Por primera vez se realizó en Sudamérica, el AMS Word Marketing Congress organizado por la Universidad ESAN y The Academy of Marketing Science (AMS), del 5 al 8 de agosto, en el campus de nuestra institución. El evento, en su décimo séptima edición, congregó a cerca de 240 académicos e investigadores del área de marketing de 50 países del mundo, quienes expusieron sus investigaciones en torno al tema principal: Marketing Challenges in a Turbulent Business Environment.
Fueron días intensos de trabajo en los cuales los participantes dieron a conocer la importancia de sus investigaciones en las más de 80 sesiones de trabajo sobre los siguientes tópicos: Consumer behavior in Latin America, BRICS: knowing your customers, Building Brand relationships, Retail Management, Pricing issues in marketing, Corporate Social Responsability, Value in the eyes of BRICS consumers, Perils and payoffs of franchising in BRICS economies, Sensory marketing, Social network developments in advertising and brands, Mixed environments in emerging markets, Markets in Latin America, Consumer behavior and advertising applications, Emotion and effect, Enhancing sales performance, Marketing Exchanges, Salespeople´s behavior issues, Mobile marketing, Strategic concernes in advertising and communication, New challenges for publiching meaningful experimental and survey research, A system dynamics modeling approach to marketing in emerging markets, Tourism destinations, Brands in Latin America, Fashion Marketing, Children/family marketing, Corporate decisions, Markets and organizational health, Advances in research methods & scale development, Deep dive into relationship performance, Marketing technology interface, International marketing strategy, Service recovery issues, Information technology and online social marketing, New product development in a networked world, Online retailing and social media, Store consumer behavior, Environmental attitudes and behaviours, Tourist Behavior, Business ethics and small business enterprises in emerging markets, Marketing performance measurement - new methods and implications for firm value, Communicating identity in B2B markets, Cultural perspectives and social media, Brands and social media, Conceptualization and measurement of branding constructs, Impulsiveness and system in family purchases, Supply Chain planning & strategy, Issues in consumer products branding and management, Retailing in Latin America, Servicescapes, entre otros.
Las 246 ponencias presentadas fueron seleccionadas tras un proceso riguroso de evaluación, a cargo de profesores de diferentes universidades del mundo, incluida la Universidad ESAN.
El rector de la Universidad ESAN, Jorge Talavera Traverso, agradeció a las autoridades de la AMS por haber confiado la organización de este importante Congreso Mundial de Marketing a nuestra institución, evento que por primera vez se realiza en Sudamérica. "El éxito se debe tanto a nuestra experiencia en la organización de eventos internacionales como a nuestro interés en fortalecer nuestra relación con universidades extranjeras y organizaciones internacionales de alto nivel y reconocido prestigio como The Academy of Marketing Science, organización internacional dedicada a la investigación y difusión de conocimientos de marketing a nivel internacional", enfatizó.
Por su parte, la presidenta de AMS, Linda Ferrell señaló estar muy satisfecha con los resultados obtenidos en este encuentro, que refleja los esfuerzos incansables y la dedicación diligente de muchas personas con talento. "Especialmente me gustaría expresar nuestra gratitud al Comité Directivo de AMS que tuvo a cargo la organización del Congreso y a todo el equipo de la Universidad ESAN por la calidad del servicio ofrecido a los asistentes y por la hospitalidad que nos han brindado, especialmente a Nancy Matos y a Yabed Contreras. Finalmente mi agradecimiento especial a todos los track chairs y participantes que hicieron posible que este Congreso tenga los resultados esperados desde el punto de vista académico, social y cultural", indicó.
Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la cultura peruana, realizar city tours por Lima, degustar nuestra gastronomía y aprender a preparar nuestro tradicional pisco sour. Durante la cena de clausura se vivió un ambiente de alegría y color, todos bailaron al ritmo del folclore y bailes típicos de nuestro país.