La inversión en startups peruanas ascendió a 7.6 millones de dólares en lo que va de 2019, un 30 % más de lo registrado en el primer semestre de 2018. A fin de año, se espera que el monto llegue a los 12 millones de dolares, según la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap). Estas cifras reflejan el creciente interés por invertir en estos emprendimientos, por los altos retornos de inversión que proyectan.
La mayor inversión registrada el primer semestre de 2019 se destinó a Crehana y Keynua. La primera levantó fondos en ronda Serie A por 4.5 millones de dólares y logró su expansión internacional. La segunda startup fue fundada por el equipo que lideró Cinepapaya, posteriormente adquirida por Fandango (2016), y lograron capturar una inversión no publicada de Nilo Ventures, junto a otros inversionistas.
Podemos nombrar a otras startups peruanas exitosas que han logrado un crecimiento importante durante los últimos cinco años. Entre ellas destacan Chazki, Devcode, Cinepapaya, Culqui, Joinnus, Rebaja tus Cuentas, Turismoi, Mesa 24/7, Juntoz.com, Babycuy, Babyplaza, Urbaner, Doomos Peru y Get on Board.
El ticket promedio por inversionista ángel es de 20 000 mil dólares a 50 000 mil dólares y existe un mercado atractivo de startups que lo requiere. Según la incubadora Innova ESAN, existe alta concentración de inversión en capital semilla, pero faltan fondos nacionales que impulsen a las startups en etapa de escalamiento internacional. Estas requieren tickets de alto valor y se ven obligadas a recurrir a fondos extranjeros.
El crecimiento de la inversión ha sido impulsado por el aumento exponencial que muchas startups peruanas han demostrado en los últimos años. Así, motivan el ingreso de nuevos accionistas a bajo costo y logran un éxito con altos niveles de retorno sobre las inversiones iniciales. ¿Invertirías en alguna startup peruana? Compártenos tu opinión.
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Karen Montjoy es Coordinadora de Emprendimiento e Innovación - Incubadora Innova ESAN
Antes de asociarse con un inversionista, los fundadores de las startups deben armar su data room (carpeta que contenga toda la información comercial, técnica y financiera de su startup lista para un due dilligence) y analizar una serie de factores para aumentar sus probabilidades de éxito. Conócelos a continuación.
El objetivo principal de las startups durante la crisis consistió en minimizar costos, elevar su inversión en publicidad, impulsar sus ventas y ajustar su propuesta de valor, a fin de adaptarse al nuevo escenario con más ligereza y flexibilidad.
Los pequeños negocios que sepan adaptar sus estrategias comerciales, de cara al nuevo escenario, podrán mantenerse a flote. El resto está condenado a desaparecer.