A raíz de la crisis sanitaria originada por el nuevo coronavirus (COVID-19), las redes sociales se han posicionado como el segundo medio preferido por los consumidores para informarse y comunicarse (Villafañe, 2020). Las marcas nacionales e internacionales aprovecharon estos canales para asumir una posición de colaboración activa. Sin embargo, aún no queda claro el rol que deberían tomar los influencers, cuyo número de seguidores en redes sociales es, en algunos casos, mayor al de las marcas.
A pesar de que la efectividad del marketing influencer aún es tema de debate, la crisis actual puede ser un medidor viable para comprobar si, en verdad, estos personajes pueden comunicar, impactar y, sobre todo, influir en sus audiencias. Una capacidad crucial en estos momentos, ya que Perú es el país con mayor promedio de actividad en redes sociales de la región, con siete horas por mes (Comscore, 2019).
Este contexto de sensibilidad es una oportunidad para que los influencers sean solidarios, consoliden la confianza de su público y reafirmen su propósito con la sociedad. Incluso, puede ser el punto de quiebre para que más personas tomen en cuenta sus recomendaciones al momento de realizar una compra (Datum, 2019).
Para lograr estos objetivos, la clave radica en que los influencers muestren su lado más humano, que sean sensibles y empáticos, pero también que tengan cuidado de caer en el oportunismo que, por lo contrario, sería perjudicial. Estas son las claves que deben tener en cuenta:
Estos solo son cuatro aspectos que los influencers deben tomar en cuenta durante la coyuntura actual. ¿Agregarías algunas más? Déjanos tu opinión.
_______
Fuentes
Es claro que las estrategias de marketing que involucran influencers aumentará para este año, pero es clave que ellos se proyecten como personas auténticas ante el público de la marca.
Es importante entender las bases de este fenómeno y profundizar en los factores y las dimensiones que las marcas deben de considerar en los influencers antes de incluirlos en sus estrategias.