El 2015 será un año desafiante para las inversiones financieras en el país. Dos elementos principales del entorno condicionarán el marco de decisiones. Por un lado, confrontaremos la desaceleración del crecimiento económico en nuestro país; y por otro lado enfrentaremos los efectos de la evolución económica y las decisiones políticas de nuestros principales aliados comerciales.
En efecto, el próximo año se perfila como un escenario de transición hacia tasas de crecimiento moderadas para nuestra economía. Los estímulos económicos que viene implementando el gobierno contrastan con una desaceleración de las inversiones privadas, puesto que los agentes perciben con menor optimismo el desempeño de nuestra economía respecto a años anteriores. Cabe la posibilidad que las perspectivas económicas mejoren más adelante en el año, al mejorar incluso algunos precios de commoditties.
Por su parte, el entorno internacional se mantendrá como una fuente de incertidumbre, ergo, volatilidad adicional. Siendo los principales drivers las decisiones de política económica estadounidense (las cuales apuntan a políticas menos expansivas) y la desaceleración del otrora motor de la economía mundial: la economía china.
En el caso específico de EE.UU., las decisiones de la FED marcarán la pauta respecto de las tasas de interés, donde ya se prevé que aumentaran pero aún se especula si ese incremento recién vendrá hacia la segunda parte del 2015. Así, cuando ello ocurra, los fondos de renta fija se verán impactados negativamente. Aparejado a ello, el crecimiento económico de EE.UU. que se viene confirmando gradualmente, consolidará la tendencia apreciatoria del dólar respecto a otras divisas (entre ellas nuevo sol). En este contexto los instrumentos denominados en la divisa norteamericana estarán mejor posicionados por las ganancias cambiarias.
En este orden de ideas, la evolución de los fondos mutuos, y por tanto las decisiones de inversión relacionadas a ellas, se podrían enmarcar tomando en consideración:
Sin embargo, resulta claro que no hay recetas universales, y que cada quién debe acomodar sus decisiones de acuerdo con sus objetivos y perfil de riesgo. Igualmente, nada disculpa el mantenerse informado respecto a la evolución del entorno, en razón de que es evidente la volatilidad que representan los mercados financieros actualmente.
¿Cómo planea distribuir sus inversiones el próximo año?
El Sistema Privado de Pensiones (SPP) ha sido puesto nuevamente en jaque con la nueva ley promulgada que permite el retiro del 95.5% de los recursos acumulados en la cuenta individual de capitalización (CIC) al momento de jubilarse*. Desde la lógica financiera, ¿cómo impactará ello al afiliado?