Piura: Mientras más conectados, más negocios consolidados

Piura: Mientras más conectados, más negocios consolidados

Un mayor acceso a internet conllevará a un mayor comercio en línea para las empresas piuranas. A su vez, las universidades podrán capacitar a los empresarios en el uso de las herramientas digitales que requieran. Así, todos ganan.

Por: Daniel Chicoma Lúcar el 27 Agosto 2018

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El 87.7 % de municipalidades piuranas ya tiene acceso a una red informática local para intercambiar información y compartir recursos, según el informe Estadísticas Municipales 2016 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En otras regiones como Tumbes, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca, la situación es similar. 

Si bien los gobiernos regionales se esmeran en innovar el acceso a la información, ¿están aprovechando al máximo esta oportunidad? Por sí sola, la conexión no asegura el proceso, sino que viene de la mano con la educación, mediante capacitaciones para los representantes de las comunas, siempre en búsqueda de lograr sus objetivos. 

Avances en conectividad

A setiembre del 2017, la mitad de peruanos y el 61.6 % de los hogares piuranos ya tenían conexión a internet fijo y móvil, según el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). También se destacó que Facebook y WhatsApp eran las plataformas de mensajería instantánea favoritas. Sin embargo, vemos un uso limitado de la capacidad real que estas plataformas pueden ofrecer a los usuarios. 

Por ejemplo, la página de venta en línea OLX señala que, del total de sus transacciones, solo el 2 % procede de Piura. Si bien ya tienen acceso y disponen de herramientas, aún se registra poco movimiento. Es necesario capacitar a la población en su uso para emplearlas a plenitud en el desarrollo regional. 

Más promoción

Según el informe de la Unidad de Estadística Educativa, Escale, del Ministerio de Educación (Minedu), el 41.4 % de los colegios piuranos tiene acceso a internet. La meta es llegar al 42 % al 2021. ¿Por qué no pensar en llegar al 100 %?

En el sector educación, la conectividad impulsará el desarrollo de colegios, institutos, escuelas técnicas y universidades.

El Plan de Desarrollo Regional 2016-2021 del Gobierno Regional de Piura también señala que las provincias ubicadas en la costa tienen más acceso a servicios básicos y de conexión, en comparación con las de la sierra. El acceso no es igual y representa un reto para la empresa y el Gobierno alcanzar la conectividad regional. 

Conforme se avance, se puede incursionar en la difusión de conocimientos para aplicarlos en los negocios locales, con miras a los mercados internos y externos (nacionales e internacionales). Hoy, el Gobierno central ya trabaja en programas de apoyo a la internacionalización. 

Propuestas con beneficios

El acceso a internet significa conectividad en toda la región. Recordemos proyectos enfocados en este fin, como la propuesta de Mark Zuckerberg, que pretendía llevar señal a zonas apartadas del mundo mediante drones. Otra iniciativa es Loon de Google, que permitía extender la conexión mediante globos que viajaban sobre el límite con el espacio exterior. Este último se usó en Puerto Rico, tras el huracán María del 2017. 

A empresas como Google les encantaría experimentar estas iniciativas en nuestro país, por las oportunidades de negocio a largo plazo. Sin embargo, estas acciones requieren un trabajo conjunto entre Gobiernos locales y las principales teleoperadoras de la región, en beneficio del crecimiento local. 

Es importante destacar los posibles beneficios económicos en la región, si se implementa el acceso en todo el territorio. Según el informe 2017 del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, los créditos directos otorgados por el sistema financiero a micro y pequeñas empresas (mype) en la macro región norte ascendieron a 6863.6 millones de soles. La mayoría de estos créditos (28.3 %) se registraron en Piura. 

En el sector educación, la conectividad impulsará el desarrollo de colegios, institutos, escuelas técnicas y universidades. Para que la población pueda acceder a este beneficio, se requerirán dispositivos móviles que cumplan con los requisitos de Google, lo que supone un mercado atractivo para las teleoperadoras. 

Retos para crecer

Las universidades tendrán el reto de enseñar a las personas cómo aprovechar al máximo los beneficios que dispondrán con la señal y los dispositivos. Si bien los negocios tendrán un mayor flujo de interesados en sus plataformas virtuales, deberán capacitarse en el uso de herramientas para administrar tiendas web y generar productos adaptados a necesidades cada vez más segmentadas. 

A pesar de que existe una voluntad de crecer, es urgente saber si se disponen de las herramientas adecuadas y los conocimientos para usarlas. Es necesario un mayor acercamiento del Gobierno y de las empresas hacia las universidades para concretar capacitaciones en el corto plazo que permitan lograr las metas planteadas. Si una medida como esta beneficia a todos, ¿por qué seguir esperando? ¿Qué más propondrías para lograr una mayor conectividad en Piura? Cuéntanos tu opinión.

En el sector educación, la conectividad impulsará el desarrollo de colegios, institutos, escuelas técnicas y universidades.

Daniel Chicoma Lúcar

Director de Perú Content Lab. Autor del libro: “El comercio electrónico en Perú: Una guía para emprendedores”. Ha trabajado como Marketing & E-commerce Business Coach en Intracen (ONU), en Consultoría en Comunicaciones en DISERTPA, ex coordinador de publicaciones en la Cámara de Comercio de Lima, y para Consultoras de PR. Ex director de la revista OFFSide. Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, España. Comunicador (UL).

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