En los últimos años, los hospitales, las clínicas y demás organizaciones del sector salud emplean la metodología lean para mejorar sus procesos sanitarios y elevar la calidad de sus servicios. Esta tendencia hoy se conoce como lean healthcare.
La mejora constante de los procedimientos sanitarios y el funcionamiento diario es un reto permanente de las organizaciones del sector salud. Por ello, muchas han decidido implementar algún tipo de herramienta lean que les permita optimizar el uso de sus recursos y su capacidad, a partir de la disminución o eliminación de despilfarros. Si a ti también te interesa aplicar esta metodología, presta atención a las siguientes pautas.
Se trata de buscar una mejora continua de los procesos internos de una organización para lograr un producto o servicio de mejor calidad, a un coste mínimo y con un enfoque en el consumidor. Su implementación requiere impulsar una transformación de la cultura organizacional, con base en el respecto hacia centro de labores y las personas.
En los establecimientos de salud, la metodología lean mejora la calidad de la atención prestada y el grado de satisfacción de los paciente, al considerarlos el eje central de todas las estrategias organizacionales. Asimismo, aumenta la sensación de bienestar del personal sanitario, gracias a la reducción de su carga laboral, y asegura la sostenibilidad de toda mejora que se implemente con el tiempo.
La integración de esta metodología en el sector salud empezó a resonar con mayor fuerza durante los últimos años, tras la necesidad de mejorar la eficiencia del sistema, la necesidad de racionalizar los gastos y la incertidumbre socioeconómica generados por la pandemia de la covid-19. Esta nueva tendencia hoy se denomina lean healthcare, y constituye una estrategia muy importante para afrontar los tiempos que vienen.
La aplicación de la metodología lean en el sector salud implica respetar los siguientes principios:
Identificación del valor añadido esperado. Toda acción emprendida por el establecimiento de salud no solo debe tomar en cuenta a los pacientes, sino también a sus familiares. Hay que prestar atención a todos para asegurar un alto nivel de satisfacción.
Simplificación de las tareas. La metodología lean permite a los establecimientos de salud poner fin a la excesiva burocracia presente en sus procesos internos y que provoca el despilfarro constante de tiempo y recursos valiosos.
Comprensión de la cadena de valor. La organización debe identificar ineficiencias y problemas en la trasmisión de valor, así como las oportunidades de mejora. Ello le permitirá sentar las bases para implementar y optimizar la metodología lean de forma progresiva.
Implicación del personal. Nunca debe descuidarse la satisfacción de los colaboradores, ya que son los encargados de detectar las áreas donde es necesario impulsar mejoras para aumentar el valor brindado a los pacientes.
Aunque todavía existen gerentes que desconocen estos beneficios, la metodología lean permite a los hospitales y clínicas diseñar estrategias para disminuir el desperdicio en sus operaciones y el tiempo de espera de sus pacientes.
Fuentes bibliográficas:
Actualmente Coordinador del PAE en Gerencia de Servicios de Salud y Director Médico en Jockey Salud. Ha sido Director Médico de la Clínica Sanens y miembro del Comité Médico de la SBS. Veinte años de experiencia. Participación en la elaboración de proyectos y en las decisiones administrativas de empresas de Salud. Ex Subdirector Médico de la Clínica El Golf-Sanna. Ex Gerente General de MEDICASA-ENFECASA. Ex Gerente del Comité Médico de las AFP-COMAFP. Ex Director Ejecutivo de INFOSALUD y de Servicio de Atención Móvil de Urgencias. Ex Subgerente de PADOMI. Consultor Senior de instituciones de salud públicas y privadas en temas planeamiento estratégico, mejora de procesos, optimización de recursos, mejora de rentabilidad, etc. MBA por ESAN. Mención en Finanzas. Postgrado de Gerencia en Servicios de Salud por ESAN. LEAN Healthcare en Instituto Armstrong-JOHN HOPKINS. The Innovative Health Care Leader: From Design Thinking to Personal Leadership en STANFORD BUSINESS Graduate School of Executive Education. Médico Cirujano titulado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Médico Auditor.
La aplicación de la metodología lean en el sector salud permite mejorar la calidad de los servicios prestados y elevar el grado de satisfacción tanto de los pacientes como del personal.
El mundo está en una guerra contra un enemigo invisible, y no será una guerra corta, sino de meses o de un par de años en el mejor de los casos. Por lo tanto, nuestras estrategias y acciones deben tener ese marco.
Para tomar las medidas más adecuadas frente a la epidemia, debemos contar con la mejor evidencia posible y ser creativos para lograr los mejores resultados.