¿Qué formatos y contenidos impactan en las redes sociales?

¿Qué formatos y contenidos impactan en las redes sociales?

Para ganar presencia en las redes sociales, hay que elegir el formato más impactante y generar mensajes que inviten a los seguidores a interactuar con la página.

Por: Daniel Chicoma Lúcar el 09 Septiembre 2020

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Seamos honestos: las redes sociales solo funcionan gracias al contenido generado por millones de usuarios en el mundo. A su vez, este contenido se ha convertido en una acción obligada de todo aquel que desea ganar presencia en cualquier medio social, ya sea tiktoker, youtuber, instagrammer, influencer en general, o una marca con su página de empresa. La cuestión es determinar qué tipo de contenido funciona mejor que el resto. Eso es algo que hoy intentaremos dilucidar.

Facebook

Según Buzzsumo, los videos obtienen al menos un 59 % más de participación que otros tipos de publicaciones. Aunque las fotos son consideradas por los especialistas en marketing como uno de los tipos de publicaciones más exitosas, la efectividad de los videos es superior en un 73 %. El ranking de formatos es liderado por videos, seguido por imágenes y, en tercer lugar, textos con enlaces de referencia. Las publicaciones con video e imágenes también incluyen enlaces.

Instagram

Según un estudio publicado por Socialinsider y Bannersnack, el ratio de engagement de los carruseles (1.92 %) es el más alto en el feed de Instagram, por encima de la imagen fija (1.74 %) y el video (1.45 %). Para tener más éxito, recomiendan combinar imágenes fijas y video en slides, como parte de la estructura del carrusel. Otro formato destacado son los stories en vertical. Kevin Systrom, cofundador de Instagram, afirma que las vistas de video en la plataforma aumentaron en 150 % durante los últimos seis meses. 

LinkedIn

Según Hubspot y eMarketer, el video es el formato que destaca más en LinkedIn, con publicaciones que lo consideran como parte de su contenido. Pero no basta solo con usarlo, sino que también es importante considerar el tipo de contenido, es decir, el binomio formato-contenido. Podemos destacar contenidos que incluyan:

  • Discursos emotivos.

  • Mensajes específicos que indican soluciones para ventas, por ejemplo.

  • Historias de éxito.

  • Análisis comparativos.

  • Contenido basado en preguntas con un fuerte toque emocional (iniciar con una historia, explicar las acciones que condujeron al fracaso e invitar a los lectores a contar sus propias experiencias).

  • Publicaciones donde se explica cómo lograr una actividad (how-to based).

  • Historias personales, por ejemplo, personas que le dedican casi todo su tiempo al trabajo (workaholics).

  • Recomendaciones para trabajar desde casa. Lo que genera gran aceptación, dadas las circunstancias.

Twitter

Según la web Adespresso.com:

  • Los tuits con GIF reciben un 55 % más de participación que otros sin este contenido.

  • Los tuits con video registran una participación diez veces mayor que las publicaciones sin componentes visuales.

  • El nivel de engagement promedio en Twitter va del 0.9 % al 0.33 %.

  • Los tuits que incluyen hashtags registran un aumento de hasta un 1.065 % en participación, frente a un tuit similar sin hashtags. Además, los tuits con hashtags tienen un 33 % más de probabilidades de ser retuiteados.

  • Los videos nativos en Twitter tienden a generar una participación significativamente mayor que los de terceros (lo que resulta en 2.5 veces más respuestas, 2.8 veces más retuits y 1.9 veces más favoritos).

El video y las imágenes destacan por ser los contenidos favoritos en redes sociales. A su vez, Facebook, Instagram y LinkedIn resaltan por haber incorporado espacios propios para desarrollar contenidos que privilegien el uso del video como su formato principal. Como ya mencionamos, no solo se trata del formato, sino del tipo de contenido que lo acompañe, a fin de lograr una interacción continua con los seguidores. Y tú, ¿qué binomio formato-contenido usas? Cuéntanos tu experiencia. 

Daniel Chicoma Lúcar

Director de Perú Content Lab. Autor del libro: “El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores”. Ha trabajado como Marketing & E-commerce Business Coach en Intracen (ONU), en Consultoría en Comunicaciones en DISERTPA, ex coordinador de publicaciones en la Cámara de Comercio de Lima, y para Consultoras de PR. Ex director de la revista OFFSide. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, España. Comunicador (UL).

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