A nivel mundial existe cada vez más influencia de las redes sociales en las campañas políticas, pero también los principales periódicos internacionales se han visto en la necesidad de impulsar sus versiones online en la web y utilizar las redes sociales como instrumento de marketing y comercialización. Estas versiones online se han convertido en una atractiva fuente de negocios para la prensa al punto de amenazar desplazar en un futuro próximo a las ediciones físicas.
Existe todo un mundo de los negocios desarrollados a través de las redes sociales que mueve millones de dólares. Negocios de alcance mundial como
Alibabá,
Amazon, entre otras empresas, han nacido en un entorno donde Internet es la forma de desarrollarse y en el que las redes sociales son un vehículo poderoso para contactarse con los clientes. Sin embargo, las redes sociales están también al alcance de las empresas que compiten en ámbitos regionales como Latinoamérica, nacionales e incluso locales.
En un mundo en el cual nuestros clientes, proveedores y en general todos los stakeholders de una empresa están interconectados, ya no podemos dejar de participar en las redes sociales, en otras palabras como dicen muchos especialistas, "si no estás en las redes sociales no existes". Hoy los clientes lo primero que hacen es entrar a Internet y "googlear" el nombre de tu empresa para revisar tu web, leer comentarios y recomendaciones de tus clientes, si no te encuentran es probable que piensen que no estás en el nivel competitivo que ellos esperan para adquirir uno de tus productos o servicios.
La influencia de las redes sociales es tan importante en la actualidad que a nivel individual también existen personas que han construido una imagen y se ha convertido en una marca propia, la misma que está generando valor.
Como ejemplo tenemos a los famosos "bloggers" de moda, de cocina, de películas, de comics y de lo que te puedas imaginar. Estos "blogs" que se han posicionado en un contexto global a través de las redes sociales pueden ser muy influyentes en determinados temas y cobrar sumas de dinero muy atractivas por patrocinar determinados productos. Sin necesidad de una publicidad en televisión o periódicos pueden llegar a miles de personas y convertirse en íconos sobre tendencias en determinados temas.
Y tú, ¿existes?
Seguro que tienes un una página de Facebook donde te relacionas con tus amigos y comentas sus fotos. Entonces, ya formas parte de los más de ochocientos millones de usuarios de esta red social. Resulta probable que tengas además una cuenta de "Twitter" donde accedes a la información más reciente en un formato de muy pocas palabras e incluso puedes compartirla con tus contactos o comentarla en tiempo real. También, muchas personas gustan de ver un video musical o reírse con la familia de alguna ocurrencia que se volvió "viral" en "Youtube".
Si deseas cambiar de trabajo o simplemente acceder a los beneficios de formar parte de una red global de contactos profesionales es muy probable que ya tengas una cuenta en "Linkedin" en la cual uno puede llegar a contactarse con muchas personas y potenciales empleadores.
Es interesante para una persona reencontrarse con una pareja de viejos amigos a los que había dejado de ver hace muchos años, recibir de ellos una invitación en tu Facebook donde después te contarán que por razones de la vida terminaron felizmente casados en Australia y que estarán muy contentos de recibirte en tu casa algún día que decidas visitarlos. Sin embargo, no será necesario que hagas un viaje tan largo para enterarte a través de su Facebook que tus amigos tienen hijos mellizos y que a uno de ellos le pusieron tu nombre en memoria de esa gran amistad. Así de poderosas son las redes sociales, las mismas que han cambiado la forma de relacionarse de todas las personas sin importar la edad, el género, condición social o económica.
Los niveles de penetración del Internet cada vez son mayores en los países latinoamericanos y los teléfonos inteligentes también han contribuido a su masificación. Hoy en día desde mi teléfono puedo publicar este artículo y compartirlo a través de las redes sociales en muy pocos minutos. ¿Qué esperas para ingresar al mundo de las redes sociales?, recuerda que si no estás en ellas hoy no existes.
En su opinión, ¿cuál considera que es la principal contribución de las redes sociales en su vida personal y profesional?
Profesor del área de Administración. PhD en Estudios Internacionales, Graduate School of Asia Pacific Studies, Univerisdad de Waseda, Japón, MA, ESAN, Perú. Maestría en Economía y Regulación de los Servicios Públicos, Universidad de Barcelona, España. Director de
Educación a Distancia de
ESAN.