Así las cosas deberíamos tomarnos un tiempito para priorizar las acciones del gobierno que sale y, por supuesto del que entra, para hacer sostenible este crecimiento.
1) Infraestructura: sin infraestructura un país no avanza. Recuerdo al presidente chileno Ricardo Lagos cuando dijo en una conferencia, que Chile venía su salmón en todo el mundo, no porque era el mejor salmón sino porque eran capaces de ponerlo en 24 horas en cualquier lugar del planeta ¿qué vendía Chile en ese entonces? Infraestructura. Hoy los agricultores de Chavimochic, Piura e Ica, requieren carreteras, puertos y aeropuertos y los requieren hoy.
Ante esta situación debe repotenciarse Proinversión, fomentando el cofinanciamiento de las asociaciones públicas privadas y, como no, fomentar el uso de obras por impuestos. Además apoyar con gestión desde el MEF en el uso del canon en obras de infraestructura.
2) Hoy falta mano de obra calificada en el país y requerimos que nuestros compatriotas se capaciten en las nuevas tareas que requiere el país. Muestra de ello es TECSUP donde se capacita a jóvenes en nuevas tecnologías. En este campo CONFIEP debería tener un liderazgo claro, listando las competencias que se requieren para las nuevas tareas que requiere el país. Es fundamental la capacitación de las nuevas generacines de peruanos de inmediato para cumplir tareas que de otra manera tendrán que ser cumplidas por extranjeros. La transferencia de conocimientos es parte importantísima de los nuevos emprendimientos en el país.