.
Los movimientos de ingreso y salida del personal médico son registrados automáticamente, permitiendo su ubicación y rastreo dentro de la las instalaciones con la finalidad de ubicarlos rápidamente y atender un paciente específico con mayor rapidez. Esta solución genera de forma automática la liquidación de pago de honorarios en las fechas de corte mediante la notificación electrónica de los días y horas trabajadas.
Esta solución permite el control del movimiento y traslado de los instrumentales médicos. Así, los bienes de la CCH no salen de sus instalaciones sin las autorizaciones correspondientes, evitando robos de los que ha padecido en los últimos años. Asimismo, con RFID podemos saber en todo momento en qué zona se encuentran los activos e instrumentales haciendo más eficiente la labor médica.
El control de los activos y registro de inventarios era en la CCH un proceso largo y tedioso, en el que se utilizaba muchos recursos (personal, tiempo, sistemas, dinero, etc.) detectándose faltantes o sobrantes en las distintas áreas de la clínica.
La solución RFID implementada ha acortado el proceso al preparar el inventario en solo unas horas y efectuada por una sola persona con el uso de una pistola lectora que detecta en tiempo real la ubicación de los activos y genera los reportes de control necesarios.
Son múltiples los beneficios obtenidos con esta tecnología, tanto para los pacientes como para el personal médico y la clínica. Diferentes problemáticas solucionadas con una única solución tecnológica, en lugar del desarrollo de aplicaciones aisladas. Soluciones creativas y únicas en el país y disminución de costos al haber solucionado los problemas con una única tecnología.
¿Qué otras aplicaciones sugeriría usted con la tecnología RFID?
Profesor en la Maestría de Project Management de la Universidad de ESAN. Expositor en temas de Tecnología de Información, mejoramiento de procesos, y Gerencia de Proyectos, así como de Supervisión y Fiscalización de Energía e Hidrocarburos, en diversas entidades y universidades. Conferencista nacional e internacional en India, China, Brasil, Colombia, España, Canadá, México y República Dominicana.
Doctorando en Ingeniería Informática por la Universidad del País Vasco, España. Magister en Gestión de Tecnologías de la Información de doble grado por la Universidad ESAN y la Universitat Ramón Llull, España. Asimismo, tiene estudios de Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, España. Economista Titulado por la Universidad de Lima, Colegiado por el CEL. Bachiller en ingeniería de Sistemas por la Atlantic International University (USA). Miembro activo y conferencista nacional e internacional del Project Management Institute – PMI Past Vice Presidente del PMI Lima-Perú Chapter.
Business Process Management es una disciplina gerencial que emplea métodos para detectar, modelar, estudiar, medir y optimizar tanto las estrategias como los procedimientos de un negocio.
La gestión del alcance incluye todos los procesos necesarios para asegurarnos que nuestro proyecto contenga todas las labores requeridas y tan solo esté para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal será definir y controlar qué se incluye y qué no en el proyecto.
La gestión del alcance incluye todos los procesos que se necesitan para asegurarnos de que nuestro proyecto contenga todo lo requerido para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.