En la primera entrega analizamos los problemas de salud del Perú y qué se puede hacer para curarnos de una enfermedad que afecta al sector y a los ciudadanos por muchos años. En este artículo quisiéramos hacer algunas reflexiones en torno a la entrevista que el ministro de Salud, Fernando D´Alessio, ofreció a El Comercio sobre la situación de este importante sector y las propuestas que tiene en mente para su presente gestión.
Muchos de los cambios deben ser empezados por la cabeza de la institución. Si el líder no tiene las cosas claras, muy poco se podrá avanzar y lograr, no vasta con la buena voluntad. El ministro mencionó varios ejes de acción: atención primaria, abastecimiento de medicamentos, gestión del recurso humano e infraestructura. Estos puntos fueron abordados en un Foro en ESAN el año pasado y también fueron mencionados por la anterior ministra de salud Patricia García en el CADE-2016, pero se quedaron muy declarativos. Ahora, esperamos que con la experiencia y capacidad del nuevo ministro estos ejes de acción se materialicen y veamos resultados concretos en cada uno de ellos.
Muchos de los cambios deben ser empezados por la cabeza de la institución. Si el líder no tiene las cosas claras, muy poco se podrá avanzar y lograr, no vasta con la buena voluntad.
Una de las cosas que falta en el sector salud es "orden" en sus instituciones públicas. Desde el ente rector hasta los centros médicos se necesita orden para hacer normas, para hacer presupuestos, para mejorar procesos, para trabajar con el personal (médicos, enfermeras, técnicos, etc.), para realizar compras, es decir, si queremos cambiar se necesita orden. Para llevar adelante los cambios se necesita liderazgo y constancia en la implementación. Si el lema del ministro es orden, vamos por buen camino.
Estoy convencido -y la evidencia lo apoya- de que los mejores gestores en salud son los médicos gestores o administradores, pero la formación de los médicos en este campo no tiene una estructura y aprenden desorganizadamente. Van incorporando conceptos en el transcurso de muchos años lo que no les permite tener todas las herramientas de gestión oportunamente cuando están frente a una responsabilidad o asumen una dirección. Hay responsabilidad compartida entre los médicos y las universidades en este aspecto.
El sector salud está retrasado en incorporar herramientas que a otros sectores les ha permitido avanzar en calidad, productividad, eficiencia, etc. Por lo tanto, es imprescindible que todo médico sepa conceptos de gestión y administración básica, así como sabe de estadística, farmacología u otra materia básica. Esto porque frente a cada paciente, el médico debe entender de medicina basada en evidencia, pero también de costo-efectividad, de evaluación de tecnología de salud, de resultados sanitarios, de procesos y costos, etc. Es imprescindible tomar medidas para la formación en gestión de los médicos actuales y, sobre todo, de los futuros médicos que se forman en las universidades.
Los sistemas de salud son complejos y adaptativos y podemos separar a los actores en solo dos grupos: por un lado, la población; y, por otro lado, los encargados de la rectoría, la articulación, el financiamiento y la prestación. Dentro de este segundo grupo hay varias formas y el sistema de salud peruano es segmentado.
Del análisis internacional y de la experiencia nacional es importante separar cada una de las funciones, es decir, el Ministerio de Salud debe dedicarse a su rol rector y fortalecer la capacidad de gestión de las redes; los directores de las redes y de los hospitales deben ser empoderados, tener la capacidad y flexibilidad para una buena gestión; los financiadores también deben tener una función clara. Por lo tanto, creo que es un error incorporar funciones de prestación en el Ministerio de Salud que tiene función de rectoría y de fortalecimiento por las siguientes razones:
Seamos positivos, en el sector salud hay mucho por mejorar, lo importante es que sabemos cómo.
Muchos de los cambios deben ser empezados por la cabeza de la institución. Si el líder no tiene las cosas claras, muy poco se podrá avanzar y lograr, no vasta con la buena voluntad.
Actualmente Coordinador del PAE en Gerencia de Servicios de Salud y Director Médico en Jockey Salud. Ha sido Director Médico de la Clínica Sanens y miembro del Comité Médico de la SBS. Veinte años de experiencia. Participación en la elaboración de proyectos y en las decisiones administrativas de empresas de Salud. Ex Subdirector Médico de la Clínica El Golf-Sanna. Ex Gerente General de MEDICASA-ENFECASA. Ex Gerente del Comité Médico de las AFP-COMAFP. Ex Director Ejecutivo de INFOSALUD y de Servicio de Atención Móvil de Urgencias. Ex Subgerente de PADOMI. Consultor Senior de instituciones de salud públicas y privadas en temas planeamiento estratégico, mejora de procesos, optimización de recursos, mejora de rentabilidad, etc. MBA por ESAN. Mención en Finanzas. Postgrado de Gerencia en Servicios de Salud por ESAN. LEAN Healthcare en Instituto Armstrong-JOHN HOPKINS. The Innovative Health Care Leader: From Design Thinking to Personal Leadership en STANFORD BUSINESS Graduate School of Executive Education. Médico Cirujano titulado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Auditor.
En los últimos años, los hospitales, las clínicas y demás organizaciones del sector salud emplean la metodología lean para mejorar sus procesos sanitarios y elevar la calidad de sus servicios. Esta tendencia hoy se conoce como lean healthcare.
La aplicación de la metodología lean en el sector salud permite mejorar la calidad de los servicios prestados y elevar el grado de satisfacción tanto de los pacientes como del personal.
El mundo está en una guerra contra un enemigo invisible, y no será una guerra corta, sino de meses o de un par de años en el mejor de los casos. Por lo tanto, nuestras estrategias y acciones deben tener ese marco.