El customer experience management (CEM) consiste en tomar acciones necesarias para generar un impacto positivo en la experiencia y las emociones de los clientes, mediante la propuesta de valor de la empresa. El término puede sugerir la medición de experiencia mediante consultas al cliente y con información generada tras calcular indicadores como Net Promoter Score (NPS), Customer Effort Score (CES), Customer Satisfaction (CSAT) o Net Emotional Value (NEV).
La medición es clave en el CEM, pero debemos recordar que el éxito radica en las acciones enfocadas al cliente. Fred Reichheld de Bain & Company, Inc., creadores del score de experiencia NPS, propone pasar de la etapa del score a la del system. Quienes trabajamos enfocados en resultados de negocio no podemos estar más de acuerdo. Las mediciones que realizamos, al margen de los indicadores de experiencia que escojamos, deben tomarse como parte del modelo de gestión con foco en la acción.
El programa de voz del cliente integral (VoC Integral) permite a los clientes participar del proceso de diseño o rediseño de la propuesta de valor. Ofrece visibilidad sobre el nivel de experiencia generado en los clientes y sus causas, consolida información trasversal (1) y permite pasar de manera ágil a través de todas las etapas de la gestión efectiva: recolección de datos, generación de conocimiento, toma de decisiones y diseño e implementación de soluciones, alineando así los esfuerzos de la organización.
Un programa VoC Integral permite a las empresas:
En conclusión, un programa VoC Integral permite a las empresas incursionar de manera ágil y eficaz en el mundo de la gestión de la experiencia de los clientes, ya que aborda dimensiones principales del Framewok CEM (4), como el conocimiento del cliente, la medición y el monitoreo constantes, los economics, y se constituye como insumo indispensable en procesos de innovación de productos, servicios e interacciones. ¿Qué esperamos para aprovecharlo? ¡Manos a la obra! ¿Has empleado este programa alguna vez? Cuéntanos tu experiencia.
___
Índice:
(1) Información de los sistemas operativos, del CRM y del cliente.
(2) Identificar el nivel de experiencia que genera la empresa a través de su estructura (nivel de experiencia por región, producto, canal de venta/posventa, equipos de trabajo, colaboradores, por ejemplo).
(3) Service level agreement
(4) Los elementos de Framework CEM de IZO: El cliente, la estrategia, la marca, el producto, las interacciones, la medición, los economics, los sistemas, las personas y la cultura y el modelo de gestión.
Administrador de la Universidad de Lima, MBA por las escuelas de negocios ESAN e INCAE (Costa Rica), con certificación internacional en Customer Experience Management (CEM) y en Design Thinking. Fundador y líder en PowerX, empresa de consultoría boutique dedicada a transformar la experiencia de las personas, asociado a las empresas de tecnología Quadrant y de desarrollo e innovación del talento Onyx Talent Management. Adicionalmente es Coordinador General de los programas de Customer Experience Management para el post grado de Esan School of Business. A través de su trayectoria gerencial de 20 años en el sector corporativo ha liderado áreas de gestión y experiencia de personas, y áreas comerciales como gerencia de productos, gestión de canales, procesos de venta, evaluación económica y planeamiento.
Un programa de voz del cliente permite a la empresa conocer el impacto de sus acciones en la experiencia final de sus usuarios, entender sus motivos y reforzar sus estrategias dirigidas a clientes y de innovación.