Renegociación de contratos de concesión en infraestructura de transporte: diagnóstico, análisis y propuestas de mejora

Renegociación de contratos de concesión en infraestructura de transporte: diagnóstico, análisis y propuestas de mejora

Por: Oscar Velásquez el 02 Diciembre 2013

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Como ha ocurrido en muchos otros países, en el Perú, tradicionalmente, el Estado ha sido el único en asumir la responsabilidad de proporcionar infraestructura pública y de prestar los servicios asociados con esta. Valiéndose de sus propios medios, ha tratado, durante muchos años, de cumplir con la responsabilidad de brindar a la población carreteras, aeropuertos, plantas de tratamiento de agua, centrales de generación eléctrica, etc.

Finalmente, el Estado peruano comprendió que no sería posible lograr el desarrollo del país apelando únicamente a sus recursos propios, sino que también era necesario contar con la inversión y la capacidad de la empresa privada, para incrementar las posibilidades de alcanzar sus metas.

Este nuevo modelo económico permitió que el Estado delegue la gestión de los servicios públicos en una administración privada, sin perjuicio de retener su titularidad y competencia para ejercer las correspondientes funciones de regulación y fiscalización.

Por tanto, el objetivo general del presente trabajo es proponer mejoras al diseño inicial de los contratos de concesión en infraestructura de transportes. Para ello, se presenta y analiza el marco conceptual de los contratos de concesión en cuanto contratos administrativos, así como las teorías relacionadas con su renegociación. Luego se describe el marco normativo e institucional del sistema de concesiones del Perú, así como las normas aplicables a la renegociación de los contratos de concesión en el sector Transportes.

A continuación se efectúa el diagnóstico, se identifican y analizan los temas considerados más relevantes y que con mayor frecuencia son objeto de modificación contractual. Finalmente, se formulan propuestas de mejora del diseño de los contratos de concesión. El objetivo es que estas permitan perfeccionar los documentos contractuales de los proyectos a partir de los cuales se originan los futuros procesos de promoción de la inversión privada, específicamente en aquellos temas en los cuales resulta posible hallar una solución a través del diseño contractual.

Sobre los autores

Descargue el libro completo

Otros artículos del autor

La Universidad ESAN y The Academy of Marketing Science (AMS) organizan 17th AMS Word Marketing Congress

14 Agosto 2014
Por primera vez se realizó en Sudamérica, el AMS Word Marketing Congress organizado por la Universidad ESAN y The Academy of Marketing Science (AMS), del 5 al 8 de agosto, en el campus de nuestra institución. El evento, en su décimo séptima edición, congregó a cerca de 240 académicos e investigadores del área de marketing de 50 países del mundo, quienes expusieron sus investigaciones en torno al tema principal: Marketing Challenges in a Turbulent Business Environment.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa

Modelo de negocios para comercio electrónico móvil: el caso de los conciertos en Lima

11 Agosto 2014
  • Publicaciones
  • Publicaciones
  • Publicaciones
  • Serie Gerencia Global
  • Serie Gerencia Global
  • Serie Gerencia Global

Saludo de nuestro decano fundador por el 51 aniversario de ESAN

05 Agosto 2014
Dear Rector Talavera. I send greetings and best wishes as you, the faculty, and staff on UESAN"s 5lst birthday to be celebrated on July 25. It is a particular pleasure as the founding Dean to observe and declare my appreciation for the extraordinary progress, development, and geographic outreach of UESAN.
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa
  • Notas de prensa