La primera parte de la gestión de integración de un proyecto es la elaboración de un acta de constitución, también conocida como Project Charter. Este documento es por demás importante porque un proyecto no podría iniciarse sin él, puesto que no solo autoriza formalmente el uso de los recursos y brinda al director la autoridad para aplicar los mismos en las actividades del proyecto, sino que contiene una serie de elementos fundamentales para el correcto desarrollo del mismo. Algunos de los más importantes puntos son los siguientes:
Cuando hablamos de oportunidades de negocio debemos tener claro que todo proyecto conlleva en sí mismo una de ellas. En consecuencia, no podemos seleccionar tal o cual proyecto en base a un elemento de decisión que no sea la oportunidad de negocio que representa. Ello lo encontramos en el Acta de Constitución, donde se explica las necesidades de negocio y el análisis que se utilizó para seleccionarlo.
Por otro lado, se tienen que prestar mucha atención a las siguientes consideraciones:
Caso de negocio o plan de negocio: representa la herramienta de dirección que integra los documentos descriptivos y de sustento de una iniciativa de negocio. Congrega las estrategias en términos técnicos y económicos. Representa la descripción detallada de los productos o servicios que se van a desarrollar, oportunidad de mercado, necesidades que van a satisfacer y problemas que se pretenden resolver.
El estudio de factibilidad: son equivalentes a los casos o planes de negocios, se desarrollan para determinar si el proyecto es viable, así como para determinar la probabilidad de éxito del mismo. En la práctica es mejor tratar a los estudios de factibilidad como proyecto separado y que el mismo grupo que lo prepare no sea el mismo que trabaje el proyecto.
Selección de proyectos: se pueden seguir los métodos de medición de beneficios (enfoque comparativo), dentro de los cuales se encuentran la junta asesina, la revisión por pares, los modelos de puntuación y los modelos económicos; o pueden utilizarse los métodos de optimización restringida (enfoque matemático), los cuales usan algoritmos para obtener la solución a un problema. Dentro de este último podemos elegir entre programación lineal, de enteros, dinámica o multiobjetivos.
Algunos conceptos adicionales que debemos tomar en consideración a la hora de seleccionar un proyecto son el valor económico agregado (EVA), el cual se refiere a si el proyecto retorna a la empresa más valor de lo que cuesta y el costo de oportunidad, u oportunidad de renunciar a un proyecto para poder seleccionar otro.
Enunciado del trabajo del proyecto (SOW): representa la descripción narrativa de los productos o servicios que debe entregar el proyecto. Es creado por el cliente o el sponsor y describe las necesidades, alcance del producto y cómo encaja en el plan estratégico de la empresa.
¿Qué otras consideraciones cree que se deban tomar en cuenta a la hora de seleccionar un proyecto?
Profesor en la Maestría de Project Management de la Universidad de ESAN. Expositor en temas de Tecnología de Información, mejoramiento de procesos, y Gerencia de Proyectos, así como de Supervisión y Fiscalización de Energía e Hidrocarburos, en diversas entidades y universidades. Conferencista nacional e internacional en India, China, Brasil, Colombia, España, Canadá, México y República Dominicana.
Doctorando en Ingeniería Informática por la Universidad del País Vasco, España. Magister en Gestión de Tecnologías de la Información de doble grado por la Universidad ESAN y la Universitat Ramón Llull, España. Asimismo, tiene estudios de Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Deusto, España. Economista Titulado por la Universidad de Lima, Colegiado por el CEL. Bachiller en ingeniería de Sistemas por la Atlantic International University (USA). Miembro activo y conferencista nacional e internacional del Project Management Institute – PMI Past Vice Presidente del PMI Lima-Perú Chapter.
Business Process Management es una disciplina gerencial que emplea métodos para detectar, modelar, estudiar, medir y optimizar tanto las estrategias como los procedimientos de un negocio.
La gestión del alcance incluye todos los procesos necesarios para asegurarnos que nuestro proyecto contenga todas las labores requeridas y tan solo esté para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal será definir y controlar qué se incluye y qué no en el proyecto.
La gestión del alcance incluye todos los procesos que se necesitan para asegurarnos de que nuestro proyecto contenga todo lo requerido para completar el trabajo satisfactoriamente. Su objetivo principal es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.