Mucho se habla acerca de la lealtad de marca. Algunos dan fórmulas elaboradas para alcanzarla y otros llegan a afirmar que no existe o que no es posible llegar a ella. ¿Qué es? ¿Qué componentes tiene? ¿Qué efectos genera? A continuación, las respuestas a estas preguntas.
Bibliografía:
Dick, A. S., & Basu, K. (1994). Customer loyalty: toward an integrated conceptual framework. Journal of the Academy of Marketing Science, 22(2), 99-113.
Jacoby, J., & Chestnut, R. W. (1978). Brand loyalty. New York: Wiley Watson, G., Beck, J., Henderson, C., & Palmatier, R. (2015). Building, measuring, and profiting from customer loyalty. Journal Of The Academy Of Marketing Science, 43(6), 790-825.
Actualmente es Strategy Manager en el grupo HAVAS Media. Ejecutivo senior con más de 15 años de experiencia en Marketing en la industria de servicios. Experto en mejorar ventas y rentabilización de clientes, optimizando campañas online-offline; todo ello con un soporte en advanced analytics. Ha liderado procesos de transformación de la experiencia-cliente hacia la omnicanalidad. Ha laborado para el BBVA Perú, Banco Pichincha, Diners Club, Carsa, Caja Ica, ESAN, entre otros. MBA por ESAN. Magister en Investigación con mención en comportamiento del consumidor. Posgrado en Marketing Intelligence por ESIC (España).
La reciente campaña publicitaria de Pepsi parece destacar por los reconocidos futbolistas que participan. Sin embargo, su éxito radica en saber cómo inspirar al público objetivo, cuyo perfil ha cambiado en los últimos años.
Aunque los procesos de transformación digital han potenciado el uso del marketing online, las estrategias de marketing offline continúan siendo un elemento clave para convertir a los clientes. ¿Cómo fusionar ambos modelos de forma eficiente?